60 Segundos: * EN LA ÚLTIMA BATALLA, MÉXICO PERDIÓ MITAD DE SU SUELO.


trumpPor Raúl González Rivera
*

EN LA ÚLTIMA BATALLA,
MÉXICO PERDIÓ MITAD DE SU SUELO.

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Antonio López de Santa Anna, como presidente, se encargó de hacer entrega de la mitad del territorio nacional al vecino país de Estados Unidos de Norteamérica.
El mandatario, que lo fue en once ocasiones, pasó por muchos años como un traidor a los mexicanos y a México. De vende-patrias no se pudo desligar jamás en su vida posterior. No obstante, hay quienes justifican su osada determinación bajo el artificio de que si no lo hubiera hecho, las cosas habrían sido peores en detrimento de la nación azteca.
Una defensa del país, necesariamente tendría que contar con hombres eminentemente patriotas, que amen al territorio que los vio nacer y, por supuesto, entregados al bienestar del resto de los mexicanos.
A la fecha, sólo un personaje –cuenta la historia–, que no sólo concretó su lucha en hacer la defensa de la patria azteca, sino que además, cuando se lo propuso, invadió suelo yanqui, lo que provocó una feroz cacería dentro del territorio mexicano, sin que jamás los sabuesos yanquis pudieran dar con el paradero y atrapar al legendario guerrillero Francisco Villa.
Sin embargo, jamás tampoco nadie más hizo algo por la recuperación del territorio robado a los mexicanos.
Ahora, seguramente, se presenta un nuevo reto.
Por supuesto que se trata de llevar a cabo negociaciones diplomáticas del más alto rango, pero igual, con sensibilidad, tacto y un patriotismo sin tache por parte de quienes funjan como interlocutores de este pueblo, que cuando es necesario, está claro que saca la casta y deja de cuestionarse a sí mismo, para dar el frente al adversario o enemigo del exterior, que como se prevé en el caso presente, el próximo presidente Donald Trump está resuelto a construir el muro, sacar a 12 millones de indocumentados de las entidades yanquis y romper con los contenidos del Tratado de Libre Comercio, pactado hace poco más de 22 años.
Obviamente, hay muchos más Santa Annas, que aquéllos que se propongan hacer la defensa de su país. Los últimos héroes se dieron en el movimiento revolucionario de 1910, pero desde entonces se extinguieron como cualquiera otra de las especies que desaparecieron de la faz del suelo azteca.
En el discurso, los políticos han olvidado el concepto de soberanía y libre autodeterminación y soslayan, igualmente, que detrás de suyo hay un pueblo hambriento de que la justicia prevalezca por encima de los caprichos y veleidades con que los hombres del poder, a lo largo de los últimos doscientos años, han actuado en detrimento de la patria, agobiada por las tantas calamidades derivadas de su mediocridad, perversas ambiciones y lastimosas tomas de decisiones, de cara al imperio precisamente avasallador.
Lo que viene pondrá a prueba, sobre todo, el patriotismo de los servidores del gobierno, para demandar un piso parejo, entablar las pláticas que lleven a puerto seguro, porque el mundo es mucho más amplio, y si en tierras gringas no nos quieren, hay las naciones con iguales o más condiciones éticas y políticas, a las que México puede confiar su porvenir económico, con relaciones diplomáticas y el mejor sentido común de que en momentos cruciales como los actuales, justamente las relaciones buenas deben prevalecer por encima de todo inicio de una nueva guerra. Al tiempo.

