Desde el rincón: Oportunidad para opinar


Desventajas-Redes-Socialespor Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

Los periodistas como los medios de comunicación, impresos, electrónicos y audiovisuales, con los acontecimientos de los últimos meses, han sido motivo de querella, tanto por la ciudadanía como de funcionarios.
Ambos actores de la comunicación sufren el embate de los que opinan su ejercer. Los sentires se dividen: unos dicen que cumplen una misión informativa, y otros, que son manipulares de la información, llegando a ser desinformadores.
Desde tiempo atrás, al fundarse la Facultad de Periodismo, se ha buscado profesionalizar su ejercicio, desde un enfoque legal con normas que rijan los derechos de los trabajadores, salarios y prestaciones, y a la ciudadanía de ser informada con responsabilidad, con enfoque de bienestar social.
Tratar de explicar cómo emerge la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación es remontarse a los inicios del quehacer periodística del estado de Veracruz. Hace 60 años pensar en mudar el ejercicio empírico al trabajo profesional de los periodistas era un sueño que nace con la Facultad de Periodismo un 22 de febrero de 1954 bajo la premisa del pensamiento de un hombre visionario Don Juan Malpica Silva:
“Una de las más sagradas misiones de la prensa es velar por el interés público, por la buena administración pública, porque los hombres que la desempeñen la prestigien y la eleven cuanto es necesario para garantizar al pueblo sus derechos y libertades”…. “este deber no se cumple si la prensa se calla y permanece indiferente ante los riesgos que puedan traer la ineptitud o una conducta incompresible del funcionario público”.
Como una necesidad inaplazable, se manifestó la trasformación de una actividad informativa que respondiera a las necesidades de una sociedad que crecía bajo el influjo del despeje socioeconómico y ávido de información del acontecer cotidiano. Ante ello, la Universidad Veracruzana abre sus puertas, hace seis décadas, a los jóvenes deseos de convertirla en su Ama Mater del conocimiento, bajo la batuta de Don Félix de C. Martínez como su director, acompañado por el Profesor Alfonso Valencia Ríos, quien a la postre sería director.
Nadie pone en duda que la información que día a día se publica, influye directa o indirectamente en los procesos democráticos, es así, como debe ser la misma ciudadanía y los periodistas, los que se aboque a ser parte de los asuntos que competen a la comunicación.
Las redes sociales han sido hasta ahora, un desfogue de las inquietudes que en ese menester son utilizadas para dar a conocer a las comunidades el acontecer de lo cotidiano, ante la poca credibilidad de lo publicado por los medios oficiales.
En las mesas, los periodistas reunidos en el entorno de una taza de café, han señala como el gremio es integrado por profesionales de otras disciplinas, causantes de la incredibilidad que se le da a los diversos medios de comunicación, por la falta de una legislación que lo permite; caso que no sucede en otras áreas de conocimiento: medicina o abogacía.
Lo destacado es que no se quede en el comentario de reuniones sino que se exponga ante la sociedad lo que verdaderamente sucede en las entrañas del quehacer periodístico, siendo ellos los que lleven las propuestas para que los legisladores pongan especial interés en sus iniciativas.
Será un foro que logre unificar criterios e impulse la unión de los que durante décadas han pretendido fundar un Colegio de Periodistas como agrupación que defienda tanto el interés de los profesionales y de la sociedad en su derecho a ser informada.
En los últimos sexenios, sobre todo en el pasado, conocer los montos que el gobierno estatal invierto en el rublo, se consideraron como top secret, es más, se reglamentó para no dar a conocer a la opinión pública los montos invertidos, se desconocían cómo se distribuía y quiénes eran los beneficiados, de tal suerte, que se habla de desfalcos millonarios y hasta de empresas fantasmas; inclusive, se rumora de “personajes de quincenas”.
Ante tal panorama, el investigador Leopoldo Alafita Méndez, del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales de la Universidad Veracruzana encabezando la Red Ciudadana, cuya participación es promover propuestas para la Agenda Ciudadana, inquieto propuso foros con el objetivo de darle voz a la ciudadanía en la temática de la comunicación, bajo los tópicos: “Medios de Comunicación y Comunicadores, Libertad de Expresión y Derecho de Información”.
Serán los días 13 y 14 de febrero, en el recinto legislativo de la capital del Estado, la oportunidad para externar propuestas o dudas, en relación a lo que se pretende mejorar en relación a la obligatoriedad de darle a la población información que beneficie la calidad de vida de los veracruzanos, bajo un esquema de profesionalización y trasparencia en sus organismos de difusión.
Conforman la mencionada Red Ciudadana, investigadores de la UV; del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Golfo; el Colegio de Veracruz (Colver); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Universidad de Xalapa (UX); el Programa Puentes por la Paz; la facultad de Comunicación de la Universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s