Desde el rincón: ¿Qué hubieran hecho ustedes?


trumppor Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

Si los mexicanos se acogieran a la frase del Presidente Enrique Peña Nieto, ¿qué hubieran hecho ustedes? en su discurso para justificar el gasolinazo, valdría reflexionar y refrendarla ahora en el anuncio de la visita de Peña Nieto con Donald Trump en la Casa Blanca. Cómo olvidar su agresivo texto del 20 de enero en su toma de protesta como el cuadragésimo quinto mandatario en la historia del país del norte, que según encuesta es el más impopular en los últimos cuarenta años con un 40 por ciento de aceptación.
Remontando al momento de la primera visita del Presidente de Norteamérica al país organizada de manera por demás dudosa por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que ocupa el cargo de la fuera canciller de relaciones exteriores, Claudia Ruíz Massieu, vuelve a las andadas. Pareciera no poder dejar de ser el más escuchado por el Primer Mandatario de la Nación. Es por ello, que lo han tipificado como “mano derecho” siendo su asesor en las relaciones que habrá de marcar el camino con el vecino del norte.
Según Jorge Castañeda, en su entrevista con Ciro Gómez Leyva, la visita debería de ser cancelada ante las palabras de Trump, hace escasamente unas horas, dejando a México fuera del Tratado de Libre Comercio y su insistencia de construir el muro pagado por los mexicanos, anexando la posición de Canadá al dejar la renegociación solo a los mexicanos manteniendo una posición alejada de cualquier acción que se dé.
A la afirmación anterior del aspirante como candidato independiente para la presidencia de México, economistas señalan: “a que se va” si no hay nada que se ofrezca en beneficio de los nacionales; pareciera que a Peña y Videragay se les olvido el repudio generalizado de los mexicanos a la gestión de la primera reunión.
Sólo bastaron cuatro meses para que Videgaray volviera a la carga con su acercamiento con Trump, como si su acercamiento con el yerno de magnate millonario fuera a ser positiva para la política exterior.
Las expectativas, por los antecedentes de la posición política de Trump con relación a los mexicanos, no son buenas, se espera otro espectáculo como acostumbra a convertir su presencia frente al Mandatario Mexicano, y la expectativa de la respuesta en la rueda de prensa, que seguramente tendrá que darse a todos los medios después de la reunión.
Los residentes del país así como los 35 millones de mexicanos arraigados tras la frontera nacional, de los cuales casi seis millones son indocumentados, están esperando que Peña Nieto muestre firmeza en la defensa de sus derechos, manteniendo una posición digna de la relación bilateral que por años ha sido, sosteniendo su anuncio de ser “constructiva y sin menoscabo de la soberanía y dignidad de los mexicanos”
Sin embargo, a decir de los conocedores, el pago del muro se está cobrando antes de su construcción, con las acciones anunciadas de imponer aranceles a las exportaciones de los productos mexicanos o de los servicios que proporcionan incrementando las cuotas, seguramente esa será la vía para financiar el multimencionado muro.
No hace poco un cargamento de aguacates, procedente del estado de Jalisco, quedo varado varios días en la frontera al no permitir su entrada, teniendo que regresarse al mercado nacional antes de que el producto se descompusiera, esta caso, seguramente se repetirá al incrementar la cuota a los productores. Por ello, no suena extraño lo que Jorge Castañeda afirma del cobro de la edificación a los mexicanos.
Es ahora cuando se debería de preguntar el Presidente Enrique Peña Nieto ¿qué hacer al respecto?
Sería irónico interrogar a los mexicanos: ¿qué harían ustedes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s