60 Segundos: CON ALZAS EN GASOLINAS EL VIEJO RÉGIMEN PIERDE


ochoareza
El pedido a la comprensión que elevó Enrique Ochoa Reza, en el sentido de aceptar con abyección el aumento en las gasolinas, obtuvo impacto cero, aquí nadie lo secundó, ni siquiera las huestes del líder Felipe Amadeo Flores Espinosa

Por Raúl González Rivera

*

CON ALZAS EN GASOLINAS
EL VIEJO RÉGIMEN PIERDE

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Al encuentro con el reclamo popular, mandaron al dirigente nacional del PRI a decir al pueblo de México que los incrementos en los precios de gasolinas sólo se habían retrasado, que el gobierno federal subsidiaba a los consumidores o, dicho en otras palabras, se ha querido minimizar uno de los golpes más descomunales al bolsillo de las mayorías aplastantes.
No se vale, cuando el país se precia de ser eminentemente petrolero. Sostienen los empresarios del transporte público.
¿Sabe usted la escalada de precios que viene una vez conocido lo anteriormente señalado? La crisis está en los bolsillos de quienes no devengan dietas, ni cobran otros montos de privilegio que sólo perciben los políticos.
Obviamente, nadie creyó a la explicación que quiso hacer Enrique Ochoa Reza, el propietario del momento del priismo nacional, el cual ni siquiera consiguió que lo secundaran en el coro de justificaciones a dichas alzas en carburantes, los políticos aldeanos del viejo régimen.
Sobre todo cuando las carencias de todo amenazan seriamente a sus pobladores, que es el caso de Veracruz, en donde, además, acaba de concluir gestiones un régimen cuyos actores principales fueron descubiertos por la comisión monstruosa de cargar con los presupuestos públicos para su personal provecho y es el momento en que sólo denuncias se han registrado, porque contra nadie ha procedido la ley y menos se ha conseguido la justicia.
Y en el colmo de toda esta pesadumbre social, ahora los consumidores de carburantes, que prácticamente es el total del pueblo, se anuncia que deberá pagar una escalada de alzas porque los hombres que manejan la industria del oro negro no encuentran la salida, siendo que en esa materia los saqueos con el oro negro, ídem, se encubre a los culpables, pero hay que pagar los platos rotos que dejaron.
A Veracruz la nación le adeuda el hecho de que de sus pozos petroleros salen los millones de barriles diarios de crudo que una vez convertidos en pesos, le ayudan a salvar las circunstancias que cotidianamente hacen posible su subsistencia, empero a la entidad dicho mérito no se le reconoce. Alguna vez lo hizo saber el senador electo Rafael Arriola Molina y el presidente Luis Echeverría Álvarez echó por la borda al senador con su escaño.
Ahora, la aldea veracruzana vive circunstancias diferentes, ha ingresado al rol de la pluralidad y su paso a la historia seguramente ha de ser a través de una defensa sin par de los recursos naturales y de extracción, que podrían aliviar seguramente las tensiones, aquí y en favor del resto del país, pero con el control del timón de mando también desde esta vapuleada provincia.
El pedido a la comprensión que elevó Enrique Ochoa Reza, en el sentido de aceptar con abyección el aumento en las gasolinas, obtuvo impacto cero, aquí nadie lo secundó, ni siquiera las huestes del líder Felipe Amadeo Flores Espinosa. Esperemos.

