60 Segundos: Con mentadas de madre, diputados contra Trump


Por Raúl González Rivera
*

CON MENTADAS DE MADRE,
DIPUTADOS CONTRA TRUMP

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

A través de la imagen bonita, el noticiario de las 10 en punto difundió la celebración de la próxima Navidad por parte de legisladores de la cámara baja al Congreso de la Unión, de filiación perredista, quienes quebraron piñatas (muñecos escenificando a Donald Trump), festejo al que acompañaron en coro con silbidos y mentadas de madre dirigidas al presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica.
Obviamente nadie se los creyó.
Se trata de un grupo de diputados que mucho antes que ser reconocidos por su talento y promoción de ideas políticas y planteamientos que lleven a resolver la dura experiencia que tendrá México con el moderno presidente estadounidense, prefieren hacer cera y pabilo de un personaje ausente de este país, pero que será, sin duda, el mandatario más poderoso e influyente del planeta tierra a partir del próximo 20 de enero.
Los diputados así cierran el año de 2016, con una fiesta a costillas de Donald Trump, total, qué les puede hacer la crisis que viene, si cada uno de los padres conscriptos está por cobrar setecientos mil pesos como aguinaldo y gratificación de las fiestas navideñas, que en su caso son los únicos en este país que se surten con los recursos públicos, en una época de preocupante situación de carencias de todo.
Cabría preguntarles a los señores legisladores qué propuesta dejaron como posición de quienes tienen obligación de entrar en defensa de la patria azteca, para el caso de que el país se vea en serio ante los riesgos de tener que enfrentar a un mandatario que, particularmente, no respeta a sus iguales, como tampoco quiere a los mexicanos, los que viven en ciudades estadounidenses y los de este lado del río Bravo.
En todo el año jamás los diputados federales externaron una queja, un reclamo, una condena en contra del personaje que ofendió en campaña y ha acrecentado sus misiles verbales no sólo en un afán de llamar la atención, sino de contrariar los contenidos del TLC, como obligar a los mexicanos a construir y pagar un futuro muro que divida a los dos países.
Empero, los legisladores, a chunga, festejaron la despedida del año con su posada rompiendo piñatas y mentando madres al empresario Donald Trump.
Los mexicanos quisieran ver entre dichos personajes, qué discurso, cuál es el mensaje que pudieran producir desde su costosa curul que como legisladores ostentan y cuál es su vocación de servir a las causas justas, asimismo, saber si han esbozado alguna nota de defensa de la patria y los mexicanos, que en su casi totalidad habitan en condiciones de una marcada desigualdad, marginación y rezago en todos los rubros, a diferencia de este privilegiado grupo de chupadores del erario público y que, dicho sea de paso, no han dicho ni apostado nada de trascendencia en favor de los que sufren en propia carne el acoso y la persecución de los sheriffes en la tierra del Tío Sam.
Qué desperdicio de talentos, si entre los llamados padres conscriptos hay alguno que pueda destacar en esta hora de afirmar posturas de beneficio para un país que las tiene todas en su contra, o que, por lo menos, esa es la apariencia desde que los gringos eligieron como su mandatario al gorila Donald Trump. Por favor.

