Bitácora Política Veracruzana: 6 de enero: Ley Agraria y Reyes Magos


penaypueblobitacora_logoPor Miguel Angel Cristiani G.

Por  Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Este viernes se llevará a cabo en el puerto de Veracruz, la tradicional ceremonia del aniversario -102- de la expedición de la primera Ley Agraria en el país, que para no variar presentará algunas situaciones que la hacen inédita en todos los años que tiene esa celebración.

Por principio de cuentas, no asistirá el presidente de la República, Enrique Peña Nieto posiblemente para evitar las manifestaciones en contra del aumento de la gasolina, que en realidad ese no es mayor problema porque es bien sabido que en los últimos años, cuando viene el primer mandatario, se establece un cerco de vallas metálicas, de varias cuadras a la redonda para filtrar y evitar que puedan acceder quienes pudieran manifestar algún descontento.

Todavía el año pasado, en el 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, vino Enrique Peña Nieto al World Trade Center de Boca del Río, pero este año las condiciones políticas son diferentes y como dirían en mi pueblo no está el horno para bollos.

Vendrá en lugar del presidente Enrique Peña Nieto el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chón.

Otro hecho inédito en estos 102 años, es que por vez primera no asistirá un gobernador priista, por lo que tendría que hacer uso de la palabra el gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Lo cierto es que la celebración de la promulgación de la Ley Agraria de 1815 ha venido de más a menos.

Han quedado ya muy lejanos los años en que vino el presidente Luis Echevarría Alvarez, con todo su gabinete, los gobernadores de los estados, senadores, presidentes municipales, dirigentes estatales, en fin toda la clase política a estar presentes en la celebración, que tuvo un desenlace trágico cuando al día siguiente de que el líder nacional de la CNC Alfredo B. Bonfil -a quien muchos veían ya como un posible sucesor- murió en un trágico accidente aéreo cuando regresaba a la capital de la República.

La celebración evidentemente se trata de un acto político, que en la actualidad habrá de ser transformado en un evento partidista, ya que será la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina CNC que encabeza el senador Manuel Cota Jiménez quien se encargue de la organización y desarrollo del festejo.

Manuel Cota anunció que este viernes “se darán cita en el puerto de Veracruz más de 15 mil campesinos cenecistas de todo el país, donde hace 102 años, el entonces presidente de México, don Venustiano Carranza, promulgó la Ley que fue el fruto de un movimiento revolucionario que cambió el destino de los mexicanos a partir del Siglo XX”.

Pero además advirtió que vendrán a mostrar el músculo político que representa el sector campesino, para las próximas elecciones municipales de este año y las federales del año entrante.

Vamos a recuperar Veracruz, por ello todo nuestro apoyo al líder estatal de la CNC en Veracruz Juan Carlos Molina Palacios.

Para nadie es un secreto que, en el llamado voto verde, se encuentra la reserva electoral del voto, de ahí la importancia que el sector campesino tiene en los resultados de las próximas elecciones.

De ahí la destacada la labor que ha venido desarrollando el dirigente de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina quien, ante la falta de recursos a nivel estatal, se ha dedicado exitosamente a gestionar y bajar recursos federales en beneficio de los distintos grupos de la producción agropecuaria en la entidad, lo que al final de cuentas, resulta la mejor manera de fortalecer la estructura del sector.

De todas formas, resultará interesante el desarrollo de la celebración de la promulgación de la primera Ley Agraria del 6 de enero de 1915, que según Manuel Cota distribuyó más de 100 millones de hectáreas entre ejidatarios, comuneros, colonos y propietarios en todo el país.


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx
Correo: cristiani54@hotmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s