Desde el rincón: IPE cuentas claras


por Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

El Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz enfrenta de nueva cuenta la necesidad de dar la cara a sus cotizantes.
Dice un dicho “cuentas claras, chocolate espeso” así podría referirse a lo acaecido con el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, en relación a su financiamiento.
Años y años de rumores circularon y circulan en el ambiente que envuelve al instituto con respecto a sus dineros.
Denominada “como la caja chica del gobierno” hasta “ser el cajón de las campañas”. La duda permea en las afirmaciones de las pasadas administraciones, y la actual con su nuevo director, sobre cuál es el balance y el ejercicio de bienes y financiamiento.
La historia es larga.
Involucra denuncias ante el Orfis, sobre los funcionarios, inclInuye a los miembros que autorizaron la trasferencia de casi 3 mil millones de pesos de la reserva técnica al gobierno del estado, pero, no sólo tal atribución se sabe, sino también la demanda de jubilados y pensionados, cuyo camino al pago en tiempo y forma de sus pensiones, fue motivo de manifestaciones.
Sin embargo, no ha terminado la indignación de los derechohabientes que quincenalmente, en forma religiosa, se les descuentas sus cuotas, pues la claridad de la demanda de conocer los dineros no ha sido saldada, por lo que la misión y visión que establece el instituto en su portal es letra muerta, a pesar de la designación del Dr. Hilario Barcelata Chávez.
La grafía establece: “Garantizar conforme a la ley, el pago de Pensiones y Jubilados de los derechohabientes del Instituto, administrando correctamente los recursos que se reciben y se generan. Ser un organismo solvente, sólido y eficiente, que garantice la seguridad social de sus derechohabientes, que funcione con honestidad, disciplina, trasparencia, responsabilidad y eficiencia, en la búsqueda de su autosufiencia y excelencia en el servicio”
Los últimos doce años ha sido una batalla entre funcionarios y derechohabientes de dimes y diretes sin llegar a surgir la verdad del funcionamiento. Los líderes sindicales participes de los movimientos, informan a sus agremiados sobre la crisis y la posibilidad de la desaparición del IPE poniendo en alerta a los futuros beneficiados.
De ahí que, desde el año pasado la Coalición de Jubilados y Pensionados de Veracruz, por haber sufrido el embate de la fuerzas pública en diciembre del 2015, exige que el instituto sea un ente autónomo para amarrarle las mano al poder ejecutivo. Conjuntamente demanda que el Consejo de Dirección sea integrado por personal especialista en economía, con el fin de evitar la malversación de los fondos que evitaría el problema de la crisis que padece.
El abuso y vicios que ha sido objeto el IPE con la desaparición no sólo de su recurso monetario sino de bienes, y además, los existentes no producen usufructo para las finanzas, ante la carencia de visión en sus administraciones, ha sido el origen de la problemática que enfrenta, con la posibilidad de dejar a miles de trabajadores sin su pensión.
Ante tal panorama, más de un centenar de docentes de la Universidad Veracruzana presentaron un escrito-solicitud al Dr. Hilario Barcelata Chávez, Director General del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, para que por vía impresa entregue los estados financieros, en tres rublos:
 Balance general de ejercicios anuales de los periodos comprendidos entre los años 1996 al 2016.
 Estados de resultados por ejercicios anuales desde el año 1996 al 2016, sucesivamente
 Estados de flujo de efectivo por los ejercicios anuales desde el año 1996 al 2016
La petición fue entregada, el 31 de enero del 2017, a la Dirección General del instituto, a la Secretaria Particular de la oficina del Gobernador del Estado, a la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos de la LXIV Legislatura del Estado y al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Trascribo textualmente: “el motivo de la solicitud es el poder tener información financiera fidedigna para buscar la forma de contribuir a la resolución del problema de insolvencia financiera que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz”.
Aclara: “quienes firmamos estamos convencidos que como cotizantes activos, jubilados y pensionados, tenemos derecho a conocer la documentación contable que debe estar a la vista, pero que en ningún medio impreso o electrónico ha sido encontrada, este derecho nos permitirá en su caso dar nuestras opiniones y en su caso posible soluciones a la problemática financiera del IPE”
No es la primera ocasión que se ha solicitado la información del manejo de las cuotas y es a la fecha que poco o nada los derechohabientes han tenido acceso a la información, los firmantes tienen la esperanza, con esta nueva administración, sea eco de la demanda.
En este nuevo bienio de la administración estatal múltiples fueron las ofertas de trasparentar las dependencia, consecuentemente, dio luz a los aportadores al IPE para hacer la petición.
El tiempo, les dará la respuesta a la esperanza.
O simplemente se convertirá en un oficio, como otros, arrumbado en el arcón del olvido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s