60 Segundos: DICE MARGARITA QUE PODRIA GANAR A AMLO


mago-zavalaPor Raúl González Rivera
*

DICE MARGARITA QUE
PODRIA GANAR A AMLO

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Indudablemente, el enemigo a vencer en las elecciones de 2018 es Andrés Manuel López Obrador.
En las preferencias electorales no existe otro político que en el orden nacional tenga la credibilidad que ostenta el dirigente nacional de Morena, pues de otra suerte no estarían conformando parte de su equipo que planifica lo que podría ser el próximo sexenio presidencial, bajo su mando, el selecto grupo de empresarios con confiabilidad en el país y otros tantos personajes de la academia y la investigación científica.
Sin embargo, la señora Margarita Zavala acaba de anunciar que sólo ella podría ganar una elección a AMLO y el grueso de la sociedad sostiene que, si así fuera, dos preseas más habría de conquistar como es abatir la misoginia y machismo de muchos mexicanos, que no creen en la capacidad de las mujeres para administrar al país y, por otro lado, el hecho de que la esposa de un ex presidente coadyuvara a gozar de dos mandatos sexenales en su haber.
Si las cosas van como han arrancado de hace ya buen rato, AMLO es el aspirante presidencial con mayor raiting, penetración en la conciencia popular y, a diferencia de otros tantos políticos hechos a la mexicana, con la credibilidad suficiente para consolidar un proyecto que, en esta ocasión, sería para dar lugar a la alternancia en el poder, lo que estaría faltando a este país, para ver consolidado su proyecto democrático surgido a raíz de que Ernesto Zedillo Ponce de León tuviera que entregar la estafeta de mandatario al también empresario Vicente Fox Quezada.
El hartazgo que cunde en la sociedad, sin duda, tiene su origen primeramente en que el priismo haya recobrado el poder, pero sin el éxito ni los logros que el grueso de compatriotas habría presumido.
Y el régimen de la ultraderecha, en la realidad falló al electorado azteca, al realizar su mandato constitucional en forma semejante al viejo régimen y peor, pues con sus gobiernos arrancó igualmente la ola criminal que mantiene al pueblo mexicano hundido en la pesadumbre, la pobreza y la zozobra permanentes.
Cuando surgió el nombre de Hillary Clinton para la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, todo hacía suponer que el compás de espera para que una dama igual pudiera culminar en México, se constituía en una gran expectativa, pues la esposa de Bill Clinton seguramente inclinaría la balanza en favor de una igual a aquélla.
Empero, al no ocurrir el milagro de ser Hillary la elegida, también se aclaró que no se debió a su personal aspiración que se viera abatida en ánforas electorales, sino a que los gringos no permitirían que dos Clinton hubieran gobernado a la nación más poderosa del mundo.
Obviamente, en el sentir de las mayorías mexicanas preocupa cuesta arriba suponer que una mujer pudiera asumir la presidencia de México, sin embargo Margarita se adelanta y advierte con dominio de lo que está sucediendo en materia preelectoral de este país, que es la única, a decir suyo, que puede ganar la elección al candidato de las mayorías visibles, Andrés Manuel López Obrador. Esperemos.

* LA TIENE DIFÍCIL EL
PARTIDO TRICOLOR

Partiendo de la idea de que Cuitláhuac García, sin mayor padrinazgo que el haber sido nominado por Morena, le permitió conquistar curul federal por el distrito de Xalapa urbano y después como abanderado del mismo partido arrasó en ánforas electorales en la pasada contienda de gobernador del estado, cabe la presunción de que su recomendado Pedro Hipólito Rodríguez Moreno verá reproducido el milagro con un potencial triunfo en ánforas electorales por el mismo partido.
Originalmente había un listado de cuando menos doce precandidatos a obtener el abanderamiento del partido en cuestión, entre los cuales figuraban hasta socios del viejo régimen como el joven Paco Escalera Carbonell, quien hasta habría solicitado licencia temporal a su cargo de tesorero de la CMAS para ponerse a las órdenes de la comisión nacional de elecciones de Morena, con vistas a obtener su visto bueno.
Sin embargo, por pura ortodoxia, el partido de AMLO descansó tal elección en su diputado federal y ex candidato gubernamental, recayendo la designación de rigor en Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, al cual las mayorías desconocen quién es en Xalapa, pero todo hace presumir que se repetirá el milagro registrado en comicios federales para nombrar padres conscriptos a la cámara baja al Congreso de la Unión y luego a la gubernatura estatal.
Por supuesto que la plaza Xalapa es la más dura de pelar. El hartazgo llegó a los aparejos del común de los xalapeños y quienes han avistado que sexenio con sexenio habrían sido siempre los mismos, y mientras la ciudad se hundió en el abandono, el rezago y la ausencia de la modernidad que sólo aparece en el discurso de los políticos.
Sin contar con un plano que regulara la creación de la otrora Atenas veracruzana, a Xalapa hoy la invaden los signos de la pobreza que raya en miseria en cuando menos doscientas colonias, que no hay el empleo suficiente y menos que el existente sea bien pagado para una mayoría aplastante, que ha tenido que enlistarse en alguna de las trincheras del medio centenar o más de las bandas de delincuentes juveniles, para las cuales no existe más programa que le ley del garrote, las rejas de la prisión o su exterminio.
El viejo régimen perdió la gubernatura del estado porque los xalapeños sufragaron por Morena y el PAN, en ese orden, ya que incluso el perredismo está en plena ruta hacia su desaparición, de no recapacitar en que antes que ver sus personales intereses, están los de la sociedad, que ahora más que nunca reclama condiciones para tener una vida buena, segura, confiable, sin violencia, con escuelas suficientes y ocupación laboral. Rubros estos últimos que escasean en cuanto proyecto se anuncia que se pondrá en marcha para dar un viraje a la crisis de todo que experimenta la ciudad de las flores, como dicen los políticos.
Y por otro lado, el único activo con la certidumbre de que goza de juicio autocrítico y moderno, prestancia y confianza en la ciudadanía, el rey del plástico, Ricardo Ahued, sigue negándose siquiera a aceptar su potencial abanderamiento, ya que su forma de decir las cosas no es la acostumbrada en los militantes y amigos de Renato Alarcón o el joven Sandro Gómez, desesperados seguramente porque las condiciones que exhiben los tiradores existentes dentro de sus maltrechas filas partidarias, definitivamente no son las que hacen vencedores a quienes pretenden la conquista de la silla de alcalde de la mal llamada ciudad de las flores.
¿Usted, que ha sido un duro elector en urnas electorales de comicios que se celebran de hace poco veinte años a la fecha, qué opina?

