60 Segundos: * VERACRUZ, NO ES ESTADO, ES UNA REPUBLICA: AMLO


Por Raúl González Rivera
*

VERACRUZ, NO ES ESTADO, ES UNA REPUBLICA: AMLO

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Con una concentración masiva como nunca antes había ocurrido en Xalapa, pues la última había sido la que se dio con el arribo de Cuauhtémoc Cárdenas, el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador, firmó el pacto por la unidad de los mexicanos, calificó a Veracruz no como un estado, sino como una república y anunciaría que recorrerá Estados Unidos, a partir del próximo 20 de los corrientes, para hacer la defensa de los inmigrantes aztecas, y que ahora son amenazados con su deportación por el presidente Donald Trump.
La concentración de masas en el corazón de Xalapa, no permitió que pudiera penetrarla ni un alfiler. El arribo de simpatizantes de AMLO y militantes de Morena, rebasó las expectativas, debido a que vinieron veracruzanos de todos los rumbos, familias completas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
La tarde resultó espléndida en día domingo. Ni frío ni calor. Y los contingentes fueron apostados de cara al templete que serviría de marco para la recepción y celebración del mitin, con que AMLO encabezaría la firma de apoyos al acuerdo por el rescate de la república, con más ciudadanos que la última manifestación monstruo que encabezaría Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como candidato a la presidencia de México. Ni antes ni después, como aquella y ahora la demostración de fuerza, que se dio cita para escuchar vitorear a Andrés Manuel López Obrador.
Al filo de las 18:00 horas, arrancaría la ceremonia de rigor, con una invitación a que pasaran a signar el acuerdo por la unidad de los mexicanos, la académica Esther Hernández Palacios, responsable de un comité de defensa de los derechos humanos universales. Enseguida tres diputados afiliados a Morena, tres del PAN, tres del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y un candidato independiente, así como diversos representantes de organizaciones empresariales y el hombre de negocios porteño Antonio Exome.
Al grito de “Es un honor estar con Obrador”, el conductor del programa diría que acompañaban al precandidato presidencial 21 diputados federales de Morena, procedentes de distintas partes del país y dos diputados federales locales.
Al dirigir su mensaje, AMLO recordó que ante los acosos del exterior en contra de la patria azteca, hay que responder de manera civilizada y en paz , no sin antes confirmar, que en esta defensa todos los mexicanos deben permanecer unidos.
Citó que Veracruz, no es un estado, sino una república, que su riqueza extractiva lo hacía muy importante, lo que ha pasado es que todo se lo han robado y por otro, reiteró que debemos prepararnos para ver por el retorno de inmigrantes, que en el caso de Veracruz, un millón de campesinos se fue al país vecino, abandonaron el campo, el cual dejó de ser productivo, cuando aquí debiera ser todo lo contrario.
Apuntó que con el relevo presidencial, los niños y jóvenes, tendrán la oportunidad de trabajar y estudiar y a los mayores adultos, aun cuando perciban una pensión del ISSSTE o el IMSS, también ya como gobierno, Morena, les hará llegar una pensión más. Dijo que dinero si hay, lo que ocurre es que se lo roban.
Apuesta López Obrador por un cambio y una presidencia con un hombre a cargo de esta honesto, porque señaló si el presidente es honesto, seguramente los gobernadores y los presidentes municipales, también serán honestos. Los cientos de miles de asistentes a esta manifestación por la unidad, en la fecha con que se rememora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, elevó un saludo al grueso de veracruzanos, que huyeron de estas tierras en pos del sueño americano, cuando aquí dejaron de percibir los recursos para tener una subsistencia con decoro.
Mientras un dron, seguramente vigilaba el curso de esta demostración de fuerza, la segunda, por su registro de miles de simpatizantes de AMLO y Morena, que se celebra en las calles principales de Xalapa.

