El Anhelo por la Presidencia Militar


militares_

adolfo-roberto-perez-valdez
Por Adolfo Roberto Pérez Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Cíclicamente, escucho con atención la falsa expectativa de que nos vendría mejor que nuestra nación o república fuera gobernada y administrada por las Fuerzas Armadas. Estas consideraciones políticas manifestadas por diversas personas con las que trato, conforman la estructura de una corriente de opinión subyacente a traves del tiempo y el acontecer republicano de lo que son los Estados Unidos Mexicanos.

Se concibe y maneja en tales consideraciones que a nuestro concierto nacional republicano le iría mejor con las Fuerzas Armadas en el gobierno federal. Es obvio que tales reflexiones no tienen un sustento histórico que las apuntale o las respalde con valoraciones positivas.

Amigos, amigas y conocidos diversos tienen la infundada certeza de que nos iría mejor con el Ejército, la Marina Armada y la Fuerza Aérea gobernando y administrando al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

Carlos Enrique Marx y Federico Engels, los fundadores y teóricos del Materialismo Historico, presupuesto conceptual del llamado Socialismo Científico, decían en sus obras que la única ciencia revolucionaria es la Historia. Precisamente el conocimiento histórico es complejo, fundamentalmente porque las obras históricas narran y ocultan el real devenir de la Humanidad.

Es lo que conocemos como la HISTORIA OFICIAL, narraciones y ediciones masivas que relatan falsedades, mentiras y fábulas de quienes han ocupado y ejercido el poder político.

A pesar del orquestado engaño por conocer el pasado y presente del verdadero y auténtico acontecer nacional, quienes han desarrollado una conciencia crítica de dicha Historia Oficial DESCALIFICAN esos relatos oficiales.

Mismos que son difundidos sobre todo en las ediciones masivas de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos/CONALTEG y de entes de investigación histórica como el Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana/INERM por ejemplo.

Meditemos entonces, críticamente y con precedentes históricos considerados, lo que esta corriente de opinión en favor de un Poder Republicano Militarizado anhela desde hace tiempo y que subyace latentemente. El ejemplo más polémico en la política mexicana de un Poder Republicano Presidencial Militar lo es sin duda Porfirio Díaz, antepasado que cuenta hasta con agrupaciones civiles proclives al retorno de sus restos inhumados en Francia.

De vez en cuando se publican en diarios y transmiten en la radio los anhelos de esas agrupaciones.

Sin embargo, los Estados Unidos Mexicanos ya han experimentado otros gobiernos militares posteriores al glorificado general Porfirio Díaz. La crónica nacional registra las presidencias militares de Victoriano Huerta, Alvaro Obregón, Emilio Portes Gil, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas del Río, y Manuel Ávila Camacho.

Pero los militares no solo se desempeñaron en la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, muchos de ellos despacharon como gobernadores, diputados, senadores, incluso como alcaldes. No se diga en los gabinetes tanto federales como estatales. Bueno hasta un partido político surgió para el confort de militares postrevolucionarios, ese fue el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

En Veracruz tuvimos militares como gobernadores a Heriberto Jara Corona, Adalberto Tejeda Olivares, Cándido Aguilar.

Y diversos militares también fueron candidatos opositores a la Presidencia como Arnulfo R. Gómez, Francisco Serrano, Juan Andrew Almazán y Miguel Henríquez Guzmán.

Hace mucho las Fuerzas Armadas se distanciaron de facto del ejercicio personal del Poder Presidencial, incluso la decisión se instrumentó hasta la renuncia a la candidatura por los partidos politicos sobre todo el PRI. Creo que el último general que participó en un proceso electoral presidencial fue Miguel Henríquez Guzmán, postulado por la Federación de Partidos del Pueblo de México/FPPM, tras de que fuera impedida su candidutara en el mismo PRI.

Al estado de Guerrero le tocó el infortunio de ser gobernado por el General Luis Raúl Caballero Aburto, durante la decáda de los sesenta en el siglo XX, dicho militar catalizó en su contra amplios sectores sociales de la sociedad guerrense por sus excesos: incrustó en la nómina tanto de municipios como del gobierno del estado infinidad de familiares, a los cuales aparte de sus salarios, les dío facultades especiales para cobro de impuestos, efectuó infinidad de despojos.

Hasta que el presidente Adolfo Ruiz Cortines fue impelido por el masivo descontento social a instrumentar la remoción de Caballero Aburto. Pero las tropelías del general quedaron en la impunidad, esa gestión preñada de excesos es una nimiedad con la gestión del Doctor Duarte de Ochoa. Vaya Javiercito de conocer a Caballero Aburto le daría lecciones magistrales.

Bueno el recuento quisiera abreviarlo rememorando que al candidato a gobernador de Veracruz, postulado por el PNR, Manlio Favio Altamirano (agrarista consumado) le fue segado su intento por una conspiración criminal que permanece impune en el tiempo.

Sabido es que el homicidio de Manlio Favio Altamirano y de su esposa fue orquestado desde un sector del gabinete presidencial federal administrado por el general Pablo Quiroga terrateniente coasociado con Manuel Parra propietario de la hacienda Almolonga y orquestador de la banda criminal antiagrarista LA MANO NEGRA.

Pero en fin todo anhelo político merece consideraciones de respeto…….y solo he querido hacer una reflexión sobre precedentes de este en particular, que requiere mayor desglose reflexivo.

@adolfoperez58

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s