Al Bat: Águilas se quedó con la mejor carta • Opinan sobre la formación de un sindicato de peloteros en el beisbol profesional de México.


rePor Jesús Alberto Rubio.

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Los Águilas de Mexicali se llevaron la mejor parte en la repartición de refuerzos: Héctor Velázquez (Mayos de Navojoa), con quienes quien tuvo 9-3, 87 K con 2.32, además de 1-0, 9 K y 1.93 de ERA, en temporada y la fase de repesca, respectivamente.

Naranjeros seleccionó al abridor Jeremy Kehrt (Venados); Tomateros al también pitcher Zack Dodson (Mayos), y Cañeros se fue por el jugador de cuadro Yosmani Guerra (también de Navojoa).

Jesse Castillo, Esteban Haro, Javier Arturo López y Brian Hernández, fueron escogidos como segunda opción por Mexicali, Hermosillo, Culiacán y Los Mochis.

Veremos de qué cuero salen más correas en esta semifinal.

Sin duda, cuatro grandes equipos contendientes que nos habrán entretener los siguientes días –ya en la semifinal y final–, especialmente pensando en el clásico caribeño del mes entrante en Culiacán.

Sindicato de peloteros

Doy paso, de inicio, al colega Juan Antonio García Villa, desde Torreón Coahuila:

“Estimado Jesús, he seguido con atención tu opinión, así como de quienes te secundan, cada vez que abordas el tema, en relación con la situación de injusticia laboral de que es víctima el pelotero profesional mexicano.

Considero que en efecto es todo un tema a resolver. Pero creo que debe hacerse con cuidado, analizando todos los ángulos del mismo, con propuestas viables y serias, vaya, con altísimo sentido de responsabilidad, no porque tú y los colegas no la tengan, sino que estimo que no tienen el panorama completo.

Desde hace años tengo el propósito de publicar un libro sobre el fallido movimiento de 1980. Tenía interés en que viera la luz en 2015, cuando se cumplieron 35 años de éste; pero por diversas razones no fue posible, entre otras por la falta de cierta información clave, que sé que existe, pero que no he ha podido conseguir. Tengo reunidos abundantes datos sobre el asunto, pero faltan cinco o seis esenciales.

Son varias y muy interesantes las conclusiones (hipótesis por lo pronto) que arroja de manera preliminar mi estudio. Entre otras, que después del paro de 1980 el beisbol profesional dejó de tener verdadero interés –por diversas razones– como espectáculo en la mayor parte del país y aun en regiones otrora beisboleras, de manera relevante en la capital.

De igual manera en los medios es clara la cobertura que perdió y en otros escenarios dejó de ser bien valorado (escuelas, autoridades, empresarios del deporte, etc.). En fin, no pocas sorpresas se llevarán, si llega a publicarse, los lectores del libro. Lo digo en serio.

Opino que otro movimiento así, como el de 1980, sin coordinación, carente de propuestas viables, sin un buen diagnóstico de entrada, desinformación, y con todas las demás deficiencias de que adoleció el de 1980, y será ahora sí el tiro de gracia para nuestro gran deporte, que en un tiempo –quizá seis, siete décadas atrás– fue el número uno en el gusto y preferencia de los mexicanos, como entretenimiento y en la práctica del mismo.

No abogo por la pasividad, sino porque las cosas se hagan bien”.

Reciban tú y los colegas de la hermandad mi cordial saludo y mi deseo de que 2017 sea un mejor año para todos”.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Estimado amigo: preguntas, ¿Sindicato o Asociación? Lo que más conviene es el que tenga mayor fuerza jurídica, conforme las leyes de nuestro país. Saludos.

FRANCISCO SALINAS RÍOS:

“Vamos por el sindicato, porque la ANABE tuvo una mala experiencia. Con el sindicato hay mayor fuerza legal y gremial”, expresó de manera contundente el director de la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Recinto de beisbol en Nuevo León

No será Museo, pero si un Recinto de Beisbol.

Se fundó en Monterrey hace tres años y desde entonces inmortaliza a personalidades que hicieron historia en el pasatiempo rey.

Sobre el tema, el colega Francisco Javier Reyna, nos informa lo siguiente:

“Mi estimado Jesús Alberto, recibe un afectuoso saludo, aunado al deseo de que este 2017, sea un gran año para ti y tu familia y para la gran hermandad de Al Bat.

Quiero compartir la siguiente información: desde hace tres años en Monterrey se fundó el Salón de la Fama del Beisbol del Nuevo León, a iniciativa del colega Jesús Valtier Torres, a través de su programa Dugout 900 de la Cadena Radio ACIR en Monterrey, y de la Asociación de Aficionados de Beisbol.

El viernes 6 de enero se llevó a cabo la entronización de la Generación de 2017, integrada por Alejandro “Bobby” Treviño, Raúl “El Matemático” González, Roberto Saucedo, Miguel Rubio, Rafael Reyes Montemayor, y Francisco Javier Reyna.

Se reconoció la gran carrera deportiva de Bobby Treviño en donde se destacan sus 13 años en Grandes Ligas, así como su actuación en la Liga Mexicana del Pacifico y en la Liga Mexicana de Verano.

El ex medallista olímpico, Raúl González fue reconocido por su gestión en la Liga Mexicana de Verano en el período 2002-2004, y su participación como directivo de los Olmecas de Tabasco 2006-2007.

Roberto Saucedo, vivió una destacada carrera, en la Liga Mexicana, obtuvo dos títulos de jonrones, y es el regiomontano con más cuadrangulares con 319.

El pitcher Miguel Rubio, es el lanzador regio con más juegos salvados en LMB, con 125, además tiene la marca de mayor número de salvamentos en una temporada para los Sultanes de Monterrey en 2002, con 32.

Don Rafael Reyes Montemayor, fue reconocido por el apoyo que ha brindado al beisbol amateur de Nuevo León, por más de 45 años.

A Reyna se le entronizó por sus 38 años como cronista de beisbol, y por la publicación de la Revista Especializada DEPORTEREY, que ha alcanzado ya 99 ediciones.

¡Felicidades, colega!

En la gráfica, los entronizados: Francisco Javier Reyna, Don Rafael Reyes Montemayor, el Lic. Gilberto Mario Garza, presidente de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Nuevo León, Roberto Saucedo, Miguel Rubio y Don Humberto Alanís, quien represento a Alex Treviño.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, estadio y béisbol
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s