Í N D I C E . . . + AMLO, conflictos de intereses?… + Roshbita Barker, la oportunista… + Comentarios al Margen…


por Ruperto Portela Alvarado.

MORENA, ACUERDO POLÍTICO CON MVC…

Por  Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Muchas dudas y preguntas quedan en el aire después de la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), donde la vinculación del “abuelo incómodo”, FERNANDO COELLO PEDRERO, se “institucionaliza” con la doctrina del “Mesías del Trópico” y firma, sin ninguna representatividad, el “Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”.
En su nuevo discurso en el que “El Peje” le dice a sus correligionarios “no se peleen porque los enemigos no están abajo sino arriba con las mafias del poder”, pero a la vez se alía con los mismos mafiosos de la política y el dinero para conseguir su fin que es la Presidencia de la República. No es menos significativo que, el hombre más rico del sureste del país y “chile de todos los moles”, ROMULO FARRERA ESCUDERO, haya sido invitado al evento y subido al templete para firmar dicho acuerdo.
Ya ENRIQUE PEÑA NIETO no es el enemigo a vencer en las próximas elecciones, sino un “presunto aliado” del propietario de la franquicia de MORENA, pues hay también un supuesto de “concertacesión” al estilo de ZEDILLO-FOX, para blindar la salida de hoy Presidente de México al declarar LÓPEZ OBRADOR que “no habrá persecución, sino perdón y amnistía” a sus antecesores.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya se ve despachando en Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos, augurando su triunfo el primer domingo de julio del 2018, sin que tome en cuenta algunas pifias como la de insultar y denigrar a las Fuerzas Armadas de México, acusándolas de masacre en el operativo de Tepic, Nayarit, donde murió JUAN FRANCISCO PATRÓN SÁNCHEZ, el “H-2” (líder del cartel de los Beltrán Leyva) y once personas más incluyendo a menores de edad, que el Secretario de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA niega y no le va a perdonar al “Mesías del Trópico”.
En el acto político del pasado domingo en el Parque Bicentenario (Morelos para los tuxtlecos), los analistas y críticos del sistema se dieron cuenta de los conflictos de interés que tiene ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el Gobierno y Gobernador de Chiapas. Ya no fue el “denunciante” consuetudinario de lo que estás sucediendo en Chiapas y más, que se presupone –con mucha razón—que el evento fue patrocinado por las arcas del Estado y Ayuntamiento de MANUEL VELASCO COELLO y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, respectivamente.
Cierto también que se atiborró el parque por el fenómeno LÓPEZ OBRADOR, pero eso no quiere decir que no se hubiera dado el clásico acarreo que inventó el PRI y tanto le criticaron. Es el caso de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas que hace proselitismo cobijado en el cargo que detenta y el presupuesto del propio Poder Judicial, quien a través de su secretario particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS “El Ceja Güera”, instó y obligó al personal del Tribunal a asistir a la concentración en calidad de aplaudidores.
Eso no fue suficiente porque en pleno acto, la rechifla, gritos de “fuera, fuera”, oportunistas y mapaches, no se hizo esperar, descalificando a RUTILIO ESCANDÓN y de paso a PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ y al Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Una impresión negativa se llevó “El Peje” de estos tres personajes que aun así, tienen en perspectiva ser candidatos a la gubernatura de Chiapas. RUTILIO es un cínico que además de ser acusado de “ignorante de la materia de derecho” su imagen de oportunista y corrupto, no la puede esconder.
Habría que ver si la ventaja que lleva ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las encuestas y sus nuevos aliados como RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y su personero ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN en el equipo de MORENA, los va a conservar da aquí al mes de octubre que inicia el proceso electoral 2017-18 y concluye –a medias—con la elección del primer domingo de julio de 2018, cuando ya tenga los contrincantes enfrente…