* MORENA Y PAN LLEVAN
LA DELANTERA EN VERACRUZ

Con un PRD desgarrado prácticamente, como consecuencia de los tantos yerros en que ha incurrido a lo largo de dos decenios, pues dicho partido al menos en la aldea veracruzana jamás se modernizó, siempre lo mantuvieron los mismos cuadros, seguramente no puede esperar gran cosa de los próximos comicios para elegir alcaldes municipales en las 212 demarcaciones en que se encuentra distribuida en la materia el estado de Veracruz.
Es evidente que el viejo régimen dará mayores tumbos y de cara a las exigencias sociales insatisfechas del pueblo y las mediocridades en que se ha metido el priismo, nada tendrá que hacer en forma por conquistar o reconquistar ayuntamientos que ha perdido irremediablemente.
Pocos son los actores políticos con que cuenta el priismo y que puedan hacer algún ruido en la próxima jornada cívico-electoral.
A FAFE diferentes bandas de socios tricolores le han querido mover el piso, pero no consiguen incomodarlo. Todo lo contrario, anuncia que sabrá presentar fórmulas partidarias creíbles, confiables y con ciudadanos honestos, porque de lo contrario, también sabe bien que, de nueva cuenta, las derrotas electorales dejarán menos que tendido al priismo ramplón.
Bajo este escenario, tirios y troyanos saben o identifican que los correligionarios de Morena y el PAN tendrán mano en esta jornada que viene.
La certidumbre que irradia Andrés Manuel López Obrador, en sus constantes recorridos por toda la entidad y el país, de alguna forma alientan a la ciudadanía en el sentido de poder recobrar la confianza con rumbo a la elección de hombres y mujeres que, sobre todo, sepan guardar la congruencia entre lo que dicen, hacen y son.
La gente está harta de los payasos y usufructuarios del poder público, con antojo únicamente de satisfacer las exigencias y perversas ambiciones personales y del grupo mafioso del cual han emigrado para tratar de convertirse en entes al servicio público.
La gente ya no soporta más a los simuladores y ladronzuelos de presupuestos.
Refiere Pedro Ferriz de Con, uno de los aspirantes a la presidencia de México con una candidatura independiente, crítico de gobernantes corruptos a través de sus gustados noticiarios radiofónicos, sostiene que el cambio ya no será posible alcanzarlo con marchas, protestas, plantones y mítines públicos, sino que propone que el total de la ciudadanía deje de pagar impuestos y servicios públicos, y entonces el régimen de que se trate, se cae. En este sentido, nadie se verá expuesto ni tampoco puede ser obligado.
Luego entonces, la oportunidad de oro se aprecia a la distancia, la tendrán socios albiazules y morenistas, claro, si los primeros igual se deslindan de las viejas prácticas tricolores, dan un giro a sus actuaciones y se acercan a la sociedad civil.
El curso que ha seguido Morena es el indicado para abatir al total de las izquierdas y ungirse éste en el instituto partidista señero, en la contienda electoral que viene, claro, si no ocurre otra cosa. Al tiempo.

* PROFECO Y LA
CARABINA DE AMBROSIO

El asedio de los precios a la alza está latente en cada uno de los tendajones y supermercados que, a decir de la Profeco, serán objeto de un escrutinio con lupa, para evitar que el atraco sea mayor en contra de las amas de casa y los jefes de familia.
La ex alcaldesa de Xalapa y delegada estatal de la procuraduría de defensa al consumidor, Elizabeth Morales García, hizo su reaparición para advertirles a los comerciantes que estará vigilante para evitar que se cometan mayores tropelías con los bolsillos de los consumidores veracruzanos.
Para ello ha dicho que se ha desplegado todo un grupo de inspectores quienes tienen la encomienda de levantar las actas de rigor en contra de los hambreadores del pueblo y por supuesto los pulpos del comercio organizado e incluidos los vendedores ambulantes, que no rinden cuentas a ninguna instancia fiscal, ni mucho menos pagan impuestos a los ayuntamientos municipales.
El golpe ha sido puesto sin miramiento alguno. Vino el aumento en las gasolinas, pero de inmediato acrecentó sus consecuencias en el alza en el gas para uso doméstico y las casetas de cobro en las carreteras, libramientos y puentes, y no se diga en las tiendas expendedoras de productos de la canasta básica, lo que más lamentan las familias, porque comer ahora será un verdadero lujo.
La escalada no tendrá límites, aseguran especialistas en materia de economía y finanzas, la cual afectará sin duda a las grandes mayorías de mexicanos, los que son asalariados y los que apenas alcanzarán lo justamente indispensable para cubrir el gasto cotidiano que les permita comer a medias a familias completas.
Por supuesto, que en esta carrera de alzas y precios hay ganadores sin par, como suele ocurrir con los empresarios y los grandes industriales, para los cuales se aprecian grandes ventajas para continuar acrecentando sus personales fortunas.
Así que el papel que vaya jugar la Profeco, además de fantasioso, se aprecia menos que imposible de lograrse. O por lo menos, su delegada tendría que aportar los resultados de una pesquisa suya, que lleve a tranquilizar sobre todo los ánimos de quienes en esta forma avistan un empobrecimiento familiar de probables consecuencias, lo que acercaría sobre todo a los mexicanos a un estallido social.
Sobre todo, cuando se sabe que existe una clase poderosa y fiel a sus avariciosas ambiciones personales, como es la política, que no repara en mientes para aumentarse sus salarios, las canonjías, los privilegios y otras suertes, que hacen del México contemporáneo un país de marcadas desigualdades y distanciamientos sociales, económicos y financieros, lo que propicia necesariamente que a la par del alza en precios, vaya creciendo igualmente el desencanto y la decepción sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s