* AMBULANTES, POR VOLVER
A CALLEJONES DEL GALEANA

Las predicciones que hicieron vecinos del mercado Galeana, están por cumplirse.
Ya los ambulantes, no todos, porque ahora ocuparán el entorno, unos, del mercado Galeana, que se ubica en las calles de Madero y Poeta Jesús Díaz, y otros continuarán con su vasallaje sobre la calle de Abasolo, que tenía diez años de estar limpia, sin interrumpir el tránsito de personas y vehículos, como tampoco afectar a terceros que nada tienen que ver con el comercio callejero.
Una poderosa lideresa de ambulantes doblegó a los ediles y a la dirección de comercio, así que tras remozar las calles y el mercado Galeana por fuera y adentro, aquélla con sus huestes de vendedores informales, volverán a hacer de las suyas, tomando como suyas las arterias públicas, devolviéndoles el insano aspecto de basurero público, refugio de los roedores, y de los malandrines que una vez que caen las primeras horas de la noche convierten en su guarida para el asalto de los incautos y transeúntes que tienen necesidad de cruzar por dicho rumbo.
Tiene que recordarse que al menos cuatro alcaldes pudieron contener el vasallaje que acostumbran los comerciantes ambulantes, no permitiendo su establecimiento en las calles de Abasolo, Madero y Poeta Jesús Díaz.
Sin embargo, el mercado Galeana, que se localiza a escasos diez minutos caminando de los palacios de gobierno estatal y municipal, que otrora fuera un confortable parquecito de juegos infantiles, que la señora Virginia Cordero de Murillo Vidal hizo entrega a los vecinos y padres de familia de ese rumbo citadino, un buen día fue desaparecido por funcionarios enemigos de la ciudad y entregado al comercio informal, el que finalmente lo repletaría de basuras y plásticos por tejados, madejas de cables de teléfonos, energía eléctrica y otros productos, con que afearon la zona y convirtieron en un cochinero.
Empero, la actual comuna tuvo a bien hacer de la zona un área diferente, aireada y limpia, rehabilitando las instalaciones y el entorno del mercado Galeana, sólo que a escasas unas semanas de que fuera llevado a cabo dicho remozamiento integral, de nueva cuenta reaparecen los vendedores informales y tomando por asalto los callejones que hacen una escuadra en Madero y Poeta Jesús Díaz, cerrando los accesos y vialidades a las moradas que ocupan familias buenas del lugar.
Ya se dirigieron al ayuntamiento municipal para hacerles saber de su rechazo a la obstrucción y daños que causan en vías de interés público, empero, los funcionarios municipales se declararon incapaces de poder meter al orden a dichos comerciantes. Lo anterior provocó que los habitantes afectados se hayan decidido por interponer un recurso de amparo ante la justicia federal, y hacer de su causa un frente ciudadano contra la inmundicia, los malos olores, la invasión de ratas y de afectación al rostro de la ciudad, otrora Atenas de Veracruz. Al tiempo.

* EN TRÁNSITO, LAS MIL
TAREAS INCONCLUSAS

Seguramente, la dirección de tránsito se topó con que el anterior titular de todas las áreas de seguridad y se presumía educación vial, Arturo Bermúdez, nada dejó o cargó también con la historia del rubro, y que en la ciudadanía sólo dejó enojos, irritación, sobresaltos y la imposición de multas y sanciones fuera de todo orden judicial.
La ciudad a merced de los asaltantes de uniforme y pertrechos policiales, sin igual, pero sin que rindieran una sola orientación o clase sobre cómo circular en las calles y avenidas, sin el riesgo de encontrarse con una semaforización deficiente, uniformados de macana y pistola al cinto y pito en la boca, amén, por supuesto, de un servicio de grúas para beneficiar los bolsillos de sus explotadores –todos ligados a los hombres del poder del pasado inmediato– y un operativo, el del alcoholímetro, a todas luces amañado para perjudicar a unos y dejar libres de culpas a los verdaderos ebrios.
La ciudad, a merced del caos y las arbitrariedades, que por coincidencia son parte de su habitar cotidiano de automovilistas, ciudadanos de a pie, ciclistas, motociclistas y por supuesto los agentes viales, que de orientación o educación en la materia, que se recuerde, fueron impartidas algunas clases hace cuando menos 40 años con un señor que respondía al nombre de Rafael Platas, o más tarde, cuando cobró como titular de tránsito el abogado José Luis Salas Torres. Antes y después nadie metió mano a este desorden en el rubro de tránsito y transporte estatal.
Como usted sabe, en los dos últimos sexenios se concesionaron placas de taxi muy por encima de las exigencias de los usuarios citadinos. Las calles son violentadas todos los días con sus noches por estos supuestos servidores de usuarios y pasajeros. Para los cuales los escasos semáforos donde operan, valen un cacahuate y el uno por uno nadie, que se sepa, lo respeta.
La prohibición al aparcamiento de vehículos de motor se impuso en el casi total de las arterias, siendo que los estacionamientos públicos, además de adolecer de condiciones para el cuidado de automóviles, distan de responsabilizarse para el caso de que se susciten siniestros y asaltos y otros hechos que afecten a los conductores sus unidades, además, expuestas en solares a cielo abierto.
La educación vial brilla por su ausencia y el fracaso fue rotundo en los programas “Yo sí leo” en taxi” y el otro con lecturas en inglés, con vistas a ofrecer al turismo extranjero un chofer de taxi culto, que domine dos idiomas, preferentemente el inglés, cuando una inmensa mayoría de taxistas siguen a estas alturas sin identificar los nombres de las calles que conforman el casco histórico de la capital del estado.
Con certeza, un proyecto que resucite las buenas intenciones de automovilistas y autoridades, por rescatar el civismo, la urbanidad y el servicio a los demás, sobre todo con el congestionamiento brutal que resienten hoy días las calles y avenidas, valdría lo suficiente como para entender y aceptar el común, que si no concurre en sintonía con un cambio en la materia, se vería expuesto a las multas y probable cancelación de las licencias para conducir de los muchos adversarios del orden vial en nuestras ciudades. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s