Desde el rincón: Creer o no creer


 

mentiras-en-redespor Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

Hace seis años cuando las redes sociales, acrecentaron su poder de convocatoria, convirtiéndose en los medios de comunicación con mayor fuerza, sobre todo el Facebook, para que la ciudadanía se enterara de los hechos cotidianos, se desato un furor por mantener abierto los celulares. Fue el conducto masivo de información, desplazando la información oficial, la cual paso al descredito por culpa de los funcionarios, al minimizar los acontecimientos violentos que día a día surgían.
A las frases de las autoridades de los robos de “frutis y gansitos” como producto de los asaltos, así como, con los robos de “cien pesos y una coca cola”, la población las interpretó como minimización de los hechos.
Ante tal panorama me recuerda un “Desde el rincón”, publicado con anterioridad en relación al convencimiento de la información por las dos vías: redes sociales y los medios de comunicación oficial. Ante el caos inmerso en los estados del país, y desde luego, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, convierte vigente la reflexión de la publicación.
He aquí la trascripción.
Si queremos comprender, lo que Nietzsche nos dice, sobre las noticias y lo publicado, así como, lo que la sociedad percibe o recibe de los periodistas, nos lleva a la reflexión de cómo los medios electrónicos son utilizados en el periodismo actual, y por cualquier persona que desee trasmitir hechos sin medir las consecuencias.
Primero, habremos de ceñirse a su óptica de los hechos desde el concepto tradicional de la objetividad, que desde el siglo pasado esta en el tapete de la duda y de la discusión.
Segundo, como se viven esos hechos y sus efectos.
El nos dice: “No hay hechos, sólo interpretación. Los hechos materia prima del periodismo no existen como tales, la interpretación es lo que los hace vivir.
¿Cuál es la razón que me hace recurrir a éste pensador?
Los siguientes cuestionamientos:
¿Es confiable todo lo que se trasmite como noticia? ¿El periodismo en las redes sociales matará la confiabilidad de la sociedad?
Sí las redes sociales son el futuro del periodismo, ojo, cuidado, estamos en terreno pantanoso.
A que se debe mi afirmación, a un hecho, una noticia trasmitida por el Twitter. Esa red social que está en boga y que parece ser que México, al igual que en otros países, empieza a tomar fuerza como herramienta periodística.
Narremos el hecho, al que me refiero, la trasmisión, detallada, de un asalto y asesinado de una pareja de hermanos.
Si bien es cierto, tal hecho no resulta novedoso como información policíaca, que podría haber pasado desapercibida al común denominador de un público gustoso de tales informaciones. Se convierte en noticia al resultar falsa. Nunca existió el asalto y consecuentemente el asesinato.
Los que recibieron el mensaje de Twitter lo aceptaron como un hecho consumado por la narrativa tan acuciosa, por ende, habrá que darle crédito a Nietzsche, los receptores vivieron el hecho a través de la interpelación que le dio su creador.
De ahí, la advertencia a los fervientes seguidores del Twitter y de otras redes sociales, que si bien, es un espacio más de comunicación, se convierte en un motor que fomenta la creación de redes sociales convirtiéndolo en laboratorio experimental para su aplicación en diferentes ámbitos, incluyendo el periodístico,
Es más, ya se está hablando de edutwitters, de periodismo twitter, de marketing viral vía twitter y del uso de twitter por los candidatos a las presidenciales. A lo que, los aspirantes a puestos de lección ´popular, anexaron o el Facebook en las pasadas elecciones de Veracruz, para fomentar inclusive la inclinación del voto. La vía comunicacional era más creíble que lo anunciado por los candidatos.
Pero la preocupación personal es: la tecnología en los medios de comunicación que da inmediatez a los profesionales del periodismo, puedo llevar al límite, peligroso, de cometer falsedad.
A que me refiero, a saltarse lo que la academia nos enseña en el aula, la comprobación de los hechos, antes de darlos a conocer. Igual es ahora el consejo que se da a la ciudadanía para no lanzar al ciberespacio noticias sin ser comprobar de dónde nacen o quién las produce.
Si bien es cierto, las redes sociales sirve como fuente de información, al ser portadores de los hechos difundidos por los usuarios – lo que se ha denominado la democratización de los medios al darle a la sociedad voz – , se corre el riesgo de ser portadores de información no confiable.
Sin embargo, no se puede soslayar la importancia de las redes sociales o los medios de comunicación apoyados por la tecnología denominada de punta, para eficientizar la profesión periodística y darle al público “la noticia en tiempo real”.Sobre todo con la crisis económica que se padece en todo el planeta, obligando a los medios impresos a cerrar sus talleres.
¿Cuál es la alternativa? Porque, seguramente seguirán utilizándose las redes sociales, pues el fenómeno social es imposible de parar.
Se me ocurre una: reglas que delimiten el acceso en base a un código deontológico. Demanda de décadas atrás por parte de los profesionales. Hoy se hace más urgente ante la proliferación de las redes sociales utilizadas como difusoras de los hechos cotidianos.
Otra regla: concientizar a la población que no todo lo que se dice, es noticia. Evitar la rumorología demostrada, con hechos verdaderos que se vivieron los últimos días en todo el país.
El caos con el consecuente vandalismo, ese si fue verdadero.
Hecho que no debe caer en el olvido.
A todos afectó.

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