ABriendo Brecha: Urge una nueva visión de estado


Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

A consecuencia de las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, miles de migrantes mexicanos que viven en EU, atemorizados y con el temor constante de ser expulsados, se ha empezado a germinar un sentimiento nuevo: los migrantes deportados piensan ya no regresar y los empresarios mexicanos han  empezado a dirigir la vista hacia otros países.

Algo impensable tan sólo hace unos cuantos años, cuando EU y México habían tenido excelentes relaciones, ahora todo es diferente. Ya no se puede pensar que México tiene que estar obligadamente conectado con la economía de los Estados Unidos y que la agenda tendría que estar siempre ligada en función al Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo son tiempos de retos. No todo es malo en la vida y las decisiones que está adoptando el nuevo gobierno gringo podría ser la ocasión ideal para configurar una política económica diferente, ampliar los mercados de exportación y construir una nueva relación de mayor dignidad  con el vecino del norte.

Esta dinámica, sin embargo, plantea ciertos problemáticas para la clase gobernante porque ya se había acostumbrado a la sujeción y sumisión a las políticas del vecino país, sobre todo lo relativo al aspecto de la agroalimentación y al sector energético.

Es conveniente y recomendable que haya un análisis de la política  económica y aplicar las mejores fórmulas que permita afrontar la agresiva política norteamericana que amaga en principio con la construcción del muro a  lo largo de la frontera.

Con el actual gabinete resulta difícil tener una perspectiva alentadora porque no se muestran los tamaños y la reacción necesaria para adoptar las mejores respuestas. Sobre todo sí consideramos que el mismo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se encargó de hacer cambios sensibles a la redacción del documento de  la plática sostenida entre Trump y Peña. Elaboró un mensaje moderado y alejado a lo que realmente se platicó en esa conversación.

Es claramente notoria la agresiva actitud de Trump ante Peña, al que no sólo humilla, sino que ni siquiera le otorga la mínima importancia. Y se puede observar cuando trata de manera totalmente diferente al primer ministro del Canadá, Trudeau y al primer ministro del Japón, al que incluso invitó a su casa.

MARCHA INUTIL

Por eso es que en este mismo contexto la ausencia de fuerza y presencia de Peña, ni siquiera facilitó que la marcha oficial en contra de Trump fuese exitosa. Al contrario, grandes contingentes de  ambas marchas que se celebraron en la ciudad de México este domingo 12, terminaron también con el clásico grito: ¡Fuera Peña!.

El alto nivel de impopularidad de Enrique Peña no le alcanza ni para lo mínimo. Ni siquiera en este momento histórico que se vive ha sido capaz de revertir la repulsa que se le tiene al presidente mexicano de parte de sus propios connacionales.

Un hecho que no se ha comentado, pero que es relevante es que no hubo presencia de los anarquistas, grupos que se presume son contratados oficialmente cuando hay manifestaciones y que se dedican a saquear comercios aledaños con el propósito de distraer la atención de la opinión pública. Sin embargo, este hecho en sí mismo devela y confirma de dónde salen tales grupos de choque.

SEGURIDAD IGUAL  A

EDUCACION

 

La guerra contra el narcotráfico implementada por Felipe Calderón en su sexenio fue un sonoro fracaso. Los analistas y estrategas gubernamentales de Peña no han sabido aprovechar la coyuntura de tal experiencia. La inseguridad jamás puede ser combatida a través de las fuerzas armadas y la violencia sólo sirve para generar una mayor violencia, pero no resultados positivos.

Lejos que el país haya logrado una mayor tranquilidad, las estadísticas de muertes, secuestros y los combates entre marinos y delincuentes se han multiplicado por todo el país, sin que se avizore un clima de estabilidad.

Todas estas acciones están repercutiendo en favor de un candidato: la pericia y experiencia del dirigente de Morena, lo catapultan cada día hacia la presidencia de 2018, la que desde ahora ya está totalmente perdida para el PRI.

Los grandes recursos económicos orientados hacia equipos de seguridad, incremento de la nómina de policías y todo lo relativo al aparato judicial encaminado hacia el castigo, podría ser utilizado de manera más eficaz en el sector educativo porque de ahí se transformaría el pensamiento constructivo de los niños y jóvenes mexicanos.

Y hasta la próxima.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s