PARADIGMAS: LA GUERRA Y LOS ALIMENTOS


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La Bóveda Global de Semillas, ubicada en el archipiélago Svalbard entre el territorio continental de Noruega y el Polo Norte, fue reabastecida, recibió en días pasados 50 mil  granos. En 2015, investigadores retiraron de la cúpula 116 mil  muestras entre  trigo, cebada y pastos adaptados a las regiones secas de Medio Oriente con el objetivo de reemplazar las semillas de un banco de genes en la ciudad de Alepo,  Siria.

El Centro de Investigación Agrícola en Zonas  Áridas (ICARDIA) devolvió cerca de 15.000 especímenes tras haberlos multiplicado y reconstituido. El resto, 35.000 muestras, provienen para orgullo de los mexicanos, de nuestro país; además de Benín, India, Pakistán, Líbano, Marruecos, Holanda, Estados Unidos, México, Bosnia y Herzegovina, Belarus y Gran Bretaña.

El gigantesco almacén, denominado también Arca de Noé, construido en 2008  tiene como idea  salvaguardar  ante guerras y desastres naturales las cosechas globales de alimentos. México desde la creación de esta majestuosa obra propia de la imaginación en las películas de ciencia ficción,  aporta una de cada seis semillas, en total 130 mil ejemplares  entre  maíz, trigo y otros cultivos.  Actualmente, el Arca de Noé alberga  864.000 ejemplares.

Desafortunadamente la ayuda enviada desde la Bóveda a Siria de nada sirvió, Alepo, ha sido de las ciudades más castigadas y continúa abasteciéndose de comestibles desde el exterior. La ONU determinó el miércoles crímenes de guerra  – julio a diciembre 2016- en ambas partes en conflicto, dentro de una guerra que no termina y que expone a los civiles a la ausencia de una de las necesidades básicas,  el alimento.

INSTALACIONES.-No en vano la inversión de 20 millones en la Casa de la Tierra, del Parque Bicentenario, magníficas instalaciones en sustento a la divulgación sobre temas de creación de la Tierra y cambio climático. Agradecimiento por sus atenciones a mi persona y al grupo de estudiantes: Ingenierías en Geociencias y, Gestión Empresarial.

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s