PARADIGMAS: NO, A LA GENDARMERÍA AMBIENTAL


contra-gendarmeria-ambientalpor MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

   

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Rafael Pachiano, creó la Gendarmería Ambiental con la idea de evitar afectaciones en la agricultura, pesca, turismo y bosques no ha sido bien vista por las comunidades chiapanecas, quienes se niegan a que los nuevos elementos entren en su territorio.

   La policía ambiental, fue anunciada con bombos y platillos, para que entrara en vigor en diciembre pasado,  pero adelantó su trabajo al mes de abril. De pronto una nueva encomienda se le anexó, ya saben cómo somos los mexicanos para eso de sacarnos sorpresas de la manga. Que los capitalinos cumplieran al pie de la letra con el “Hoy no circula” actividad en que por cierto quedaron mal parados los uniformados al sorprendérseles en actos de corrupción.

  Pobladores de 16 comunidades asentadas en la Selva Lacandona  participantes en el reciente Primer foro regional sobre la defensa de la tierra, vida y territorio, manifestaron su oposición a que en sus tierras tengan desplegada la Gendarmería Ambiental.Álvaro Ruíz Jiménez, habitante de Amador Hernández: “Rechazamos la presencia de la Gendarmería Ambiental porque nosotros somos los que cuidamos nuestra tierra. Aquí nacimos, aquí nacieron nuestros abuelos y aquí vamos a morir”. En el Foro también hubo representantes de 70 núcleos agrarios que habitan alrededor de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas.

   El estado de Chiapas, tiene un millón 209 mil 57 personas hablantes de alguna lengua indígena, es una de las áreas con mayor biodiversidad en el país, con recursos mineros, petroleros, hídricos, ganaderos, etc. Sin embargo paradójicamente también la entidad con mayor pobreza. 

ORCAS.-El domingo pasado fue la última presentación del show de las ballenas en SeaWorld en San Diego luego del descenso en la asistencia del público y de las constantes protestas por parte de los ambientalistas. CONTAMINACIÓN.-Los desechos marinos dañan a más de 800 especies animales y generan grandes pérdidas económicas para los países costeros. Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

                                                                               http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s