Í N D I C E . . . + Reformas e Informe, en lo obscurito… + Zoé Robledo, otro rumbo político… + Comentarios al Margen…


zoeyamlpor Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   EL ENDEUDAMIENTO Y EL FISCAL GENERAL…

 

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

          Parece ser imprescindible para el Gobierno Verde del GÜERO VELASCO hacer las cosas a escondidas, en lo obscurito y de manera sospechosa como sucedió con la aprobación de varias iniciativas y la presentación del 4º Informe de una manera cerrada, con miles de vallas con policías resguardando el Palacio Legislativo y por consecuencia al Gobernador.

            Con todo sigilo se convocó a una sesión extraordinaria de la LXVI Legislatura con una retahíla de iniciativas por aprobar y esconder presuntamente dos de ellas: un nuevo empréstito por 125 millones de pesos y la que se refiere al que será el Fiscal General durante nueve años consecutivos a partir de su nombramiento, que fue incluido de última hora en la “Orden del Día”.  

El comunicado de prensa del Congreso del Estado decía textualmente:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Enero de 2017.- En sesión extraordinaria, el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentará ante el Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno, en donde dará a conocer la situación que guardan los diferentes ramos y rubros de la administración Pública Estatal.

Para tal fin, la Comisión Permanente -presidida por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz– convocó Al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, acto que tendrá verificativo el Sábado 28 de Enero a las 13:00, donde aparte de dar trámite legislativo a diversos temas, el titular del Poder Ejecutivo presentará su Cuarto Informe de actividades”.

De hecho la sesión extraordinaria del sábado 28 de enero de 2017 se llevó a cabo “casi a puerta cerrada” pues en diversos chats y redes sociales se insistía en que el coordinador de Comunicación Social del Congreso, VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE, confirmara la hora del evento y “si ese día sería el informe del Gobernador”. Nunca hubo respuesta. Se especulaba que la sesión sería a las 10 horas o que a las doce o la una, pero finalmente de manera sospechosa se celebró a las 7 de la mañana con un quórum de 28 diputados de un total de 40, sin testigos de la prensa de por medio.

Estas fueron las iniciativas que estaban originalmente en la “Orden del Día”:

>>Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Estado de Chiapas a través del Poder Ejecutivo, a contratar financiamiento por la cantidad de 125 millones de pesos y afectar los remanentes del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de pago número F/161. (Que dicho de paso esos remanantes representan 259 millones más al adeudo).

>> Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

>> Iniciativa de decreto por el que se reforman las fracciones IX y XXI del artículo 144 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.

>> Iniciativa de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 2971 y el primer párrafo del artículo 2973 del Código Civil del Estado de Chiapas.

>> Iniciativa de decreto por el que se crea el organismo Público Descentralizado denominado “Registro Público de la Propiedad y del Comercio”.

>> Iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

>> Iniciativa de decreto que adiciona el artículo 298 BIS al Código Civil del Estado de Chiapas.

>> Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas.

>> Propuesta para entregar la medalla “Manuel Velasco Suárez” al Ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón.

Hay que señalar, nunca se informó del cambio de día en que MANUEL VELASCO COELLO entregaría el paquete de su “Informe de Gobierno” y el acto protocolario de “informar” ante el pleno de los integrantes de la LXVI Legislatura y al “pueblo de Chiapas”. Por eso es la suspicacia de que “algo esconden” o quieren que pase sin el conocimiento de dichas reformas e iniciativas por parte de la ciudadanía.

Debo agregar que los actuales diputados han aprobado –con este— “dos endeudamientos”,como el del 12 de junio de 2014 con BANORTE por 2 mil 181 millones, 200 mil pesos, del que quedó un remanente del llamado “Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. F/161, publicado en el decreto 284 de fecha 20 de noviembre de 2013”, tal como lo hace público la nota de la página web, “Mural Chiapas”.

