60 Segundos: UNIVERSIDADES, TIENEN QUE INFORMAR SI TIENEN ESPACIOS


*por Raúl González Rivera

UNIVERSIDADES, TIENEN QUE
INFORMAR SI TIENEN ESPACIOS

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Contrariamente al juicio de la SEP en el sentido de que hay numerosos espacios para dar cabida a cuanto estudiante deportado por Estados Unidos llegue a tierras mexicanas, en el seno de las universidades públicas existe el criterio de que sus cupos se encuentran rebasados, al grado de que hace años que tienen que aplicar un examen de admisión, el cual acepta a los menos y rechaza a las mayorías de los aspirantes.
Todas las escuelas y facultades de la Universidad Veracruzana, tienen un determinado número de lugares que ofertar a los estudiantes, quienes antes debieron presentar un examen de admisión.
En ese sentido, todas las carreras profesionales ofertan un determinado número de lugares para sus futuros alumnos, previa la sustentación de la prueba de rigor. Empero, es tan raquítico el número de espacios, que año con año es superior la cifra de aspirantes, que quedan sin poder ingresar a las aulas universitarias.
Sin embargo, el secretario de la SEP Aurelio Nuño Mayer, asegura que hay la capacidad “de sobra” para atender a todos los estudiantes deportados. Por supuesto, que esto tiene necesariamente que prestarse a la duda, porque de lo contrario, los bachilleres de cada año tendrían asegurado su ingreso a la universidad, pero esto no es así.
A manera de ejemplo, las facultades de medicina del país, confirman que solo pueden ofrecer 120 plazas para sus futuros médicos cada año, ni uno más, así que quisieran saber cómo la secretaría de educación pública va a resolver las aspiraciones de alumnos de medicina, que sean sacados de las ciudades yanquis, conforme a la estrategia que están siguiendo los sabuesos judiciales, en vísperas del terrible anuncio hecho por el presidente Donald Trump en el sentido de echar fuera de territorio yanqui a poco más de diez millones de personas.
La confianza en el dicho del secretario, se basa en que a decir suyo existe la infraestructura suficiente universitaria y en educación básica, para dar cabida a quienes siendo estudiantes y hayan sido deportados por la unión americana, se decidan por continuar estudios en planteles escolares de México.
Obviamente, lo anterior, presta oídos sordos a los apuntamientos de la UNAM y el Politécnico Nacional, quienes por voz de sus máximas autoridades Enrique Graue y Enrique Fernández, respectivamente, acaban de anunciar que no hay los espacios suficientes para dar cabida a ninguno de los estudiantes que vayan a ser deportados de los Estados Unidos de Norteamérica.
Lo que nos viene es muy serio, confiarían ambos personajes, luego de conocer el contenido de la declaración que hizo a los medios, el señor Nuño Mayer, sobre todo si se confirma que serían cuando menos 400 mil los niños y jóvenes en edad de cursar la escuela primaria y los diferentes niveles superiores de educación, incluida la universidad, ya que anualmente quedan sin poder alcanzar colegiatura cientos de miles, que igualmente, estarían reclamando entonces un espacio que en términos de legitimidad, les corresponden a quienes han cubierto exitosamente estudios completos del bachillerato.
Y es que los deportados, por supuesto, que no sustentarán ningún examen de admisión, como lo vienen haciendo generaciones completas de muchachos que quedan sin escolaridad y en la calle, porque tampoco nadie los emplea laboralmente.

