Al Bat: La Selección de México, en Peoria


ampayer• Uff…la respuesta de un ampayer
• ¿Qué pelotero protege su futuro?

Por Jesús Alberto Rubio.

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Reporte del Club Charros de Jalisco: El Peoria Sports Complex, ubicado en el área metropolitana de Phoenix, Arizona, será la sede de entrenamientos de la Selección Mexicana previo a su participación en el Clásico Mundial de Béisbol a desarrollarse en el Estadio Panamericano del 9 al 12 de marzo.

El complejo consta de un estadio principal (con capacidad para 12 mil espectadores) y 12 campos de práctica, y es la casa de los Padres de San Diego y de los Marineros de Seattle durante el Spring Training o entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas.

En dicha sede, la novena tricolor sostendrá un par de juegos amistosos –el martes 7 de marzo, frente a los Padres, y el miércoles 8, contra los Diamondbacks de Arizona–, antes de viajar a Jalisco para el evento en el que se medirá a sus similares de Italia, Puerto Rico y Venezuela.

El manager nacional, Édgar González, contará con elementos como Adrián González, Roberto Osuna, Sergio Romo, Oliver Pérez, Ramiro Peña, Miguel González, Fernando Salas, Joakim Soria, Jaime García, Carlos Torres, Luis Cruz, Danny Espinoza y Khris Davis, entre otros cuya participación se confirmará en febrero próximo.

Por su parte, los rivales de México también sostendrán su preparación en las diversas sedes donde se disputa la Cactus League, en Arizona: Italia estará en Mesa, donde enfrentarán a los Reales de Kansas City y a los Rangers de Texas; Puerto Rico, en Scottsdale, donde se medirá a los Gigantes de San Francisco, y Venezuela, en Surprise, para jugar contra Reales y Rangers.

El Clásico Mundial de Béisbol –WBC, por sus siglas en inglés– es un evento organizado y sancionado por la Major League Beisbol (MLB), la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) y la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores de Béisbol (MLBPA) y tendrá la presencia de 480 de los mejores peloteros del mundo.

La respuestas de un ampayer…
Carajo, cada cosa.
Le comenté y luego le pregunté a un ampayer:
“Así como el pelotero no cuenta con protección (seguridad) social al momento de su retiro, ¿sucede lo mismo con los ampayers?
Su respuesta, tajante, fue: “No es mi caso”.
Y le insistí en esa cuestión:
Pero, ¿y en general?
Y expresó: “No sé”.
Caray.
Que feas respuestas y actitud.
Por respeto, no le diré de quien se trata.
Comenté lo anterior en nuestra Peña beisbolera de Hermosillo y pronto me dijeron: “mejor pregúntale a Luis Carlos Joffroy, reciente ex coordinador de ampayers de la LMP; él debe saber en qué condición quedan los umpires cuando se retiran del activo profesional”.
Tienen razón; lo haré a la voz de ya.
Y, claro, a otros hombres de azul conocidos-amigos que toda su vida se dedicaron a esa profesión.
La falta de seguridad social-laboral de peloteros y umpires, vuelvo a reiterar, representa una latente preocupación y asignatura pendiente del beisbol profesional de México (LMP, LMB y otros circuitos menores).
Dirá alguien, cómo “friegas” con este tema; pero, la verdad, se tiene que insistir en este grave asunto laboral-social. Tanto como se rechaza lo del “gasolinazo” y las condiciones económicas que se viven hoy en México por la política gubernamental que usted conoce mejor que yo.
Llamado al pelotero
Y mientras no haya respuestas/acciones sobre este asunto en la pelota profesional de México, por favor, el pelotero debe buscar la forma de proteger/asegurar su futuro de vida: pagar por su propia cuenta –de su salario– su seguro social, ahorrar lo más que pueda en algún tipo de cuenta; invertir en determinado negocio… y así.
Amigo pelotero, amigo umpire: ya sabe usted todo lo que puede suceder si de repente enfrenta una situación –sea en el activo y peor en el retiro—si le presenta una seria lesión física o enfermedad.
Casos, ¡abundan!
Y ¿Quién les ayuda o ayudará?
Vale más prevenir que lamentar.
Y a tiempo.
El despilfarro, el desinterés; el “ya luego lo veo” y “a mí no me pasará nada porque gano muy bien”, no ayuda en nada.
Ante la falta de una asociación o un sindicato de peloteros –en la pelota nacional– ¿qué jugador protege su futuro?

FRANCISCO JAVIER REYNA:
El ingeniero José Maiz García, presidente de los Sultanes de Monterrey, fue entrevistado en vivo en el programa “Dugout 900” de Radio Acir de la ciudad regia y en ella señaló que la LMB se prepara para el arranque de la temporada 2017, el 31 de marzo, como previamente se ha informado.
El directivo dijo que se proyecta una temporada con 110, o 112 juegos, mismo número de partidos de la campaña anterior. Incluso, que se estudian roles alternativos con ocho, 10, 12 y hasta 14 equipos.
Recordó que al término de la asamblea del 11 de enero, se dejó abierta la puerta para los equipos que decidan integrarse al circuito y advirtió que de hecho más de tres directivos del otro grupo han manifestado su deseo de sumarse a la Diablos, Sultanes, Tigres , Saltillo, Campeche , Tabasco, Durango y Oaxaca.
En la entrevista se le preguntó sobre la supuesta ilegalidad de la junta, argumento del otro grupo, y afirmó que los estatutos del circuito señala que a falta del presidente, la asamblea puede ser llevada a cabo por el titular del Consejo Directivo, lo cual no fue aceptado por los inconformes.
Indicó que se tomó otra de las opciones previstas, de acuerdo a los reglamentos que señalan que la conducción de la reunión puede recaer en el Consejo de Honor y Justicia, el cual en ese caso lo integran el propio Maiz García, Gerardo Benavides Pape y Alfredo Harp Helú, quien no estuvo en la reunión.
Recordemos que se le pidió a los dos presentes llevar el orden del día, pero Benavides declinó y pidió fuera el presidente de los Sultanes el que llevara la reunión, por lo que la asamblea se desarrolló conforme al reglamento.
La diferencia entre los dos grupos es sobre el número de jugadores mexicoamericanos ya que los inconformes sostienen que en bien del espectáculo la contratación debe de ser libre.
Sobre ese particular, Maiz García dijo que no puede haber gran espectáculo si se vio que los sotaneros de cada zona en el 2016 terminaron a más de 45 juegos del primer lugar, diferencia que no se vio en el 2015, cuando el número de mexicoamericanos fue restringido.
Sobre Plinio Escalante, dijo que se le solicitó y se aceptó la renuncia como presidente por lo que ya se estudian posibles candidatos.

El perfil del sustituto incluye, obviamente que este inmerso en el mundo del beisbol y de la mercadotecnia, pues es un aspecto en el que se tiene que trabajar muy duro.
Es posible que antes de que concluya el mes de enero se tenga a la persona que dirija los destinos del beisbol de verano.
Ok.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s