En el caso de la Reforma que vendrá a crear –nuevamente—la Fiscalía General del Sistema Estatal Anticorrupción, ya se piensa en la persona del actual Procurador General de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR para alcanzar ese cargo que tiene por período de gestión nueve años. Hay que considerar la capacidad y experiencia que RACIEL ha tenido en los siete años con la responsabilidad de procurar justicia para los chiapanecos y ser pieza clave en este gobierno verde del GÜERO VELASCO, que le ha dado toda la confianza en su desempeño. “Veremos cómo masca la iguana”…

                        ZOÉ, YA SE VEÍA VENIR SU CAMBIO DE COLOR…

Pasar de amarillo a moreno, no ha de ser tan fácil, pero ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, senador con el sello del PRD –al que nunca se afilió–, logró tal proeza que nos lleva a pensar que tiene el aval del “dueño de la empresa” llamada Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, para impulsar su candidatura al gobierno de Chiapas.

Hace unas semanas, el senador ROBLEDO se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, dejando entrever, su ingreso a las filas del “Mesías del Trópico”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dejando en el aire y el olvido las alabanzas que le prodigaran durante su “Informe legislativo”, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, MIGUEL BARBOSA; el dueño de la franquicia del Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANAURO y el Coordinador Ejecutivo Nacional del PT, que ya daban por hecho la candidatura de ZOÉ ROBLEDO en esa gran alianza: PRD, PT y PMC.

Ahora las cosas cambian y la llegada del Senador ROBLEDO ABURTO pone en alerta a más de dos alebrestados que quieren la candidatura al gobierno de Chiapas con las siglas de MORENA, como son “El Rutilante”, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas y PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, que dejó la nómina estatal como Coordinador del Gabinete del Gobierno Verde del GÜERO VELASCO, para dedicarse de tiempo completo al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ambos los dos, aspiran a ser –cuando menos—candidatos por MORENA al gobierno del Estado de Chiapas y sucesores de MANUEL VELASCO COELLO.

El caso ZOÉ Senador, tiene sus bemoles cuando todos le señalan de haber llegado con la consigna de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a la senaduría y solo trece días de campaña que hoy lo pone en la antesala de la gubernatura de Chiapas. La disyuntiva es si podría ganarle a un ROBERTO ALBORES GLEASON, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, JAIME VALLS ESPONDA o al mismo WILLY OCHOA, que anda en una intensa actividad de política social que le puede redituar muchas ganancias de aquí a las elecciones del 2018.

Las dos “adquisiciones” del Peje, (ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN y ZOÉ ROBLEDO ABURTO) ponen los nervios de punta al “Rutilante” RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, quien a través de su testaferro y secretario particular, “El Ceja Güera” ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, ha iniciado una “operación mediática”, filtrando información sobre su “buena gestión en el Poder Judicial” y utilizando a ciertos “comunicadores” para infamar a sus posibles contrincantes, como MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y hasta ZOÉ ROBLEDO.

Lo cierto es que ZOÉ ha pronosticado –y se le cree—que su nombre estará en la boleta electoral del 2018 como candidato a gobernador de Chiapas y lo más posible es que sea con la marca de MORENA. Antes se daba por hecho que iría abanderado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Las cosas cambian de un momento a otro, por lo que todavía no está cantado el último out…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 Ante la inaplazable fecha del nombramiento del Fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción y la ya integrada “Comisión de Participación Ciudadana” de ese mismo organismo, el Gobernador del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO anunció la próxima constitución del “Sistema Estatal Anticorrupción” y por consecuencia el cambio de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, como lo hizo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA en su administración con MARIANO HERRÁN SALVATI en el cargo.  

Por eso insisto en que, tal cual suceda a nivel nacional con el titular de la PGR, senador con licencia, RAÚL CERVANTES ANDRADE, en Chiapas el actual Procurador General de Justicia RACIEL LÓPEZ SALAZAR pasaría a ser el Fiscal del Sistema Estatal Anticorrupción. Lo digo con la razón de que es “hombre de confianza” del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO quién lo ha sostenido por cuatro años, viniendo de la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO donde estuvo los tres últimos años del sabinato.

RACIEL LÓPEZ SALAZAR es uno de los servidores públicos que ha cumplido con las expectativas de procuración de justicia, aún bajo la presión de ser en la PGJE un cargo donde “se baila con la más fea”; ha sabido mantenerse al margen de los escándalos y las veleidades de la política con una actitud de bajo perfil. Inclusive por la confianza que ha proyectado a dos gobernadores, se ha mantenido firme en el encargo e incluso esa lealtad le valió para ser diputado federal plurinominal –por un tiempo– que dejó para incorporarse de nuevo a la titularidad de la PGJE. “Veremos dijo un ciego”…/Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s