* DENUNCIANTES ANTE QUIÉN,
SI FISCALES SE NIEGAN A ACTUAR

No solamente los colectivos y los comités de defensa a los derechos humanos, también los ciudadanos común y corrientes, que lograron que las fiscalías estatales dieran entrada a denuncias en contra de ex funcionarios públicos que incurrieron seguramente en la maquinación de fraudes, siguen sin poder conseguir la acción de la justicia, porque dichos despachos guardan silencio absoluto.
Esto se entendía porque había o hay los fiscales a tono con los intereses del ex gobierno estatal, pero a tres meses de distancia de que un nuevo régimen administra los destinos de los veracruzanos, los síntomas en el campo de la procuración de justicia siguen iguales, no caminan, se vuelven tortuosos, provocándose necesariamente el incumplimiento de la ley en cuestión y la agilización de los trámites como antaño.
Cuando el señor Jorge Winckler asumió la fiscalía general del estado, en los distintos grupos de abogados postulantes surgió igualmente la expectativa de un cambio que llevara, sobre todo, a la procuración de justicia, como se canta muchas veces, pronta, expedita e imparcial. Esto es lo que los postulantes y sus clientelas aspiran a obtener de los tinglados que se tocan, en la búsqueda de la ansiada justicia, consistente a la manera de Santo Tomás de Aquino, en dar a cada cual lo que les corresponde.
Se cuenta esto, porque es numeroso el listado de casos que se llevaron hasta los despachos de las fiscalías en cuestión, y que han pasado meses sin que una sola instrucción sea emitida por sus titulares. Empero, tras de lo que en corrillos dicen los abogados litigantes y ciudadanos defraudados o robados por ex servidores públicos, la tardanza hace desesperar a propios y ajenos.
Al canto un sólo ejemplo, una modesta firma empresarial, que prestó valiosos servicios en el terreno de la difusión a los programas del IVEA, con todo y contrato previamente elaborado y firmado por las partes de rigor, al instituto dedicado a la aventura de alfabetizar a iletrados, cuyas cifras rebasan el medio millón, dejó de pagar a la firma contratada semanas y quincenas y meses.
Así que presumiéndose un presunto fraude maquinado por responsables de la institución, los cuales cobraron muy bien, los denunciantes presentaron una denuncia penal ante la fiscalía local, la cual fue documentada y aceptada, empero todo esto sucedió en el penúltimo y último año del sexenio Duartista, lo cual aunque no debiera, se presume que retrasó la justicia su atención y las acciones a seguir en contra de los ex servidores públicos, dos en lo particular, que dejaron de dar cumplimiento a un convenio firmado bilateralmente.
Sin embargo, llegó el régimen de estreno, han trascendido tres meses y ciudadanos, empresarios y abogados ignoran por qué se sigue dando largas a las acciones con que ya se habría descubierto en todas sus dimensiones el fraude maquinado, que no es millonario, pero es. Sobre todo, porque los propios fiscales han advertido que todo está en orden y sólo se espera una fecha para hacer las imputaciones de rigor.
Los denunciantes han querido traspasar las impenetrables barreras de la audiencia en la fiscalía general, para hacerlo saber de viva voz a su titular, pero la faena está peor, más difícil que burlar el muro de Donald Trump de tres mil kilómetros longitudinales y seis metros de alto.
Empero, en éste como en otros casos, la justicia sigue siendo tardada, lenta y tortuosa. Al tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s