PARADIGMAS… ¡LLORA LA TARAHUMARA!


tarahumaraspor MARIA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del suroeste del estado de Chihuahua (65 000 km²) una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental. La flora es de robles, pinos, abetos, oyameles, cedro blanco y encinos. Entre la montaña y la meseta, la vegetación es desértica con mezquites, lechuguilla, gobernadora…; al centro y noroeste, planicie de pastizales como: cañada, caña vaquera, zacate, avena y cebadilla.  En medio de toda esta vegetación, corren, saltan y vuelan: venados, ardillas, zorros, guajolotes silvestres, águila real, patos, gansos, gato montés, coyote, codornices, cotorros, loro…También abundantes recursos mineros.

La semana pasada como un hecho repetible por parte de las autoridades, el secretario general de Gobierno del estado, César Jáuregui Robles se comprometió con las unidades mineras para desalojar bloqueos porque a decir por el presidente del Clúster minero Jaime Cruz  Russek  “Nadie más invierte en esos lugares, para llevar escuelas, carreteras, alumbrado, centros médicos y trabajos, donde tan sólo en Urique hay 800 empleos, muy bien pagados, además de que en la zona serrana hay nueve mil trabajadores. ¡Qué vergüenza la existencia de este tipo de individuos! Si fuera como expresa, la región no tuviera la extrema pobreza similar a la de Niger (África) país más pobre del mundo de acuerdo a informe de la ONU.

El Premio Goldman establecido en 1990 es entregado anualmente para reconocer  a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Los mexicanos que se han hecho acreedores al también denominado “Premio Verde” son, Edwin Bustillos (1996), Rodolfo Montiel Flores (2000), Isidro Baldenegro López (2005), Jesús León Santos (2008).

Isidro, como casi todos ellos, agricultor de subsistencia y líder comunitario ya borró de su mente seguir luchando contra  la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Esta semana fue asesinado. La causa, sus principios, ¡la Sierra Tarahumara está de luto!

FUTURO.-Scott Pruitt, designado por Donald Trump para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), mencionó hacer compatible la protección del medioambiente y los combustibles fósiles, esperemos la realidad.

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s