Í N D I C E . . . + El Diezmo y los Jinetes del Apocalipsis… + Peña Nieto y su gobierno prosaico… + Comentarios al Margen…


peñanietonolevantapor Ruperto Portela Alvarado.

 

                                                CRISIS QUE VIENE DEL GOBIERNO…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

           La ruptura del orden constitucional, social, político y económico en México, tiene muchas vertientes, aunque los principales son, la corrupción y la impunidad. De esos dos males resulta la institucional “delincuencia organizada” que en uno de sus vértices se aprecia la cobranza de un porcentaje a obras, servicios y adquisiciones que compra el gobierno con ventajas, cohechos y sumisiones que hemos dado en llamar: el DIEZMO.

            Desgraciadamente esa “delincuencia organizada” empieza y está dentro de las principales instituciones federales, estatales y municipales ofertadoras de licitaciones de la obra pública, las compras oficiales de material y servicios como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y en Chiapas la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, SOPyC.

            Eso no quiere decir ni descarta a las demás dependencias –incluyendo las oficinas de la Presidencia de la República y la de la Residencia de los Pinos—que ejercen millonarios presupuestos de los que exigen entre un DIEZMO (10% del costo de la obra, compra o servicios) o quizás más en muchos casos, que han vuelto millonarios a los titulares de esas secretarías, direcciones u oficinas y otros de segundo y tercer rango.

                México es un país de corruptos como lo manifiestan los análisis de Transparencia Internacional, donde de 168 naciones analizadas, ocupamos el lugar 136, más o menos. Lo somos en todos los sentidos de la palabra y las sindicaciones a PEÑA NIETO por el asunto de las reformas Energética, Hacendaria-Financiera y Educativa que lo señalan como el jefe de la delincuencia organizada, aunado al asunto de las residencias de él, su esposa ANGÉLICA RIVERA HURTADO “La Gaviota” y del ex Secretario de Hacienda y hoy flamante Secretario de Relaciones Exteriores LUIS VIDEGARAY CASO, señalados por “conflictos de intereses”. Hay que anotarle una rayita más al tigre por lo del presunto peculado a PEMEX por 250 mil millones de pesos.

                                   TAMBIÉN CHIAPAS CANTA LAS RANCHERAS…

            El lastre de la corrupción llega hasta Chiapas, donde ya no se pueden negar las corruptelas de los titulares de despacho del gabinete de MANUEL VELASCO COELLO. Como ejemplos, los 300 millones de pesos que se le investigaban al ex Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO; el millonario saqueo a la Secretaría del Campo por el “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES y la sindicación a BAYARDO ROBLES RIQUÉ de haberse convertido en “nuevo millonario” desde la titularidad de la Secretaría de  Infraestructura del Gobierno del Estado. En esas mismas corruptelas anduvo el “Señor de la Cisterna”, ex titular de la SOP, RICARDO SERRANO PINO.

            Pero como “nada cambia y solo se transforma” la práctica del DIEZMO en que “la costumbre se convirtió en ley”,  con JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA ahora como Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, las cosas no son diferentes porque inclusive hay dos grupos de “Constructores Independientes” con obras asignadas por 80 millones de pesos que no han cobrado el anticipo por no conceder el DIEZMO. Se sabe que esta contratación es con tabuladores del 2013 para ejecutar en 2017, y así les exigen “se caigan con la mochada”.

            Cuando BETANCOURT asumió el cargo se comprometió a “democratizar la obra pública y otorgarla a los constructores chiapanecos”, pero parce que no cuando desde la CMIC que preside JOSÉ LUIS ACOSTA GONZÁLEZ y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas bajo la presidencia de EFRAÍN GURRÍA PENAGOS, siguen demandando obras para las constructoras de chiapanecos.

            En esas circunstancias, el Colegio de Ingenieros de Chiapas que apenas cumplió 50 años de su fundación con treinta agremiados que hoy son más de mil cien, 666 son empresarios constructores y 40 de ellos –de más de 65 años– se han constituido como una filial denominada “Ingenieros Civiles Constructores Mayores” que ofrecen “experiencia, calidad en la obra en tiempo y forma”, que ya han tenido algunos acercamientos con el Secretario de Obras Pública y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, aunque antes han solicitado la intervención del Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA y el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, para que les hagan caso.

            Es más, ya han hecho sus propuestas y solicitudes de obras, pero a la fecha no han escuchado sus peticiones, pues ya en las primeras entrevistas y reuniones interpusieron sus demandas de “trabajo y pago de adeudos”, pues en la relación de los 40 integrantes de ese grupo de “Constructores Mayores”, la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) y/o el Gobierno del Estado, les deben quince contratos a diez empresas constructoras por un monto de 16 millones de pesos.

