Expediente 2017: Mesianismo puro


Processed with Snapseed.
Processed with Snapseed.

por Luis Velázquez

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

El mesianismo político en Veracruz ha alcanzado el momento estelar en la Cuenca del Papaloapan. Y ha sido en Cosamaloapan, quizá porque a partir de ahí comienza América Central con todo y su realismo mágico.
Por ejemplo, un político ha sido dos veces presidente municipal y dos ocasiones diputado local.
Además lanzó a su esposa como candidata a la alcaldía para heredarle el cargo y, por fortuna, fue derrotada en las urnas.

Ahora, una vez más, ha levantado la mano para buscar la silla embrujada de palacio, el trono imperial y faraónico en la aldea global.
Más aún: su mesianismo está salpicado de populismo autoritario que en cada lucha electoral ha sido por un partido político diferente.
Se llama Juan René Chiunti, por cierto, con una denuncia penal en la Procuraduría General de la República, PGR, por varios delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos federales de 176 millones de pesos del DIF cuando fue alcalde y habría canalizado para la campaña electoral de su esposita.
Su obsesión política quizá se deba a que tiene unas seis, siete familias que mantener, entre ellas las propias y la familia de su hermano quien fue secuestrado, desaparecido y, todo indica, asesinado y sepultado en una de las fosas clandestinas que todavía están sin abrirse en Carlos A. Carrillo, atrás del Tecnológico.
Y, claro, asumió la tutoría familiar de su hermano, lo que expresa su alto concepto fraternal, pero al mismo tiempo lo acorrala para buscar acuerdos y pactos económicos hasta con el diablo con tal de salir airoso.
Incluso, cuando dejó la alcaldía por segunda ocasión en Cosamaloapan decidió vivir en el puerto jarocho y trasladó un súper comercial que tenía que le ayuda, digamos, a salir del paso.
Pero como el Ayuntamiento deja mucho más, decidió volver de nuevo a la brega electoral.
Sueña, entonces, con el récord Guiness de alcalde para rebasar, si fuera posible, a Héctor Rubén Llamas León, quien fue cuatro veces en Lerdo de Tejada hasta que llegó Jorge Carvallo Delfín y lo derrocó.
Y, de paso, competir con Jorge González Azamar, quien ha sido alcalde en tres ocasiones y ahora pretende imponer a su esposita.

TRAPECISTA POLÍTICO

Chiunti inició en política al lado de su tío, Juan Chiunti, quien luego de conflictuarse con Miguel ángel Yunes Linares en el Chirinismo se fue por la libre, abandonó el PRI, se lanzó por el PRD y ganó en las urnas la presidencia municipal.
Entonces, Juan René fue nombrado director de Obra Pública, donde y por lo regular suelen manejarse los negocios lícitos e ilícitos.
Desde entonces, su biografía política es la siguiente:
Alcalde de Cosamalopan… por el PRD.
Otra vez alcalde…, por el PAN.
Diputado local por vez primera… en alianza del PANAL y el PRI.
Diputado local de nuevo… sólo por el PRI.
Su esposa, candidata a la alcaldía… por el PRI, tiempo en que cada tercer día regalaba un tráiler con pollos donado por la CNC y con lo que ganara el sobrenombre de “Paty Pollo”.
Y no obstante los trailers de pollos… fue derrotada en las urnas por un primo de su esposo, Homero Arróniz, candidato del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.
Ahora, otra vez busca la silla edilicia… por el PANAL, que negocia por lo pronto, marcando una raya del tricolor, porque siente que luego de la era duartiana, el partido está de capa caída, sin ninguna posibilidad de ganar.
Es más, ha suscrito alianza con Vicente Benítez González, el diputado local que se ha adueñado del PANAL, conocido como “El señor de las maletas voladoras” y “El profe de las tangas eróticas”, hijo predilecto de Costa Rica por tanta inversión privada que hiciera, con una denuncia penal en la Fiscalía interpuesta por el secretario de Salud de la Yunicidad por hipotéticos desvíos en su tiempo de Tesorero de la secretaría de Finanzas y Planeación.

EL PANAL HARÁ AGUA…

En su travesía municipal Chiunti compró a Gilberto Uscanga, quien fue líder cañero del ingenio San Cristóbal, entonces el más grande del mundo, un rancho de 200 hectáreas conocido como “Matosas”, sembrado con caña de azúcar y que como se sabe significa uno de los mejores negocios agrícolas.
Pero de igual manera como administró el Ayuntamiento en otras ocasiones, de acuerdo con las versiones, el rancho está embargado en una tercera parte por el montón de deudas acumuladas.
Y sin embargo, así quiere de nuevo gobernar el pueblo y administrar, ajá, los recursos públicos.
Con todo, las elites priistas de Cosamaloapan sólo esperan su registro y la campaña para lanzarle un expediente negro que le han integrado y con lo que el PANAL hará agua antes de zarpar.

ENTÉRESE RÁPIDO

120 días. Javier Duarte. En el gran escape. El PRI, en Veracruz, en caída libre.
Chantajean priistas con irse a otros partidos si los dejan fuera de candidaturas.
Renato Alarcón llegó al PRI porque Javier Duarte y Fidel Herrera lo excluyeron. Pero Fidel sigue mandando.
Alcaldes priistas, enloquecidos con imponer a esposas de candidatas. PRI, a la baja.
A fuerza, ahora más que nunca, caciques priistas quieren imponer a los suyos en alcaldías.
Afiebrado, Ricardo García Guzmán busca candidatura a alcaldía de Pánuco. Otra vez.
Vicente Benítez negocia candidatura edilicias a nombre del PANAL.
Fidel Herrera, jefe máximo en PANAL. Vicente Benítez, jefe máximo en Panal. PRI, relegado.
Todo indica que Gustavo Sousa será candidato priista a alcaldía jarocha.
Locura total que Yolis Gutiérrez busque alcaldía boqueña por MORENA.
Desacreditada MORENA de López Obrador con Rafael Fuster, Rafael Acosta y Yolis Gutiérrez.
Renato Alarcón soñaba con alcaldía de Xalapa y quedó de presidente del CDE del PRI.
Pelea con todo Marcelo Montiel candidatura de alcaldía de Coatzacoalcos para Víctor Rodríguez.
Nadie quiere candidatura priista a alcaldía de Boca del Río.
Activismo político de Miguel Yunes Márquez en Veracruz, con miras a 2018.
Paco Gutiérrez está frito. Candidatura del PAN a alcaldía jarocha es de Fernando Yunes Márquez.
Quien sea candidato del PRI a alcaldía jarocha está perdido. Ni modo que Yunes azul deje perder a su hijo.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/23944/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/mesianismo-puro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s