Luis Mellado, desde la intimidad creativa


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Un encuentro que dejó de ser pendiente

Por Jorge A. González

por Jorge Alberto González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
por Jorge Alberto González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El arte en la casa o la casa en el arte. No pude definir qué estaba dentro de qué al momento de poner un pie dentro de la casa-taller del artista plástico porteño Luis Mellado.
Cuando un creador abre las puertas de su nido representa un acto de humildad, deja ver un poco de sus anhelos, sueños y miedos.
Mellado duerme y se despierta todos los días en una galería en la que se exhiben fragmentos de su memoria y otros más que se encuentran escondidos en rincones, armarios, habitaciones y baúles.
Un artista plástico que a diferencia de la secrecía de un mago, nos dice en la intimidad de su hogar que no hay tales trucos sino la materialización de su percepción del mundo.
Uno a uno apreciamos los trabajos de Mellado en medio de la sala y el comedor, que no debían observarse como planos de construcción sino como ver un árbol frondoso en la lejanía. Obras de ayer y hoy. En abstracto y en figurativo. En pastel, en óleo o grabado
Cuerpos, brazos, peces, naturaleza, cosmos, arqueología, muerte, carnaval y oscuridad son las inquietudes que el autor cose a mano con pedazos de realidad y retazos de imaginación.
Luis Mellado conversa con su hablar pausado, anque dice las cosas tal cual las piensa.
Mientras desdobla sus lienzos evoca a su querido maestro de dibujo y pintura Rogelio Armendáriz (Fundador de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, 1955). Lo tiene presente en un autorretrato al óleo de gran formato en color rojo fuego, colgado en el muro de las escalinatas que llevan a su habitación. Obra que confiesa, el mismo artista le regaló por considerarla monocromática.
mellado2Ubicada al noroeste de la ciudad, la casa taller guarda objetos diversos que el autor usa y reutiliza en sus obras, que en cada trabajo terminado tienen un significado distinto, pero que quizá para quien empuña el pincel tienen un sentido especial y único: está de más preguntar quién es Luis Mellado en medio de alas, corazones, armaduras, flechas, espadas e imágenes religiosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s