            Y no solo la SOPyC y BETANCOURT están en este “ajo” del DIEZMO, pues mucho se ha hablado de la actitud del director del Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, quien fue bajado de la nube de diputado federal a esa dirección donde se manejan millones de pesos con consignas de obtener excelentes ganancias para la bolsa particular y su jefe inmediato.

            Por eso la Comisión Nacional Anticorrupción me parece improcedente en los casos de trapacerías que cometen los funcionarios públicos en el manejo de millonarios presupuestos para compra, construcción y contratación de materiales y servicios que ya se han consignados en la obra pública, en la compra de medicinas y hasta de espacios de publicidad e imagen. Y como dijo PEÑA NIETO, “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”, evocando al propio Jesucristo…

                                               LO QUE PEÑA NIETO SE LLEVÓ…

            En el recuento de los daños que ya he repasado en este espacio de mi columna ÍNDICE… he insistido en los errores, las trapacerías, la ignorancia y la corrupción del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. El título de esta parte la llamo “Lo que PEÑA NIETO se llevó”, pero más bien debería decir: “Lo que el Presidente PEÑA nos dejó…de jodidos”.

            Desde su primer tropiezo cuando no pudo recordar tres de los libros que más le han impactado en su vida, el “Señor de las Residencias “y los “Nidos de la Gaviota” se vio que no tenía la experiencia necesaria para gobernar este país; y como dijo PACO STANLEY, “una tras otra”; solo que su capacidad de comerciante, la puso en juego para vender a este país “de manera legal” con las reformas estructurales.

            Y ha sido tan cínico que se atrevió a decir que “en estos cuatro años de gobierno se han creado 2 millones 600 mil empleos” y fue precisamente cuando a 105 trabajadores de SEPOMEX (Servicio Postal Mexicano) y otros 25 mil de PEMEX, se les notificaba su despido injustificado. Lo mismo en Chiapas donde se prevé la recisión de contrato a más de 6 mil empleados de confianza, por contrato y eventuales.

            “El qué esté libre de pecado que tire la primera piedra”, dijo PEÑA NIETO cuando justificó la creación de una “Comisión Nacional Anticorrupción”, cosa que denota el alto nivel de corrupción que existe en el país, ¿si no, que caso tendría crear una comisión que persiguiera a los funcionarios corruptos? Y ya reconoció el Presidente PEÑA NIETO que la corrupción está en todos los rincones de la República Mexicana, pero sobre todo en PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y las dependencias que integran el gabinete del Gobierno Federal que están quedando en la banca rota y una crisis galopante.

            Por supuesto que este tema ya lo he comentado muchas veces sin que llegue a oídos o sea escuchado para corregir errores y solventar trapacerías. Y también quiere el Presidente con el apoyo de sus testaferros secretarios de despacho que le digamos qué haríamos en su caso. Yo ya he opinado, pero ¿para qué decirle si ni nos toman en cuenta?

            Lo último: “y la gallina de los huevos de oro se nos fueron secando” al referirse al desmantelamiento de PEMEX y CFE de donde le succionaron el 40 por ciento en impuestos y luego, más de 250 mil millones de pesos que nadie sabe dónde están, como tampoco han hecho nada para poner en la cárcel al corrupto dirigente petrolero, CARLOS ROMERO DECHAMPS. Todo es una farsa y PEÑA NIETO está en el último lugar de confianza; nadie le cree ni le respeta. Será un nuevo multimillonario como su padrino y asesor, CARLOS SALINAS DE GORTARI…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                       

                                   REGRESA EL PROGRAMA “ILUMINEMOS TUXTLA”…

Con el objetivo de rescatar espacios públicos y reforzar la seguridad en barrios, colonias y ejidos de la capital del estado, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, con apoyo del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, anunció la continuación del Programa “Iluminemos Tuxtla”.

Luego de que el alcalde tuxtleco acompañara al gobernador VELASCO COELLO, durante una gira por colonias de Tuxtla Gutiérrez, se anunció que en un esfuerzo conjunto, el programa continuará en el acercamiento de mejores condiciones para que los habitantes puedan disfrutar de calles mejor iluminadas, que además de abonar en el ahorro de energía eléctrica es amigable con el medio ambiente.

 El programa arrancará en Tuxtla Gutiérrez con la Instalación de 300 luminarias con tecnología LED, que se reflejará en un ahorro de hasta el 50 por ciento en el gasto de energía eléctrica para la capital.Asimismo, el Gobernador aseguró que trabajará coordinadamente con FERNANDO CASTELLANOS para reactivar de forma significativa el programa que tanto ha beneficiado en la convivencia social y ha rescatado espacios de esparcimiento en todo el estado.//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s