60 Segundos: * PRD, CONTRA LA PARED PARA CONTENDER SOLO


Por Raúl González Rivera
*

pan_aliado_prdSALEN MIL MILLONES PARA
LA DEFENSA DE ILEGALES

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La televisión mexicana ha estado dando cuenta de las redadas y cacería de mexicanos sin documentos para poder radicarse en estados de la Unión Americana, haciendo escarnio del sufrimiento que trae consigo la intentona de nuestros paisanos para poder permanecer al otro lado del río Bravo, pero lo que no dice el gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es cómo es que ha iniciado la defensa de aquéllos.
El presidente de la república acaba de autorizar la salida de los mil millones de pesos comprometidos para pagar los honorarios de abogados internacionalistas, pero sin decirnos a ciencia cierta en qué consiste dicha defensa, cómo es que van a conseguir que la justicia yanqui dé reversa y eche abajo, por encima de materia jurídica y legal, tal acometida, amén, por supuesto, de qué forma se ha de abatir el principio que rige entre estados de la comunidad internacional, como es la libre autodeterminación de los pueblos.
Principio este último que tiene por finalidad que el estado, y particularmente sus representantes, se reserven el derecho de decidir y decir sí o no a la incursión de extranjeros en su territorio, pero más aun, qué ha de hacer en el caso de los doce millones de personas que incursionaron por hambre en sus tierras, que sirven en distintos frentes laborales, realizan las faenas que a los gringos les causan hastío y repulsa, pero que los mexicanos, sobre todo, cumplen con singular eficacia y eficiencia.
Se podrán invocar las asignaturas de moda, como es la de defensa de los derechos humanos universales, pero el bárbaro mandatario gringo Donald Trump ha instrumentado las acciones más deplorables para echar fuera de su territorio a extranjeros “indeseados”, porque acusa el Tío Sam que son criminales, violadores y narcotraficantes.
Y es la fecha en que han sido emigrados varios cientos de miles de extranjeros indocumentados, conforme a la difusión amplia en este sentido que hace la televisión mexicana, pero no ha informado de un sólo caso cuya defensa se haya instrumentado y conseguido que la reubicación de connacionales haya sido respetada por las autoridades estadounidenses, y no sólo que el perseguido sea considerado en el porvenir inmediato como un residente o un extranjero, en vías de conseguir su residencia definitiva.
Sin embargo, no hay peor esfuerzo que el que no se haga, el canciller Luis Videgaray tiene sobre sus espaldas la carga de todo un país que es ingratamente minimizado por un personaje de la política yanqui, tan sólo porque tiene fobia hacia los mexicanos, es racista, es machista y un ejemplo de pro nazi a ultranza.

* AMBULANTAJE, PUERTA
DE SALIDA A LA POBREZA

Sin duda, el feo espectáculo que exhibe la ola de vendedores ambulantes, contrasta con la puerta de salida a la pobreza en que este fenómeno se constituye en nuestras ciudades chicas y grandes, sin que aparezcan siquiera las expectativas para suponer que habrá un cambio.
Si Xalapa ha sido presa de los comerciantes informales, en la vecina ciudad de Coatepec están próximos a perder su honroso nombramiento de “Pueblo Mágico” que obtuvo la ciudad natal de la poetisa María Enriqueta, mucho antes de que llegaran a sus calles principales oleadas de comerciantes de todo, pues lo mismo venden figuras de ornato, que semillas y legumbres y paletas heladas.
Los alcaldes de la ciudad han querido erradicar este tumor social de su poblado, pero les ha resultado poco menos que imposible. Grupos mafiosos ostentan el control del rubro que, a la postre, discrepa de las órdenes que gira el ayuntamiento en el sentido de airear la ciudad, dejándola libre de los comerciantes sin control alguno.
Y es que, por un lado, se da la oportunidad para que miles sin ocupación laboral, tengan un medio de subsistencia que muchas veces riñe con el mercado establecido, pero aquél no paga impuestos, cubre sólo mordidas, expende productos de dudosa calidad o, como ocurre en inmediaciones del Mercado Galeana, en esta capital, las montañas de productos alimenticios sirven para nutrir a los centenares de roedores que se dan sendos festines noche con noche.
La autoridad municipal lo sabe, pero es más fuerte el control que ejercen los líderes de los mercaderes improvisados, a los cuales la higiene, la salud pública y la estética de nuestras calles y avenidas es lo que menos les importa.
Empero, en Coatepec la nube de vendedores informales de hecho coopta prácticamente el corazón de la ciudad, temiendo el patronato que logró la calificación de “Pueblo Mágico” que dejen de fluir los recursos de orden federal y que, a decir del presidente del organismo, Justo Fernández Ávila, se aplican en el embellecimiento, limpieza y mantenimiento de calles y avenidas limpias, y esto incluye echar fuera de la vista de todos, propios y visitantes, al comercio informal, el cual además representa un serio riego para la salud pública.
La imagen urbana importa mucho, definitivamente, para gozar nuestras ciudades de alguna corriente de turistas venidos de otras partes del interior del estado, pero con calles repletas de vendedores, los cuales obstruyen los accesos para recorrerlas los peatones, turistas y automovilistas, lo que a una mayoría les impone de ser más que ranchos desordenados urbanísticamente y de cohabitar con timoneles políticos ajenos y por añadidura insensibles a las mejores condiciones de vida cotidiana en sociedad.

