Paradigmas: LA AVIACIÓN VS CAMBIO CLIMÁTICO


jetPor María Guadalupe Rico Martínez

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

En fechas decembrinas los aeropuertos tienen intenso movimiento. El tráfico aéreo se ha incrementado en los últimos años y los analistas expertos en la materia calculan que la industria crecerá a un ritmo promedio del 5% anual durante las próximas dos décadas.

Las principales emisiones de las aeronaves incluyen al dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O). Igualmente, se genera óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2), conocidos como NOx de forma conjunta, los óxidos de azufre (SOxO), y el hollín.

El Grupo Intergubernamental de Expertos En Cambio Climático (IPCC) ha indicado que la gestión del tráfico aéreo tiene una influencia de entre el 6 y  12% por las emisiones de la aviación, principalmente debido al diseño obsoleto de la red de rutas aéreas.

Y como a todos los sectores, a la aviación le llegó su encuentro con el cambio climático. Para 2027 entrará en vigor de forma obligatoria –opcional desde el 2021- el Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA) reducirá 79 % de las emisiones del carbono en la industria. Incluye nuevos proyectos para: infraestructura, tecnología y operaciones.

Y quien estará a cargo de llevar a la práctica el protocolo de CORSIA será el ex primer ministro de Portugal António Guterres. A partir de hoy, día uno del año asumió el puesto de Secretario General de la ONU al sustituir al coreano Ban Kimoon, y con avances en materia climática como lo es el documento de París, firmado hace un año.

Por lo pronto Bertrand Piccard y André Borschberg, los creadores de uno de los avances tecnológicos de mayor trascendencia en el año que termina, el Solar Impulse, dieron la noticia de que “el avión limpio es ya un proyecto viable”, y que en una década habrá aeronaves eléctricas alimentadas por energía solar capaces de transportar 50 pasajeros en vuelos comerciales. El mensaje enviado por el par de inquietos trotamundos fue: ¡podemos transportarnos sin el uso de combustible contaminante!  Otra opción amigable con el medio ambiente.

INICIO.-Que las palabras de moda en este año que comenzamos sean: prosperidad, vida, paz, armonía, salud…

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

 

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