* EDOMEX, ANTESALA
PARA EL AÑO 2018

El proceso electoral que va a celebrarse este año en el estado de México, muchos apuntan que será determinante como antesala de las votaciones que vayan a registrarse en el año de 2018.
Del tamaño de un planeta, se está viendo la elección de gobernador del estado nativo del presidente de la república, del poderoso grupo de Atlacomulco y del mayor índice de delincuencia en todos sus órdenes que se da en la república, pero también donde la reserva mayor de sufragantes de ánforas electorales está precisamente sobre la tierra árida mexiquense.
La elección que viene es o se antoja monumental porque habrá tres partidos en la guerra por alcanzar el voto popular, con semejantes condiciones de ascendencia en la ciudadanía.
Por supuesto que para el viejo régimen, le iría la propia existencia como sistema de gobierno a través de un desvencijado partido, como es el PRI. La maquinaria tricolor, conforme a los dictados del grupo poderosos Atlacomulco, en el cual figuran los ex gobernadores Arturo Montiel Montiel y todos los hombres de empresa y poder, que han podido afianzar sus influencias a lo largo de decenios sin que nadie los haya hecho reparar en que hay otras fuerzas, que justamente en un juego democrático tienen derecho a contender.
Todavía hace seis años, el viejo régimen se impuso con el abanderamiento de Eruviel Avila, aunque no fuera precisamente parte del poderoso grupo en cuestión.
La fuerza del panismo, no le permitió avanzar en ese entonces y el PRD ofertó la expectativa de conquistar gobierno del estado, con Alejandro Encinas, el político ciento por ciento puro de la izquierda mexicana. Sin embargo, se impuso el priismo, aunque los visos de que la gente en la entidad quiere el cambio, están más que latentes.
En esta ocasión, ya no será el PRD la fuerza a abatir en comicios electorales, porque acaba de ingresar la barredora más consistentes a través de Morena, quien llevará como su candidata a Delfina Gómez, única abanderada con la cual, el partido de estreno en esas tierras podría hacer variar el rumbo que con antelación cubrieron la maquinaria priista y el panismo, aunque de manera incipiente.
La diferencia está en que sea o no cierta la advertencia en el sentido de que Josefina Vázquez Mota podría ser parte del plan B, del viejo régimen, para el caso de que su candidato favorito Alfredo del Mazo, no garantizara triunfo alguno en dichas elecciones, debido a que los mexiquenses están hartos de tener más de lo mismo, entonces podría virar sus intereses hacia la ex candidata presidencial, vetada en su momento por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Por supuesto, que Delfina Gómez, será una carta valiosa de las izquierdas, si en realidad quieren ganar la elección. Se trata de una dama de orígenes muy humildes, hija de un albañil, que estudió la escuela normal y ejerció la cátedra en la escuela primaria y luego fuera invitada y hecha ganar comicios de alcaldesa en Texcoco y luego con la misma receta, obtuviera una curul federal.
La maestra se identifica plenamente con el pueblo mexiquense y los sectores más pensantes de la entidad, amén de que las banderas de Morena, hoy día, ondean con fuertes vientos en su favor.

* UN TANTO DESINFLADAS
LAS TERNAS DEL FUTURO

Quizá porque muchos de los alcaldes de turno poco o nada han podido rendir en beneficio de sus representados y de que las cosas en el estado siguen bastante complejas, debido a que la reestructuración de la deuda mantiene en buena medida paralizados los programas d estreno por parte de autoridades de gobierno, es que las ternas que se han estado perfilando con rumbo a la contienda por las 212 alcaldías, se muestra famélica, muy endeble y poco confiable.
Los personajes son buscados por los cuatro costados de la entidad y nadie los encuentra.
Quienes buscaron las banderas de los tres partidos principales y quedaron con un palmo de narices, se aprestan para presentar los frentes de guerra en contra de quienes fueron incluidos como sus precandidatos a las alcaldías municipales, al igual que los cargos de síndico y regidores que ahora muchos pretenden, no importa el partido que los apadrine.
El éxodo de socios priistas, más por traidores que por su condición ideológica, no cesa, al grado de que cuentan que Renato Alarcón y Sandro Gómez, ya no saben cómo cerrar las puertas del edificio de Moreno y Ruiz Cortines, porque temen quedarse solo con la morralla priista, lo cual no les conviene ni convence. Figurones no hay y los militantes con valía se niegan a contender con sus banderas.
El viejo partido tricolor, necesariamente sufre las cuarteaduras más consistentes que haya resentido en sus últimos 88 años. Los vicios, errores y malas direcciones que han hecho que la nave veracruzana sea amenazada con zozobrar, vienen no de seis sino de doce o los últimos 18 años, pero solo los ciudadanos conscientes lo avista así.
El viejo régimen cree que podrá recuperar el camino perdido, sobre todo cuando surgen fuerzas en la izquierda que en esta ocasión bien podrían ver cristalizada la alternancia en el poder, con vistas a constituir en efecto, el sistema democrático que tanto ha pretendido lucir el México contemporáneo a ojos del resto del mundo, lo cual, pocos le creen y menos son los que le confían.
Para el priismo ha sido fatal, que mueran sus símbolos local y nacional, como fueron Gustavo Carvajal, reconocido como un honesto político a lo largo de una carrera impresionante de servicio público y ahora, don Jesús Silva Hérzog, quien gozó de credibilidad, gracias a su personal talento, carismático por naturaleza, personaje se cuenta, que no se apartó de hacer la crítica a los gobiernos priistas, luego de ejercer su papel de secretario de Hacienda y Crédito público con los presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid.
En dos ocasiones, formó parte de las listas de precandidatos del PRI a la presidencia del PRI y quiso ser jefe de gobierno, durante la contienda electoral que perdió frente a Andrés Manuel López Obrador, en el antiguo Distrito Federal.
De tránsfugas, el PRI tiene muchos, falsos como son, no importa el partido en que buscan militar, que ya volverán, como otros tantos lo han hecho aquí en la aldea. Diría Sandro Gómez, líder juvenil tricolor, quien se niega a aceptar que su partido, se encuentre en ruinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s