Bitácora Política Veracruzana: No aprueban la reestructuración de la deuda


congresoveracruzanbitacora_logoPor Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Por  Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias   de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Como no se logró consensuar una mayoría de votos necesaria para aprobar la reestructuración de la deuda del estado de Veracruz, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado tuvo que retirar el dictamen que quedó pendiente para otra sesión.

En la sesión extraordinaria de este martes, cuyo punto principal sería el de la discusión y posible aprobación de la reestructuración de la deuda del estado, fue retirado el dictamen de la orden del día, al no lograrse un acuerdo entre los diputados y diputadas de las distintas fracciones.

Previa al inicio de la sesión, que comenzó con un notable retraso, porque los distintos grupos se encontraban intercambiando puntos de vista, el grupo legislativo de MORENA ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que votaría en contra del decreto propuesto por el gobernador del estado.

El diputado Armando Jesús Cruz Malpica aseguró que “Nosotros como grupo legislativo de MORENA no vamos a autorizar un decreto Yunista, que no tiene fin ni tiene fines, decimos esto, porque es una autorización para que se autorice tantas y cuantas veces el Ejecutivo del Estado proponga el endeudamiento a partir del año 2017 al 2018.

Por eso decimos que es un decreto que no tiene fin ni tiene fines, porque tampoco dice de qué forma se utilizaría, de qué manera se haría uso de los recursos que podrían generarse de liquidez por la reestructuración de la deuda, en el corto plazo, en los próximos dos años.

Lo que, si tenemos es un choque frontal con un artículo transitorio que dice que el Ejecutivo del Estado en los siguientes noventa días a partir de noviembre, presentaría un balance al Poder Legislativo de cómo estarían encontrando la administración pública estatal y una reestructuración presupuestaria, que todavía no se da, y antes de que se cumpla ese plazo de balance, el Ejecutivo del Estado está solicitando, no una reestructuración de la deuda, sino una mayor deuda para los veracruzanos.

En consecuencia, el grupo legislativo de MORENA no va a avalar que se pague deuda con deuda para los veracruzanos.

El coordinador de los diputados y diputadas de MORENA aseguró que en la comisión de Hacienda del Estado de la Legislatura ha privado la más absoluta de las opacidades, dictámenes van y dictámenes vienen, el que nosotros conocemos el día de hoy, es el que se publica en la gaceta legislativa, que es el que establece las condiciones bajo las cuales MORENA toma su determinación de no aprobar el endeudamiento Yunista.

El dictamen es el sueño de un Poder Ejecutivo autocrático y autoritario y sería la responsabilidad máxima de un Poder Legislativo, indigno de llevar ese nombre, de aprobarse como está propuesto. Sería lesivo para todos los veracruzanos y naturalmente que no descartamos, que en caso de existir un mecanismo de impugnación, en caso de pasar el dictamen, MORNA podría recurrir a él.

Por su parte, la diputada Daniela del Rocío Pérez Pérez afirmó que en el decreto de reestructuración se violan dos artículos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el artículo 26 fracción segunda, que señala claramente que la solicitud del financiamiento deberá contener el monto, el plazo, el perfil de las amortizaciones que se utilizarán como garantía, los cuales, en el documento en comento, simple y sencillamente no aparecen.

El artículo 78 menciona que se deben de especificar el tipo de obligación que se tiene, como el fin, el destino, acreedor, importe total, plazo, tasas de interés, entre otros requisitos que ocupan nuestra atención en este documento. Todo esto nos hace sospechar que si algunos quieren darle un cheque en blanco al señor gobernador del estado.

Se quiere decir que se ocupó la deuda para inversión, pero lo que se quiere refinanciar es la deuda, es decir que MORENA no va a aprobar más restructuraciones que signifiquen más deuda para el estado de Veracruz.

Recordemos que apenas hace poco más de cuatro meses, el gobernador dijo que no endeudará a Veracruz y esto contradice todo lo que desde un principio se había enunciado, tanto en su campaña política, como en meses pasados.

Sospechamos que existen fines electorales, porque precisamente en esta coyuntura electoral viene un asunto que se nos hace muy sospechoso, por lo tanto, consideramos que parte de la solución para revisar minuciosamente el asunto de la deuda, tendríamos que someternos a la solicitud de las nóminas del estado y establecer un tabulador de mandos, tantos medios y superiores.

El grupo legislativo de MORENA se encuentra en contra de la reestructuración de la deuda, por la ambigüedad y la vaguedad, con la que se justifica el presente documento.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://bitacorapolitica.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s