La Súper Luna y la muerte del ex general Custer.


moonPor Adolfo Roberto Pérez Valdés

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Adolfo Roberto Pérez Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Las noticias recientes sobre las condiciones climáticas, incidentalmente apuntaban a destacar impresiones sorpresivas sobre el fenómeno lunar conocido como Luna llena. Los presentadores de las informaciones climáticas enaltecían, enfatizaban y adjetivaron como bello el fenómeno.

Para desdicha nuestra, las informaciones de los noticieros no abundan y olvidan que durante el pasado año 2016, atestiguamos otro fenómeno lunar extraordinario aparejado a la luna llena. Dicho fenómeno es conocido como Súper Luna. Visible esporádicamente en el transcurso de las décadas.

En 2016 la Súper Luna o luna llena extraordinaria se dio en tres fechas, esas ocasiones se presentaron durante el último trimestre del año, las fechas fueron: 16 de octubre, 14 de noviembre y 14 de diciembre. Volveremos a disfrutar la Súper Luna hasta 2034, en diez y siete años, si aún tenemos vida con calidad y lucidez sensorial. (Tengo esa esperanza.)

La luna llena extraordinaria o Súper Luna se manifiesta como rasgo distintivo o característico del Perigeo, fuera del mismo la luna llena se sucede sin esta exuberancia y majestuosidad lumínica. Es el Perigeo, el momento dentro de la órbita elíptica de la luna cuando está en la mayor con la Tierra.

Para mayores datos doy referencia siguiente:

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4540271/superluna-diciembre-2016-ultima-luna-perigeo-ano-dia-14/

http://elpais.com/elpais/2016/11/13/ciencia/1479033772_910377.html

La Súper Luna en Little Bighorn

El 25 y 26 de junio de 1876, en este lugar de Montana llamado Little Bighorn, el ex general George Armstrong Custer logró ver el final de la guerra de Black Hills o Montañas Negras contra las naciones indias Sioux Lakota, Cheyenne, Sioux Oglala, Pies Negros, Arapohes y otras.

Conoció el sentido de las palabras de Herodoto: “Sólo los muertos han visto el fin de la guerra.”

siouxEsa noche en Little Bighorn, el teniente coronel Custer (el grado de general del ejército norteamericano le había sido retirado) no sobrevivió a la Súper Luna, subestimando a las fuerzas de la coalición india organizadas por Toro Sentado, Caballo Loco, Cuchillo Pálido, Pequeño Lobo y otros, las enfrentó con el Séptimo Ejército de caballería a su mando.

Solo un caballo de ese Ejército llamado COMANCHE sobrevivió esa noche fantásticamente iluminada por la luna nueva o luna llena extraordinaria.

@adolfoperez58     incrospido5@hotmail.com

Publicado en: https://incrospido5.wordpress.com/2017/01/13/la-super-luna-y-la-muerte-del-ex-general-custer/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s