Desde el rincón: Cuota de género


yadirapor Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

Inician los jaloneos para detectar al adecuado candidato para asumir las 212 nuevas alcaldías en el Estado de Veracruz después de las elecciones del mes de junio. Como es cotidiano, después de haberse legislado la obligatoriedad de la cuota de género, las féminas ya asomaron y demandaron a los organismos partidistas ser las elegidas en la mitad de los ayuntamientos.
Las organizaciones femeninas siempre han tachado a los partidos de machistas, es más en algunos entidades federativas carecen de una legislación con respeto a esa legislación y prefieren que los varones asuman el liderazgo y desde luego las candidaturas.
Recordemos tiempos pasados cuando se recurrió a la simulación para evitar la cancelación del registro, otorgando candidaturas a mujeres para posteriormente hacerlas renunciar y otorgarles a los suplentes varones la titularidad de la curul.
Un caso se dio hace seis años en Aguascalientes cuyo porcentaje era 70 por cientos para los varones y solo el resto, 30 por ciento, para las damas, tipificándose de progresista por haber aceptado que ellas participaran en las urnas.
La normatividad que se establece la equidad de género ha tenido que ser enfrentada por las afiliadas a los distintos partidos y poco apoco han obligado a ser respetada la norma jurídica, sin embargo, son pocas las que han logrado ocupar cargos de primer nivel, basta hacer un recuento de cuántas en la entidad veracruzana son alcaldesas, diputadas, regidoras, sindicas, directoras, etc.
No refleja la representación femenina la estadística de los votantes, pues supera el 50 por ciento de la población veracruzana, a decir de las estadísticas del INEGI. El observatorio de Participación Política de Mujeres de la entidad deberá estar muy al pendiente de observar y monitorear los avances del empoderamiento que le correspondes a las féminas. Entre ellas estará Yadira Hidalgo González que hace poco charlo con los miembros de RTV sobre el lenguaje incluyente y no sexista, ahora será su actuar efectivo en las elecciones.
En el portal de la LXII Legislatura puntualiza lo que es su trabajo bajo el texto “El trabajo legislativo está encaminado, entre otras cosas, a erradicar todas aquellas manifestaciones de discriminación y de desigualdad que están presentes en la práctica social e institucional, tiene además por mandato constitucional, la tarea de hacer posible a través de la legislación, la igualdad entre las mujeres y los hombres, removiendo los obstáculos que impidan alcanzar este derecho”
Los discursos oficiales que hablan de estar a la vanguardia de la lucha por garantizar el acceso equitativo, vanagloriándose de los programas, estrategias y política públicas incluyéndolas en el quehacer democráticas, no han sido del todo respetadas, la posición gubernamental de los que se encuentran en escaños de poder les restan su derecho a voz en sus demandas, la lista es larga.
El sector femenino de cada uno de los partidos políticos está en el momento coyuntural para hacer valer su derecho. En las pasadas elecciones estatales, al relevarse la silla gubernamental, se lanzaron promesas para hacerlas participar en el referéndum, hoy es tiempo de alzar la voz y obligarlos a cumplirlas.
Sin embargo, hay un panorama que habrá de contemplarse.
Bajo las siguientes interrogantes
¿Quiénes son las mujeres idóneas?
¿Cuáles deben ser sus características?
¿Representara las causas femeninas?
¿Habrá una postulante como candidata independiente?
Numerosas interrogantes
Las respuestas las tendremos pronto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s