Bitácora Política Veracruzana: El puerto de Veracruz y la danza de los millones


img_3004bitacora_logoPor Miguel Angel Cristiani G.

Por  Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Cuando vemos alguna noticia sobre los desvíos multimillonarios en la administración de Javier Duarte de Ochoa, la verdad es que acaba uno perdiendo la dimensión de lo que significa hablar de miles de millones de pesos, por ello resulta muy interesante el dato que acaba de dar el Secretario de Comunicaciones del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que para terminar la primera etapa de la ampliación del puerto de Veracruz -que casi quintuplicará su capacidad al pasar de 22 mil a 95 mil contenedores- se van a invertir 31 mil millones de pesos.

Pero que tiene que ver eso con los desfalcos de la administración de Javier Duarte, pues la verdad es que es muy ilustrativa esa cantidad de 31 mil millones de pesos, que servirán además para la creación de 40 mil empleos permanentes, no temporales de las obras de construcción, ya que precisamente el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel del Portal  daba a conocer a fines del año pasado que al menos a nivel federal, hay un daño por más de 35 mil millones de pesos y al menos 14 denuncias de hechos ante la PGR fueron por simulación de reintegros de la administración de Javier Duarte.

Veracruz es la entidad que más daño patrimonial federal causó por sus actos de corrupción, al sumar 56 denuncias penales por actos de corrupción durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte; 18 son por simulación de reintegros, que implican un total de 35 mil 421 millones 700 mil pesos y 38 denuncias restantes son por 21 mil 240 millones 984 mil 459.19 pesos; además, enfrenta 148 acciones de seguimiento por un total de 17 mil 632 millones de pesos.

Seguramente va a haber algunas denuncias adicionales porque falta el resultado de las auditorías del 2015, informe que se presenta en febrero de este año.

Hay que recordar que la ASF sólo revisa los fondos federales, pero aún falta ver el desfalco que han tenido las arcas locales durante el gobierno de Duarte, por ejemplo, el daño patrimonial por empresas fantasmas.

Ahora si nos quedan más claras esas cifras millonarias, es decir, que con el desvío de recursos de la administración de Javier Duarte se pudo hacer una obra como la de la ampliación del puerto de Veracruz, que significa ampliar la infraestructura actual en casi cinco veces.

Ese es el tamaño del mega saqueo a las arcas de Veracruz, cinco veces el tamaño del puerto de Veracruz.

En conferencia de prensa Ruiz Esparza quien fue acompañado por el gobernador Miguel Angel Yunes afirmó que la inversión en infraestructura resultará histórica en el estado de Veracruz y comprenderá a los puertos de Veracruz y Tuxpan, así como carreteras y otras áreas del sector de comunicaciones y transportes.

“Si sumamos esta obra de 31 mil millones más la obra del puerto de Tuxpan, que también amplía la capacidad operativa de Veracruz, que son 10 mil millones de pesos más, más las autopistas para conectar más a Veracruz, prácticamente estamos llegando a una inversión histórica de 59 mil millones de pesos, una inversión realmente importante que sintoniza con la inversión que estamos haciendo a nivel nacional, que también es histórica”, aseveró.

“La capacidad de nuestros puertos, de los 250, 260 millones de toneladas que teníamos al inicio de la administración, que repito, estaban saturados los puertos, hoy llegamos ya a 400 millones de toneladas a nivel nacional y llegaremos al final de la administración, como ha sido el compromiso a 520, 510 millones de toneladas, para tener capacidad suficiente para mover la producción que llega a México y la producción que sale de México”.

Destacó que el puerto de Veracruz contará con una capacidad para movilizar 98 millones de toneladas cuando finalice la ampliación portuaria.

En ese sentido, afirmó que la quinta parte de la capacidad nacional de los puertos se establecerá en el puerto de Veracruz.

Al final de cuentas, todo esto significará un mayor crecimiento económico, mejores oportunidades de empleo, que es lo que realmente importa a los veracruzanos.


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