Una Indígena Bilingüe por la Presidencia


Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

adolfo-roberto-perez-valdez
Por Adolfo Roberto Pérez Valdez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

A fines de 2016 me entero, por diversos medios, de la intención del Congreso Nacional Indígena de considerar lanzar una candidatura femenina marginal dentro del proceso electoral para la Presidencia de la República en 2018.

En su llamado Quinto Congreso Nacional Indígena, quienes alli leyeron sus comunicados establecieron que en mayo informarán a quien seleccionaron como candidata. Pero adelantaron que la mujer sobre quien recaiga la designación, será una mujer indígena perteneciente a uno de los pueblos originarios y además será bilingüe.

Necesariamente, debe hablar una lengua indígena.

Que una mujer vaya a participar como candidata a la Presidencia de la República no es una novedad política, sí lo es que su propuesta emane de un Congreso Indígena y que se pretenda que la designada tenga las cualidades de ser indígena y dominar cualquier idioma o dialecto indio, aparte del castellano.

Resulta que entonces que esta candidata fémina se destacará al ser indígena y bilingüe, y no pertenecer a un partido pólitico con registro.

En sí, esta resolución del Quinto Congreso Nacional Indígena desarrollado en Oventic, no surge como una aspiración propia de los pueblos originarios de los Estados Unidos Mexicanos, sino del auto denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional o la llamada Guerrilla Oficial mexicana. Agrupación que hizo el planteamiento a los congresistas indígenas meses atrás.

Lo que hicieron los congresistas fue adoptar dicha idea del EZLN y según declaran consultaron a sus comunidades o asentamientos, resolviendo que la candidatura era viable pero la indígena bilingüe que seleccionen no será forzosamente zapatista.

Más aún, la campaña no buscará contender oficialmente o sea que tenga registro ante el INE mediante la cobertura de un partido político o por la vía independiente. Esta fémina indígena bilingüe desarrollará una campaña marginal.

Se aclara entonces que en mayo conoceremos la identidad del Prospecto Femenino Indígena Bilingüe, desde ahora todo aquel que vote en 2018 por ella debe considerar que su voto NO CONTARÁ, será pues un VOTO NULO.

LAS CANDIDATAS DEL PRÉTERITO.

Rememorando previas contendientes féminas a la presidencia o titularidad del poder ejecutivo federal, tenemos que la primera mujer en ser postulada fue Rosario Ibarra de Piedra, registrada por el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores. Ella fue al parecer una candidata externa de ese partido, el candidato del PRI en esa campaña fue Miguel De la Madrid Hurtado.

Eran anecdóticas las conferencias de prensa del PRT trotskista, ya que los directivos que se presentaban todos tenían el rostro barbado. Se le empezó a llamar el partido de los Barbudos. Para la siguiente elección presidencial, de nueva cuenta Rosario Ibarra contó con la postulación del PRT trotskista, pero en esta ocasión no fue la única mujer en ser postulada.

La otra fémina en campaña fue Marvila Carrasco, aunque su patente partidaria no tenia registro, la postulaba el Partido Laboral Mexicano. Ya sabemos que la “caída del sistema” resultó en el Salinato.

Conocemos después de las postulaciones de Marcela Lombardo Otero, Cecilia Soto, y Patricia Mercado, quien declaró oficialmente en campaña, haber consumido Cannabis y con fines puramente lúdicos. Y luego vino la candidatura panista de Josefina Vázquez Mota en el pasado proceso.

@adolfoperez58          incrospido5@hotmail.com

referencia documental:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/01/pactan-ezln-y-cni-crear-concejo-indigena-de-gobierno

 

Publicado en: https://incrospido5.wordpress.com/2017/01/09/una-indigena-bilingue-por-la-presidencia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s