Expediente 2017: Toreó SEFIPLAN al Congreso


miguel-angel-yunes-y-clementina-guerreropor Luis Velázquez

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Durante trece horas y sin comer, apenas, apenitas puros cafés con galletitas, el gabinete azul de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) la pasó en un cabildeo legislativo que parecía inacabable.
Todos ellos, encabezados por Tula, apodada “Lady Audi”, caminaron en el Palacio Legislativo de búnker en búnker.
Uno por uno fue dialogando con los diputados de cada partido político.
Incluso, hasta con los llamados “independientes”, una mezcla babeliana (de Torre de Babel), cinco en total, integrados para negociar sus intereses.
“Fuimos a cada gallinero a tocar puertas” dice uno de los funcionarios de la secretaría de Finanzas y Planeación.
Y todavía más, llenos de humildad, con la tolerancia por delante.
Y más, cuando, y por ejemplo, en la sala de juntas de la bancada priista, uno de ellos, Juan Manuel del Castillo, fue desafiante:
“¿A poco van a poder bajar el gasto corriente?”, les preguntó con toda la soberbia y la desfachatez del mundo, olvidando su paso por la tesorería de SEFIPLAN, tiempo aquel en que soñaba y exigió y presionó al Instituto de Pensiones para que de una vez por todas quitara las pensiones a los 24 mil, 25 mil, 26 mil jubilados.
Los cinco diputados del PRD también fueron quisquillosos, con todo y que forman parte de la alianza con el PAN y que por añadidura lanzaron al tricolor luego de 87 años de dominio gubernamental.
“¡Queremos ver el cambio!”, reviraron a Tula y su equipo. “Nuestra gente lo reclama” arguyeron.
Los más duros fueron los de MORENA, los hijos putativos de Andrés Manuel López Obrador.
“El gasto público ha de bajarse a como dé lugar” insistieron.
Además, dejaron “la víbora chillando”:
Cada secretario del gabinete legal de la Yunicidad ha de comparecer en el Congreso para explicar uno por uno el programa de austeridad.
Bajar el gasto corriente, bajar la nómina, exhibir a “los aviadores”, que suman miles, y detallar la austeridad republicana.

YUNES TOREÓ A LOS DIPUTADOS

Más aún.
El mismito gobernador debió encerrarse con los diputados locales para cabildear el presupuesto.
Fue con la Comisión de Hacienda, y en donde cada parte intercambiara barajitas durante tres, cuatro horas ininterrumpidas.
Y de los 50 legisladores de todas las bancadas, mínimo, asistieron unos 40, entre ellos, y por ejemplo, Gerardo Buganza Salmerón, nominado por el PVEM por la vía pluri y ahora declarado independiente.
Allí, confesó a uno de los suyos, que lleva ocho operaciones, pero se mantiene firme luchando cada día.
“Ya me encomendé a Dios” reveló el político que como panista buscara la gubernatura en tres ocasiones fallidas. Una como candidato, 2004, y otro como fallido aspirante, 2016, y otra más como independiente.
El góber azul, ex diputado local y federal, polémico y controvertido, bragado, peleador callejero, años, muchos añoso en el debate, enfrentó y toreó a cada diputado.
Una parte estelar fue la siguiente:
El presupuesto está en la cancha de ustedes, el Congreso, le dijo al diputado de MORENA, Amado Cruz Malpica.
El Congreso… acuerda o rechaza. El Congreso interpreta la ley. Yo, les dijo Miguel Ángel Yunes Linares, sólo opino.
Incluso, reproducía así la filosofía de Vicente Fox de acuerdo con el dicho popular:
El presidente compone y el Congreso descompone.
En el revire, MORENA insistía en rechazar el presupuesto 2017 enviado al Congreso por el góber interino, Flavino Ríos Alvarado, y elaborar otro.
Sí, sí, claro, pero… en tiempo y forma el tiempo se había agotado y ni modo de dejar al gobierno de Veracruz sin un presupuesto.
Sería el caos, el desorden, la ingobernabilidad.
Hacia el final, el acuerdo fue el siguiente, ya conocido por todos: un artículo transitorio para que en 90 días el presupuesto sea revisado.

DUARTISTAS SE PASARON DE TUESTE

En el fondo hay una verdad:
En el último año del duartazgo, 2016, el prófugo de la justicia desde hace 86 días, disparó el gasto corriente por encima de los cinco años anteriores.
Peor tantito: el gasto corriente se elevó por encima del gasto corriente en el estado de México.
Por ejemplo, inflaron la nómina, inflaron los viáticos, inflaron el gasto corriente en más del 50 por ciento de lo aprobado, de tal manera que el duartazgo se ganó la medalla de oro en excesos.
Todos los duartistas, pues, se pasaron de tueste, y si los días y las noches caminan sin que el Fiscal expida una orden de aprehensión en contra de los culpables para que paguen los abusos tras las rejas, además de devolver el dinero robado, caray, la Yunicidad desencantará a todos.
Y más, por lo siguiente:
Durante más de 20 años, Yunes Linares buscó la gubernatura. Nunca pudo en el Chirinismo. Tampoco pudo en el 2004 ante Fidel Herrera. Tampoco pudo en 2010 ante Duarte.
Y ahora cuando ya está sentado en la silla embrujada del palacio resulta que SEFIPLAN fue saqueada y ni modo que los políticos pillos y ladrones queden en la impunidad.
El góber azul encarcela a los duartistas o decepcionará a todos.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/23402/portales-de-noticias-de-veracruz/toreo-sefiplan-al-congreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s