Desde el rincón: El periodismo, forma opinión


por Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

Las recientes anécdotas destacadas del primer mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, con los periodistas son una alerta para los que ejercen el periodismo de investigación y/o de datos.
Los temas abordados por los reporteros, en sus constantes acercamiento con Trump, han termino con epítetos descalificadores por parte del residente de Washington.
Para él “la prensa se ha tornado deshonesta…..”, por informar con veracidad del repudio de los norteamericanos a sus decisiones política, interna y externa, que pone al país en serias controversias, frente a naciones como Alemania o Corea, y especial con su vecino México.
Consideró “…la prensa esta fuera de control, el nivel deshonestidad está fuera control”. Señala la existencia de “un tono de odio” a su persona.
Sentencia “el pueblo ya no les cree”
Aceptando en las últimas conferencias que sólo daría la palabra a reporteros “amigables.
Ejemplificar las acciones de Trump nos recuerda las actitudes que asumen los gobiernos antes la actividad de periodismo de investigación y /o de datos, que obliga a los gobierno a enfrentar el análisis de sus acciones.
Representan y tiene la obligación, los regímenes, de responder a la solicitud de los periodistas para enriquecer su labor informativa y responder a la demanda de la ciudadanía deseosa de saber, sobre todo, donde se invierten sus dineros.
La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) ha buscado que los gobiernos de muchos países se comprometan a publicar información en línea de sus actividades, para que los periodistas accedan a ellas, con el objeto de utilizar en función del mejoramiento de vida de la población, nace entonces, lo que se ha denominado periodismo de investigación y/o de datos.
Si hemos de trascribir una de las definiciones sería: El periodismo de datos es una especialidad del periodismo que consiste en recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante software especializado y hacer comprensible la información a la audiencia a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.
Dietlind Lerne que forma parte de la OGP en uno de sus artículos refiere “…dejé de preocuparme y empecé a interesarme en el periodismo de datos” al pretender relatar los antecedentes de una historia y lo describe así de la siguiente manera.
“Hace muchos años, no mucho tiempo después de la caída del muro de Berlín, pasé un invierno de tardes grises en los archivos de la Stasi (la policía secreta de Alemania Oriental), investigando historias sobre República Democrática Alemana. Para poder ver un documento, primero tenías que ver si el archivo existía (no había índice). Después, tenías que demostrar que realmente lo necesitabas (como periodista, esto significaba tener un bosquejo de tu artículo). Finalmente, tenías que esperar semanas o meses para tener una cita en la sala de lectura de las oficinas de la ex Stasi, pues éste era el único lugar en donde se podía tener acceso a los documentos”.
En su blog narra situaciones de la importancia que fueron los trabajos de periodismo de datos, un caso: la investigación de Panamá Papers y su impacto global en descubrir secretos financieros en 79 países, incluyendo México, de las inversiones y sus posibles evasiones de impuestos.
Caso especifica de Veracruz es la investigación denunciada de medicinas caducas.
Desviación de los recursos públicos.
Obras declaradas, de construcciones inexistentes.
Inversiones millonarias -Túnel Sumergido de Coatzacoalcos- que no responden a lo cotizado.
Empresas fantasmas, proveedoras de insumos.
Pagos millonarios a empresas funcionarios.
Acciones gubernamentales conocidas por la población a través del quehacer periodístico, con la intención de brindar la oportunidad de enterar a los gobernados, del quehacer de los funcionarios, y sobre todo, de las decisiones cuyo efecto repercutió en la sociedad.
En las pasadas administraciones, el reclamo en ese sentido, provocó hostigamiento y hasta la muerte, a periodistas que llevaron su ejercicio a conocer en detalle la información, sin callar en casos como los mencionados en los anteriores párrafos.
Hoy se vive otra administración. Sólo dos años.
La transición partidista obliga a demostrar un cambio de actuar.
Al final de los 24 meses se espera que brinden cuentas claras.
Conocer en detalle cómo se administró la entidad.
El conducto será a través del periodismo de investigación.
Es la lección que brinda Trump.
No hay encono de los periodistas.
Sólo demanda de información.
Nadie lo pone en duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s