*LAS MAYORÍAS NADA TIENEN QUE CELEBRAR

En realidad, el acto solemne con que los beneficiarios directos de que la Constitución festeje su primer centenario en este país, al grueso de la población además de pasar inadvertido, a estas alturas del partido sabe bien que la Carta Magna ha sido aplicada conforme al interés particular de quienes gobiernan en el país, pero no más
Se habría presumido a través del discurso candente, emotivo y que endulza al oído y por momentos pareciera despertar al patriotismo que cada mexicano trae consigo en su conciencia y demás entrañas, serían suficientes para recordar al Constituyente de hace cien años, y de cuya aportación a la sociedad brindaría el contenido de un pacto que sellarían con su firma de rigor gobernantes y gobernados
En homenaje a dicha gesta, cada año los gobiernos del interior del país, conmemoran su texto y hacen el llamado a permanecer unidos entorno a la patria, que de nueva cuenta es acosada –pero ahora- por el imperio estadounidense, con miras primeramente a construir un nefasto muro que divida a los dos pueblos, que a decir de la embajadora del tío Sam en México, Roberta Jacobson, más que vecinos somos una familia, lo cual evidentemente nadie de este lado le cree, y si llega a escucharla Trump, lo más seguro, coinciden aztecas, la Casa Blanca podría retirarla de su encargo como agente diplomático en México.
Lamentablemente, la Carta Magna en cien años de servir de marco de referencia para que los mexicanos puedan convivir en paz social y armonía, ha tenido que afrontar la constante de las reformas que los sexenios gubernamentales le han impreso, así que de la ley máxima que originalmente tuvo a su cargo poner en manos de las nacionales, el presidente Venustiano Carranza, no queda más que un incipiente espíritu de aquella. Las reformas hechas a su texto original, rebasan el cien por ciento de líneas que conformaron aquel histórico texto.
Estudiosos, analistas y académicos en la materia sin tache, sostienen que bastaría que a la ley máxima se le respetara, que eso habría suficiente para que el grueso de la población se esforzara por conocerla y sentirla como suya. Sin embargo, cada sexenio de gobierno federal, la adopta y condiciona a sus intereses, o que la ha alejado radicalmente de sus orígenes, volviéndolo un documento que allí está, para satisfacción de los actores políticos que tienen vida en la cotidianidad bajo la cual deambula este país.
Puede asegurarse que la Constitución de 1917, en efecto, se acusaría de ser de avanzada, luego entonces para qué reformarla -si no acaba de conocerse y plegarse a sus contenidos- cuando nuevos mandatarios y los que tuvieron vida activa y política en el México pos-revolucionario, difícilmente la respetaron. Presidentes de un pasado y del México contemporáneo como Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo Mateos, Vicente Fox y en días previos al periodo del Maximato, demostrado quedó que la ley prohibía que hijos de padre o madre extranjeros, estaban impedidos para ocupar la presidencia y sin embargo lo fueron.
Y cuando se ordenó vetar al politólogo Jesús Reyes Heroles, le aplicaron el 82 de la Carta Magna y enseguida quedaría en espera de un cambio constitucional, por el solo hecho de ser hijo de progenitora extranjera.
Es decir, que la Constitución, en mucho ha podido ser ajustada, pero siempre en perjuicio de quienes osan discrepar de la institución presidencial, que es el caso, aún procedente la reclamación o disgusto por parte del otro poder, el legislativo y peor el judicial, amboscon un claro sometimiento a los cánones seguidos y aplicados por los hombres del poder que manda. El pueblo como se sabe, queda al margen de la máxima ley, quizá como dice el historiador Lorenzo Meyer, porque podría más darle crédito a la ley de Indias, que nos habrían legado los valientes aztecas, de no haberse interpuesto los pelafustanes que llegaron a México para implantar la Colonia de los tres siglos.

* VERIFICENTROS, NUEVAMENTE BAJO LA LUPA INSTITUCIONAL

Mucho tardaron las autoridades estatales y particularmente la SEDEMA que regenteó Víctor Alvarado durante el pasado sexenio, el de las tragedias financiera y en materia de violencia e inseguridad, para poner en práctica los llamados centros de verificación vehicular, los cuales se dijo que fueron otorgados a particulares elegidos previamente a costo millonario y que a su vez habría motivado el cobro de “cochupos” también millonarios, para su autorización, que ahora permanecen sin dar servicio a los automovilistas.
Para poner en práctica cada uno de estos negocios, sus propietarios hubieron que invertir una millonada de pesos, una parte para conseguir la correspondiente autorización y otra, que es el caso, que se destinó a la construcción y equipamiento de estos centros, que evidentemente cuando iniciaron su operación, elevaron la tarifa de la mencionada verificación de humos y tóxicos, emanados precisamente por los vehículos automotores.
A ciencia cierta entre los a actuales centros de verificación y los anteriores, la diferencia radica en que los nuevos aumentaron las tarifas y el amago con presiones elevadas por la Sedema, con el fin de que las mayorías de automovilistas cayeran en sus instalaciones, con excepción de los camiones de carga, los autobuses locales y foráneos, los cuales sin pasar ninguna inspección, tenían que pagarlas, y sus choferes y propietarios, tendrían que guardar silencio, no decir algo, porque una mayoría aplastante de automovilistas, si serían sometidos a los rigores de un calendario.
Por supuesto que el titular de la Sedema, en aquel sexenio de gobierno, nada dijo ni aclaró en torno al funcionamiento de estos centros verificadores, que una vez autorizados iniciaron su carrera por la captación de los recursos monetarios salidos de los bolsillos de los conductores de vehículos de motor.
Su aplicación, fue arropada por los legisladores locales y emprendieron la recaudación de fondos públicos bajo el prurito de realizar el monitoreo de los humos y tóxicos, pero con marcada diferencia en el sentido de dejar a salvo el parque vehicular de los autobuses destinados al transporte de pasajeros locales y los que viajan hacia otros destinos del resto del país, en las líneas de autobuses foráneos.
Estas acciones se dieron en los últimos meses del pasado año de 2016 y al arrancar el presente año y lo que va del mes de febrero, dichos centros quedaron varados, sin poder rendir ninguna explicación al grueso de propietarios de automóviles, temiendo muchos de ellos que las fechas límites, para llevar a cabo las verificaciones de rigor en sus vehículos, les obligue a tener que pagar multas y retrasos, innecesariamente.
Inclusive cabe la sospecha que tienen los particulares, en el sentido de que un servicio semejante, además de lo amañado que enfrentó al ser puesto en funcionamiento, sea l ineficiente que solo las máquinas han podido detectar en determinadas unidades automotrices, porque al margen de todo ello, Xalapa, en el concierto nacional es una de las ciudades que mayor concentración de humos y tóxicos padece, luego de ciudades altamente industrializadas como son Toluca, en el estado de México y Guadalajara, Jalisco.
Por cierto nadie ha aclarado, porque fue suspendido el objetivo de los verificentros, de los cuales se informa que se encuentran bajo la sospecha de que haya sido solo otro negocio más de los que hicieron millonarios a connotados ex servidores públicos. Esperemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s