PARADIGMAS “TORO SENTADO” CABALGA DE NUEVO


toro-sentadoPor María Guadalupe Rico Martínez

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

De niña las películas de mi preferencia eran norteamericanas las del Oeste. Veía emocionada y con interés, acomodada en la butaca del cine, -a un lado casi siempre mis papás y hermanos- como, seres salvajes y bárbaros, peleaban contra los valientes soldados norteamericanos o vaqueros en turno. Y lógico, los “pieles roja”” encabezados por “toro sentado” siempre perdían las batallas. Hoy, parece estar cambiando un poco la lastimada y triste realidad de los pobladores originarios de América del Norte.

Los sioux habitaban las llanuras de Estados Unidos. La tribu, en un tiempo fue desterrada hacia Canadá y posteriormente admitida nuevamente en territorio norteamericano. Actualmente, ocupan una reserva en Nebraska

El lunes pasado autoridades de EE.UU. denegaron el permiso para la construcción del polémico oleoducto en el estado de Dakota del Norte. El proyecto atravesaría el río Misuri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Standing Rock Sioux. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, administrador de esas tierras, anunció la cancelación de la autorización y que revisará el estudio de impacto medioambiental. El proyecto, con valor de 3.8 mil millones de dólares, está construido en más de 90 por ciento.

Sin embargo, se prevé que viene una dura lucha debido a que la Energy Transfer Partners, es la empresa constructora, de la cual Donald Trump, tiene inversiones; y porque, en este sitio casi 2000 veteranos de guerra sirven como escudo pacífico de cerca de 300 grupos indígenas, ecologistas e integrantes de la izquierda. Los Sioux comenzaron esta batalla desde el mes de abril para defender su territorio, no como en aquellos tiempos legendarios de la pantalla grande, en que eran protagonistas de sometimiento, …Hoy dicen, ¡estar dispuestos a cambiar su destino!

NAVIDAD.-Que el bono de fin de año para cada diputado federal sumará 438 mil pesos, ¿recordarán que viven en un país con 55 millones de pobres? La Sierra de Tamaulipas, fue declarada por el gobierno federal Área Natural Protegida: presencia de endemismos, de especies de distribución restringida, especies en riesgo y otras más bondades naturales.

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Anuncios

2 comentarios en “PARADIGMAS “TORO SENTADO” CABALGA DE NUEVO

  1. Me parece que en esta contribución hizo falta la referencia documental en la cual abreva la autora.

    Esa referencia es la columna “Victoria en Standing Rock, por ahora” de la periodista Amy Goodman y Denis Moynihan que aparece en el portal DEMOCRACY NOW!

    Incluso hay un segmento casi idéntico en su redacción.

    Me gusta

    1. Estimado lector, primero agradecer el tiempo que destinó a leer mi columna. En seguida, quiero aclarar que si efectivamente he copiado de varios medios de comunicación sobre todo de periódicos digitales los datos que son hechos concretos y que de ninguna manera me atrevería a cambiar. Reciba un cordial saludo y lo invito a seguirme leyendo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s