Barandal: Delata Bermúdez a Héctor Yunes


bermudezpor Luis Velázquez

•Que le entregó $500 millones
•Busca negociar su libertad

PASAMANOS: Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública en el duartazgo, preso en el penal de Pacho Viejo, está destapando la caja de Pandora, de donde según la leyenda emanaron todos los males del mundo.
Acusado por la Yunicidad de enriquecimiento ilícito y desde la celda donde duerme, ha soltado su primera baraja para la negociación según la exclusiva del reporterazo Ignacio Carvajal:

por Luis Velázquez

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Acusado por la Yunicidad de enriquecimiento ilícito y desde la celda donde duerme, ha soltado su primera baraja para la negociación según la exclusiva del reportero Ignacio Carvajal:
Proceso penal rápido, libertad incluso, a cambio de entregar videos, audios, documentación oficial y pruebas de 500 millones de pesos entregados por órdenes de Javier Duarte al senador Héctor Yunes Landa para su campaña de candidato priista a gobernador.
Además, desea evitar que en el penal de Pacho Viejo y mientras permanezca en el reclusorio, conviva con los presos pertenecientes a los Zetas, quienes, en el duartazgo y en el fidelato, y de acuerdo con la fama pública, co-gobernaban con la dirección de Prevención y Readaptación Social.
De ser así, y de tener las pruebas de que habla, Bermúdez estaría confirmando la versión que hacia el primer semestre del año anterior circuló en las elites priistas de que Duarte, prófugo de la justicia desde hace 115 días, habría entregado millonaria cantidad a Yunes Landa para la jornada electoral.
Pero además, que el dinero nunca aterrizó en la campaña, pues habría sido desviado.
Y por eso mismo, los operadores tricolores siempre se quejaron de que los habían enviado a la guerra, sin fusil ni pertrechos.
En contraparte, Yunes Landa siempre cacareó que ningún centavito recibió de Duarte, aun cuando luego de la humillación de la caña de pescar que le diera en el WTC de Boca del Río, Héctor “aguantó vara”, le devolvió “la cañita” en un deslinde más, y en un evento rojo posterior hasta un abracito se dieron, en nombre, digamos, de la institucionalidad.
Incluso, el senador denunció que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, frecuentaba a Duarte en la Casa de Gobierno, sembrando la duda de que el diputado federal era alentado por el prófugo en la competencia electoral.
También, claro, asegura que en el sexenio anterior solo habría visto a Bermúdez dos o tres ocasiones y en eventos públicos.
Pero además, deja claro que Bermúdez jamás le regaló un libro ni un chicle, y por añadidura, su (presunta) versión lindaría en el terreno de “la mala leche”.

BALAUSTRADAS: En el sistema político y en la cultura priista siempre ha existido la práctica de que el gobernador en turno, por ejemplo, financia la campaña del candidato sucesor.
Por ejemplo, hacia el año 2004, Miguel Alemán Velasco solicitó un crédito de 3,500 millones de pesos “al cuarto para las doce”, y entre las elites se aseguró que una parte fue entregada a Fidel Herrera Beltrán para su campaña, lo que también fue desmentido por el fogoso.
Además, la otra versión, nunca confirmada, pero circulando en el espacio, de que Pancho Colorado, El señor de los narco/caballos preso en Estados Unidos por sus amistades peligrosas, aportó millonaria cantidad en dólares para la campaña del góber fogoso.
Díceres en la aldea, el caso es que Bermúdez Zurita ha estremecido el corazón priista.
Habría, pues, de recordar que en la campaña Yunes Landa se promovió como el político más honesto, más limpio y más íntegro del mundo.
Y más, comparándose con su ex primo, quien el 5 de junio le ganara el trono imperial y faraónico del palacio de Xalapa, además de la derrota priista en el Congreso local.
Pero si, en efecto, y como ha trascendido, Bermúdez quiere negociar su libertad, nada más hará más feliz al góber azul más que todas las pruebas, si es que existen, del dinero millonario, de igual manera, como por ejemplo, Yunes dobló y arrodilló a Moisés Mansur, el amigo prestanombre de Javier Duarte, cuando le dijo que encarcelaría a su esposa, y despepitó todo, absolutamente todo.
Incluso, en la pasarela política se asegura que si al momento los diputados federales, Erick Lagos y Jorge Carvallo Delfín, parecieran intocables se debe a que su héroe histórico y bíblico es Judas, porque desembucharon a Yunes todo lo que sabían de Duarte, bajo un principio universal:
“Antes de que lloren en mi casa… que lloren en la tuya”.

ESCALERAS: Se están viviendo, digamos, tiempos de Judas en Veracruz.
El primer Contralor de Duarte, Iván López, se registró ayer en el OPLE como candidato independiente a la presidencia municipal de Emiliano Zapata.
Y para seguir arrojando gasolina al fuego declaró que Duarte, su examigo y exjefe y expatrón, tenía conocimiento de las medicinas clonadas, lo que, claro, alegra más, mucho más la felicidad del góber azul.
Y si es cierto que Bermúdez tiene videos, audios y pruebas del dinero entregado a Yunes Landa, quien siempre se enorgullece de su integridad y una vida pública limpia y transparente, entonces, el siguiente paso de la Yunicidad será llevar al senador a proceso penal.
Podría, claro, tratarse de un infundio del llamado “Capitán Tormenta”. Pero si habla, y habla para salvarse, ni modo que estando en Pacho Viejo se haga el inteligente y pase de tueste.
Desde luego, con tantos pendientes, entre ellos, el más grave, la desaparición forzada de que acusan a Bermúdez las ongs, colectivos y solecitos, el ex titular de la SSP está condenado y creerá que jalando la cobija lo podrían perdonar.
La moraleja sería que si él se hunde… se lleva a otros en el descarrilamiento.
En contraparte, el senador Yunes Landa se ha deslindado de tales hechos. Dice, por ejemplo, que al texto del reportero le faltó rigor periodístico y se está lesionando su imagen.
En todo caso, se trata de la palabra de Arturo Bermúdez contra la palabra del senador. El diarista solo reprodujo una circunstancia con su fuente confidencial, en la que cree. “La fuente informativa existe, dice, y nada es producto de la imaginación”.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/23863/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/delata-bermudez-a-hector-yunes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s