* LA CONTIENDA SE DECIDIRÁ
ENTRE MORENA Y EL PAN

Si otra cosa no sucede, el encuentro electoral por las 212 municipalidades que cuenta el territorio veracruzano, se va a decidir entre los candidatos del panismo y Morena.
No hay de otra. El PRD está de capa caída, los errores cometidos a lo largo de 22 años han dado al traste con el que pudo ser el membrete partidario más influyente en este país por parte de las izquierdas. Legiones hubo de hombres y mujeres que juramentaron que harían de la doctrina de izquierda un legado para los mexicanos del futuro que es ahora.
Cuauhtémoc Cárdenas inspiró en serio a los hombres y mujeres de libre pensamiento, a los académicos e intelectuales que justamente no miran hacia la derecha ni la ultraderecha. En su nacimiento, el perredismo representó las caras aspiraciones de un pueblo agobiado por las restricciones a que se ven sometidas las demás ideologías que tienen vida activa sobre suelo azteca.
El puñado de mexicanos que abrieron las puertas a la pluralidad, desde las trincheras del PRD, representaron en muchos sentidos las ansias del grueso de compatriotas por gozar de una real participación en las justas públicas.
Lamentablemente, esto no se entendió del todo y de alguna forma rebasaron sus beneficiarios con huesos públicos, las buenas intenciones de captar al mayor número de compatriotas, con que arrancó la dirección del partido bajo las directivas del propio Cárdenas, de Porfirio Muñoz Ledo, de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, del extinto Heberto Castillo Martínez, de la economista Ifigenia Martínez, y otros tantos que quedaron en el camino de la esperanza.
Así que las consecuencias, a hora muy temprana, las debe pagar el perredismo, que en esta justa, la que viene por las presidencias municipales, estaría condenada a un tercer o cuarto lugar. Y es que los socios de Morena y el panismo, sin dejar lugar a dudas, tendrán mano en la justa que viene.
Esto lo aseguran en la calle, el café y la casa los veracruzanos, que avistan en el porvenir inmediato la oportunidad de ir por la práctica y ensayo de una genuina libertad para contender con colores adversarios a los tricolores de siempre y que tan malos resultados han rendido, sobre todo en la última docena de años.
El avance de Morena es inusitado y, por añadidura, confirma que la presencia de AMLO inspira a los veracruzanos a que en el futuro que llega, su participación vaya sobre pasos en firme.
Por supuesto que deberá elegir a las mujeres y hombres que sean congruentes, a la manera de su dirigente nacional y que, por otro lado, entiendan la grave problemática que cada municipalidad confronta en días como éstos, en los que acaban de ser objeto del vasallaje cometido por los amantes de lo ajeno y políticos a la usanza del priismo más corrupto que haya habitado en estas tierras. Esperemos.

* PRECANDIDATOS AL
PRI, SIN IDEOLOGÍA

Del listado de tiradores a suceder a Amadeo Flores en la dirigencia estatal del PRI, nadie, que escape a que sean más de lo mismo.
Cuando en el ámbito nacional surgió el nombre de Enrique Ochoa Reza, algunos presumieron que se trataba de un personaje distinto al grueso de aspirantes a dirigir a dicha ex aplanadora partidaria.
Sin embargo, luego sobrevendría el desencanto de los propios afiliados priistas, que se equivocaron, porque nadie como Jesús Reyes Heroles, Manuel Sánchez Vite, Roberto Madrazo, por ejemplo. Políticos de cepa, con talento, visión, intelectuales y creíbles en la hora de conducir las cuestiones eminentemente partidarias.
Más aun, porque Ochoa Reza saltó a la arena partidaria con la condena en contra de los ex gobernadores corruptos, en contra de los cuales, a puños se comía las advertencias de ir a su captura, ponerlos fuera de sus puestos, someterlos a juicio ante tribunales judiciales y verlos confinados tras las rejas de una prisión. Obviamente, nada de esto se ha dado, pero que sirvió de tema de inauguración como presidente de la maquinaria nacional tricolor.
Así que en la aldea, la pobreza en la materia es el signo de los tiempos que corren para una familia partidaria, como es la priista.
Un candidato a la dirección del partido-agencia de colocaciones políticas de un pasado, en el que se llenaron de cargos públicos, presupuestos, pero que engañosamente hicieron que la nave estatal avanzara, no resulta ahora tarea fácil, porque tiradores chatarra, burócratas bien pagados como fueron y perversos a la hora de actuar, están cuando menos media docena. Empero, para los propios tricolores, cuesta arriba siquiera imaginar que alguno de ellos pueda ser lo competitivo que las justas del porvenir reclaman.
Por supuesto que una trama semejante, reclama una atención con lupa, ya que los precandidatos, sin duda, obedecen los más cercanos a las mafias que hicieron trizas de Veracruz en los pasados doce años, los cuales se proponen dar seguimiento a sus supuestas y personales carreras, pero que es la hora en que los veracruzanos los ubican en el escenario de la duda y, por ende, del cuestionamiento. Faenas suyas no han sido concluidas, prometieron mucho, pero es la hora en que una significación en el trabajo material y la proyección ideológica, nones.
Los veracruzanos de los cuatro costados se merecen hombres públicos congruentes, que de su sencillez hagan una trayectoria sin tache y los alcances de su mano, ciertamente, trascurran pero sirviendo a las grandes masas populares, tan necesitadas de todo, desatendidas particularmente por los entes encargados de las tantas tareas que corresponden al servicio público, tan utilizadas y abandonadas, como puede apreciarse con un pueblo con desencanto, pobre y afectado en su existencia material y social.
Empero, algún burócrata, sin ideología definida, hará lo suyo en la búsqueda del timón de un partido en franca caída y retirada, a no ser que resurja el líder natural –¿dónde?– que los colorados realmente merezcan y hagan suyo, para el rescate de lo indefendible como es el engaño, el fraude, el abuso, en que socios priistas cometieron en contra de la gran entidad veracruzana. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s