* PRD, CONTRA LA PARED
PARA CONTENDER SOLO

En la realidad social que Veracruz vive, el PRD es un partido que bien podría estar encaminando pasos hacia su cierre de operaciones en un porvenir inmediato.
Dicha maquinaria surgió de manera extraordinaria en un país donde la izquierda había permanecido ajena al desarrollo de las cuestiones públicas.
De manera aislada, personajes de la talla de David Alfaro Siqueiros, el muralista que pagó con cárcel su obcecada indisposición a ser adicto al régimen presidencialista; o de un líder de la talla de Demetrio Vallejo, defendiendo las luchas de los ferrocarrileros, a los cuales los ideólogos de aquellos ayeres calificaron de ser luchadores sociales de izquierda.
Si bien el partido comunista tuvo una corta existencia, en sus filas incluyó desde entonces a Heberto Castillo Martínez y al actual diputado federal Alejandro Encinas, las izquierdas se reducían a pequeños grupos, surgidos algunos de ellos en las trincheras de las universidades y los institutos politécnicos, pero no más.
Así que cuando Cuauhtémoc Cárdenas anunciara la fundación del Partido de la Revolución Democrática, abrió del tamaño de un sol las expectativas de millones de mexicanos, sobre todo librepensadores, simpatizantes de las ideologías contrarias al conservadurismo del PAN y la titubeante filosofía de los tres sectores sociales que enarboló el partido que gestó don Plutarco Elías Calles.
Particularmente, sobre tierras veracruzanas, la idea de crear la maquinaria estatal del PRD prendió fuerte entre los trabajadores y los universitarios particularmente. Se consideró que había suficientes recursos humanos para generar el proyecto de un partido que haría la contraparte ejemplarmente al viejo régimen representado por el PRI y, más aun, de confrontar a su más serio adversario metido en las trincheras del panismo conservador, clerical y ajeno al grueso de las clases pobres del México posrevolucionario.
Sin embargo, las luchas intestinas, los choques hacia el interior del partido del sol azteca, acabaron por mediatizar a lo largo de sólo dos decenios el proyecto de Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez y otro centenar más de librepensadores. Lo que provocó que precisamente los creadores del perredismo optaran por salir espontáneamente de sus filas, a sabiendas de que la maquinaria del sol azteca evidentemente perdió rumbo, metas y proyectos.
Así que el PRD, desde la última contienda por la gubernatura de Veracruz, en el caso eminentemente local, hubo que aliarse al adversario más peligroso de la izquierda –si tuvieran algún valor y realidad las doctrinas e ideologías–, porque de lo contrario tendría que firmar su retiro de las actuaciones públicas. Tarea que se aprecia titubeante, si se trata de que la familia del sol azteca local, que es la misma de hace un cuarto de siglo, quiere participar en la carrera por algunas de las alcaldías municipales, lo que desde ahora se considera como un imposible, si prescinde de cualquier alianza.
Lástima, porque sin dejar lugar a la menor duda, se trata de un propósito fallido, con un cuarto de siglo apenas vivido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s