Al Bat… ¿Cisma en la Liga Mexicana?


lmb“Me gustaría que fuera extensiva la prohibición de fumar a cualquier estadio de las dos ligas de beisbol profesional de México, la del Pacífico y Mexicana. Finalmente se logró, por lo que bien por ustedes y para cada aficionado: Felicidades y saludos a la hermandad beisbolera desde Monclova, Coahuila: J. Rolando Díaz G.
Por Jesús Alberto Rubio.

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Preocupante lo que sucede en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), ya sin Plinio Escalante Bolio de dirigente.

Una tormenta que se dejaba venir… y ya se sienten los primeros efectos.

Confiemos en que no trascienda hacia la Mexicana del Pacífico.

No es la primera ocasión que la LMB siente un impacto de esta naturaleza. (Domingo Setién nos habla sobre este aspecto más abajo).

En tanto, el 17 de febrero próximo será la reunión definitiva para que se oficialice el rol de juegos de la próxima temporada; y por aquello de que no se llegue a un acuerdo entre los dos bandos (7 y 8 equipos), se tendrá listo otro rol.

Se espera que solución diferencias y haya voluntad para continuar con la estructura normal de la LMB, aunque, ya con nuevo presidente.

HÉCTOR BENCOMO:

Luego de una reunión de directivos que duro casi seis horas, donde el presidente de la LMB –Plinio Escalante Bolio–, salió “por piernas” y los directivos tradicionales tomaron las riendas de la junta, se determinó que la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol se juegue con seis extranjeros, tres mexico-americanos y dos novatos.

Diablos, Oaxaca, Sultanes, Saltillo, Campeche, Tabasco, Durango y Tigres son los equipos que aceptaron estas propuestas, pero el resto de los clubes salió decepcionado y asegurando que tomarán medidas a fondo para evitar este atropello.

José Antonio Mansur, presidente del Club Rojos del Águila de Veracruz, dijo que “esta asamblea no tiene validez, iremos a los juzgados y hasta las últimas consecuencias”.

El grupo de siete equipos que no está de acuerdo con lo que se hizo hoy, dijo que “la vieja guardia” no quiere que la liga crezca, no quieren ofrecer un buen espectáculo a la gente que paga boleto.

Por su parte, Gerardo Benavides, propietario de los Pericos de Puebla, campeón de 2016, y ahora de los Acereros de Monclova, dijo que se reserva el derecho de tomar acciones legales contra quien corresponda por lo que sucedió la tarde del miércoles.

“Hay una división de fondo”, comentó, “nosotros sólo queremos respetar la ley, los derechos de los mexicanos. Ellos quieren limitarte”.

Ambos grupos no descartaron que al final de cuentas haya dos ligas y que en un momento dado los jugadores puedan escoger en cuál de las dos jugar.

DOMINGO SETIÉN FERNÁNDEZ:

Jesús Alberto: te lo dije desde que por primera vez en la historia de la convenciones los magnates del beisbol fueron a gastar su dinero en Navidad y que venía algo muy difícil para la pelota profesional de México.

Esta vez, muy muy parecido a lo que ocurrió en 1940 cuando a don Lázaro Penagos los Pasquel, “Fray Nano” y Carmona pensaron como hacerlo a un lado.

Llegó entonces la separación y Penagos formó una liga con Córdoba, Tampico Ciudad Mendoza, entre otras franquicias, y ya sabes que los clubes como el México y la mayoría estaban con el trío encabezado por Jorge Pasquel y sus Azules de Veracruz de la capital del país.

Recordemos que los Azules nunca jugaron –creo que sólo un partido de exhibición en Veracruz—, mientras el otro circuito se desbarataba no llegando ni siquiera a media campaña.

Los directivos actuales no entienden que no pueden tener presidentes de la liga pagados ya que ellos se convierten en su patrón. No se dan cuenta que ya no pueden estar sin un verdadero Alto Comisionado, al estilo Alejo Peralta, a quien nadie le levantaba la cabeza porque hacía muchos favores y él sabía cómo cobrarlos.

Tiene que ser un hombre súper preparado; un alto ejecutivo de gran prestancia y muy conocedor del beisbol para que coordine las juntas-reuniones-asambleas y así se acaben con los problemas que hoy vemos.

Si Chara Mansur viviera, te juro que de inmediato acababa con este desastre en que se ha convertido la LMB.

Imagina jugar con “equipos modestos” que tienen en su roste hasta diez extranjeros (El Águila)..

Gracias a Dios he conocido gente muy positiva, como Alfredo Harp y Roberto Mansur, gente que me ha brindado su amistada.

Plinio no le entró a este toro; hay malas asistencias a los parques, y se celebra una junta en donde ni siquiera han asegurado la participación de León y Durango. De locura.

Estoy triste; están acabando con el beisbol.

Hay directivos que primero acaban con sus equipos y ahora con el beisbol; la mayoría amigos personales pero que no he visto con 45 años metido como cronista de la Cervecería Moctezuma caminando junto con los empresarios cuando teníamos que trabajar bien para que la gente llegara al estadio.

Felicito a mi colega Pepe “Monterrey” González, quien todo el día trabaja por el beisbol.

Qué año, Dios mío.

El dólar por los cielos y más extranjeros; por favor. Entonces, ¿para qué tantas academias de beisbol?

Las envidias y pleitos acabarán con este espectáculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s