LOS INMIGRANTES, SEGUNDA GENERACIÓN Y EL SISTEMA……Trilogía de Howard Fast.


inmigrantesPor Adolfo Roberto Pérez Valdés.

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés
Por Adolfo Roberto Pérez Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Ante el “triunfo de la Xenofobia” de Donald Trump decidí leer esta trilogía.

LOS INMIGRANTES….

El martes 15 de noviembre de 2016, por la tarde inicié la lectura de los tres libros que menciono como título. El primero de los libros se titula LOS INMIGRANTES, es una novela editada en 1977, la traducción que leo es de Adolfo Martín y se publico en 1979 por la editorial Plaza y Janés, S. A. Editores, ese mismo año cede la cortesía a Círculo de Lectores y la publica con 385 páginas.

La edición tiene modismos lingüísticos propios de España. La narrativa es de corte histórico y abarca varios decenios, es parecida a la novela LA CATEDRAL DE LA MAR cuyos personajes se desenvuelven y mueren en otro siglo, otro continente y otro entorno lingüístico.

Daniel Lavette expresa en la página 79:

“¿joven? ¿Qué es ser joven? ¿Qué edad se tiene cuando no se ha sido niño nunca?

“sabes lo que es la pobreza? Es una enfermedad, un hedor.”…..palabras de Daniel Lavette a Jean Seldon.

En esta primera parte de la trilogia…Howard Fast narra el ascenso de algunos inmigrantes pobres a la cúspide de los potentados millonarios de San Francisco.

En ese ascenso, sin embargo, no se menciona a ningún personaje mexicano, solo son protagonistas caucásicos…..hebreos, italianos e irlandeses.

SEGUNDA GENERACIÓN….

La parte dos de la trilogia es el libro SEGUNDA GENERACIÓN, en 1980 por cortesía también de la editorial Plaza y Janés, S. A. Editores la traducción de Ana María de la Fuente es editada por Círculo de Lectores con 462 páginas, la narrativa se centra en Barbara Lavette, hija de Daniel Lavette y Jean Seldon, ella (Barbara) ejerce el periodismo desde Paris para publicaciones norteamericanas, su columna sin embargo solo son sus apreciaciones de una chica desarraigada.

Desarraigada vive en París luego de verse involucrada en los actos de represión y disturbios sociales a raíz de las huelgas de estibadores en los muelles de San Francisco, el recuerdo del homicidio de Dominic Salone, joven sindicalista y activista de dicha huelga, crimen nunca esclarecido ni por ella como escritora-periodista ni por las autoridades de San Francisco, el homicidio ocurre por arma de fuego y el impacto del proyectil es en el cráneo del muchacho.
Este segundo libro y su narrativa concluye en noviembre de 1945.

EL SISTEMA…..tercera y última parte.

Este libro también es traducido por Ana María de la Fuente, es editado por Plaza y Janés en 1981 y cedido en cortesía Círculo de Lectores. Son 338 páginas.

Barbara Lavette o Cohen o Seldon inexplicablemente no aborda en su producción literaria la vida de los trabajadores de San Francisco, ni siquiera el amoroso recuerdo del chico activista Dominic Salone le lleva a escribir sobre ese episodio violento de la huelga de estibadores.

Tampoco la fundación que consolida con su cuantiosa herencia le reporta beneficios a esos trabajadores ni a los inmigrantes chinos que personificados en Feng Wo y May Ling, suegro y segunda mujer de su padre Daniel, le ayudan a su propia vida sin identidad con su origen de clase.

El autor Howard Fast, hace diversas referencias viscerales a traves de sus personajes y el desarrollo de su narrativa de lo que es la pobreza, pero rehuye por completo el despliegue literario en su trilogía de la personalidad de los pobres.

En su recuerdo del joven Dominic Salone, Barbara aún le escucha decir: “Juegas a ser pobre. Para mi no es juego. YO NO TENGO SALIDAS.” Página 291.

Barbara Lavette, ella está marcada por las muertes del activista Dominic, de su amante francés periodista e internacionalista, y de su esposo, un activista sionista masacrado en una emboscada en Palestina.

En esta parte final de la trilogía, la meditación de Barbara acerca de la pobreza se vincula curiosamente con algunos postulados teóricos de Oscar Lewis incluidos en sus investigaciones antropológicas. Lewis acuña la denominada CULTURA DE LA POBREZA.

Howard Fast narra a través de Barbara……SER POBRE NO ES CUESTIÓN SOLO DE CARECER DE DINERO, SER POBRE AFECTA LA MENTE Y EL ESPÍRITU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s