ROSHBITA Y EL PODER DE JUAN SABINES…
El mito de que el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO tiene el poder “tras el trono” de MANUEL VELASCO COELLO, puede dejar de serlo y llegar a confirmase si se siguen al pie de la letra los códigos y esquemas de gobierno del Cónsul en Orlando, Florida. El caso del nombramiento de HUMBERTO BLANCO PEDRERO como sustituto de PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ en la Coordinación del Gabinete del gobierno verde del GÜERO VELASCO, deja entrever que hay intervención y mando transexenal de parte de SABINES en esta administración.
Solo hay que recordar que BLANCO PEDRERO en su “calidad” de Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, fue cómplice de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO para que la LXV Legislatura aprobara su Cuente Pública, deslindándolo de toda responsabilidad política y financiera en su ejercicio como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas.
En esa transacción política fraudulenta incurrió el entonces diputado local por el Verde Ecologista (antes lo había sido por el PRD en la LXIII Legislatura) JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO (+) desde la Comisión de Vigilancia en la que también participaron los diputados: EMILIO SALAZAR FARÍAS, NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ, ISABEL ANCHEYTA PALACIOS, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO y FRANCISCO JAVIER MORALES HERNÁNDEZ.
Viene a colación el tema por la nominación que el Congreso del Estado hiciera de ROSHBITA LÓPEZ AQUINO (antes ROSBHITA BARKER) como directora del recién creado Instituto de Migrante del Estado de Chiapas, una “seductora mujer” que tiene ligas políticas muy estrechas con su “padrino y protector”, JUAN JOSÉ SABINES GUERERO. Fue el ex Gobernador de Chiapas y hoy Cónsul en Orlando, Florida, quien le inventó una circunscripción extraterritorial para hacerla diputada migrante número 41 en la LXV Legislatura, “como representante de los chiapanecos que viven en el extranjero”, fue el argumento.
La creación de la diputada 41 “migrante” fue una ocurrencia o capricho de opio del entonces gobernador JUAN SABINES para incrustar en un cargo a su protegida, ROSHBITA (BARKER) LÓPEZ AQUINO, quien resultó un fraude en su actividad, pues, “es el peor nombramiento. ROSHBITA es una oportunista que en su tiempo de diputada migrante, salida de la chistera del mago SABINES, no hizo nada más que enriquecerse”. Entonces el Instituto y ROSHBITA están destinados al fracaso. Ya lo verán.
No se trata de señalar a la “seductora mujer”, sino de las fallas de origen del Congreso del Estado al darle el nombramiento que deja entender que “sí es cierto” que la mano de SABINES está metida en el gobierno del GÜERO VELASCO, pues ROSHBITA BARKER, como se hacía llamar cuando vivía en los Estados Unidos y fue impuesta como “Presidenta de Programas Sociales de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos” y directora de “Casa Chiapas” en Dakota, por decisión unipersonal de SABINES GUERRERO. Fue esta una decisión apresurada y errónea, pues tendrían que haber revisado la hoja de servicios y nexos de la ROSHBITA como diputada migrante para darle tal responsabilidad…

COMENTARIOS AL MARGEN…

TRES MIL 200 NUCLEOS AGRARIOS REGULARIZADOS: RAN…
Con el compromiso de brindar certeza jurídica sobre la propiedad social en México, la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, ANDREA GIL VÁZQUEZ, informó, que éste organismo desconcentrado de la SEDATU, tiene como meta regularizar 26 Núcleos Agrarios durante el 2017.
Recordó que hasta el momento en la entidad, se han regularizado 3 mil 253 núcleos, beneficiando a 373 mil 135 sujetos agrarios, lo que convierte a Chiapas en uno de los primeros lugares en la certificación de Núcleos Agrarios, ya que presenta un avance del 84 por ciento, teniendo pendiente por atender únicamente, 480 en todo el estado.
Señaló que a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), y del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR), el RAN ha atendido a más de 3 mil Núcleos Agrarios, lo que corresponde a 3 mil 229 ejidos y comunidades certificadas.
Cada una de estas acciones se llevan a cabo en toda la República, en un trabajo conjunto con la Procuraduría Agraria (PA); toda vez que como lo establece el Artículo 148 de la Ley Agraria, corresponde al RAN otorgar seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, mediante la expedición de Certificados Parcelarios, de Uso Común y Títulos de Propiedad.
“El proceso para la regularización de los Núcleos, va desde acciones de sensibilización, conciliación de intereses, capacitación, asesoría jurídica, realización de asambleas de ejidatarios o comuneros, la actualización de reglamentos internos y estatutos comunales e integración documental, así como los trabajos técnicos de delimitación y cartográficos, la elaboración de planos, dictamen técnico, calificación registral y emisión y entrega de los certificados y títulos a los sujetos de derecho” refirió.
Chiapas cuenta con una superficie total de 7.3 millones de hectáreas, de las cuales 4.3 millones son propiedad social, 3.5 millones son superficie regularizadas y 3.2 millones de hectáreas son superficie certificada. ANDREA GIL VÁZQUEZ, destacó que, la propiedad social ocupa la mayor parte del territorio nacional, con el 51 por ciento, seguido del 40 por ciento la propiedad privada; 4 por ciento terrenos nacionales; 2 por ciento colonias agrícolas y ganaderas, y 3 por ciento otros…// Vaya un saludo y mil felicitaciones para mi amigo CIRO PINTO LEÓN, Subdelegado de la Procuraduría Agraria quien el pasado martes 21 de febrero celebró su cumpleaños con merecido pastel y una comilona de pronósticos reservados. Gracias por la invitación y que los miles de deseos de tus seres queridos, familiares y amigos se cumplan. Salud y saludos…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.