Silenciar y Castigar. Las Puzzy Riot, Keywam Karimi y Chelsea Manning


Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Adolfo Roberto Pérez Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Tres Estados Republicanos, tres culturas distintas, tres continentes diferentes, todos distantes entre sí confluyeron paradójicamente en un mismo propósito: Silenciar y Castigar a seres humanos diversos que decidieron expresar, cada cual con sus recursos, su entender acerca de sus propias sociedades.

Ante dichas expresiones los tres regímenes democráticos reaccionaron con exacerbado autoritarismo; detuvieron, procesaron y sentenciaron a sus ciudadanos que concibieron pensar y expresarse en el devenir de su sociedad.

La intolerancia del Estado los fulminó. Las democracias rusa, iraní y norteamericana en un acto de hermandad autoritaria sometieron la libre expresión.

El vandalismo de una oración Punk

Pussy Riot by Igor Mukhin.jpg

Nadezhda Tolokonnikova, Maria Aliojina y Yekaterina Samutsevich integrantes del llamado grupo musical punk Puzzy Riot, padecieron el furor de los tribunales rusos. Ellas desarrollaron la presentación o performance de una oración punk en el mismo altar de la catedral de Cristo Redentor, en la ciudad de Moscú. Fue un 21 de febrero de 2012.

La oración punk es una pieza musical crítica hacia Vladimir Putin y el patriarca Cirilo I. El político ruso en consonancia con la jerarquía de la religión ortodoxa respondió desproporcionadamente contra las tres jóvenes mujeres. El delito que les adjudicó fue de Vandalismo. En diciembre de 2013 Nadezhda, María y Yekaterina recibieron la amnistía y abandonaron la prisión luego de permanecer en reclusión casi dos años. El castigo o sentencia era por ese mismo periodo de tiempo.

Videograbar los grafiti de Teherán

Keywan Karimi es un joven cineasta iraní, actualmente cumple una sentencia de un año (inicialmente eran seis) de reclusión penitenciaria y será sometido a 223 latigazos, los tribunales republicanos islámicos consideraron que un video documental de su acusado es inapropiado. Dicho producto audiovisual se titula Writing on the city, en sesenta minutos hace un repaso histórico de los muros grafiteados de Teherán, desde la expulsión del Sha, el régimen del ayatolla Jomeini hasta la actualidad.

El cineasta iraní que comienza hoy su pena de prisión por un documental

Los 223 (doscientos veintitres) latigazos no sabemos como se los dosificarán. Pero no los disminuyeron. Karimi es de origen kurdo y su producción Writing on the city ya ha sido galardonada en diversos foros fílmicos de Europa.

Manning, la informante de WikiLeaks

Aún como ser humano de género masculino, el soldado Bradley Manning sirvió en el ejército norteamericano en Irak, era analista informático y en su desempeño afrontó el dilema de conciencia de hacer públicos documentos reservados de corte diplomático y militar. Atestigüó los daños colaterales ocultos por los E. U. A. contra la resistencia iraquí.

Manning suministró a WikiLeaks miles de documentos escaneados provocando con ello que los tribunales militares le encarcelaran y lo procesaran por 22 delitos. Ya convertido en transgénero como Chelsea Manning, la exsoldado recibió una sentencia de 35 años de reclusión militar en un penal de varones. Históricamente la sentencia o condena se convirtió en la mayor condena para esos delitos.

Resultado de imágenes de chelsea manning

Apenas la semana pasada el presidente Barack Obama la indultó, su libertad se hará efectiva en mayo del presente año. Precisamente en este mes conoceremos también la identidad de la India Bilingüe, que será la candidata sin registro del Congreso Nacional Indígena a la presidencia de la república mexicana.

Son noticias y es el acontecer republicano de cada continente.

@adolfoperez58   incrospido5@hotmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s