Abriendo Brecha: Las coincidencias de Hitler y Trump


Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Las actuales políticas migratorias de Donald Trump asemejan en sus hechos la política nacionalsocialista de Adolfo Hitler en la Alemania de 1933 al iniciar la deportación de miles de judíos, los que perdieron sus hogares, patrimonios y la división dramática de las familias.

Hay muchas coincidencias y se parece mucho también en las escasas reacciones de los países ofendidos, en este caso latinoamericanos y musulmanes, pero especialmente México en cuyo gobierno no ha presentado hasta el momento ninguna queja  ni manejado argumentos sólidos en contra de una política exenta de humanismo.

Hitler injurió a los judíos,  los señalaba como los causantes de la crisis económica de Alemania y les endilgaba una serie de insultos, ofensas y humillaciones. Trump, por su parte, ha ofendido a los mexicanos diciendo que son hombres malos, violadores y criminales.

Evidentemente nada le sustenta sus dichos ofensivos y, fiel a su promesa de campaña, ha iniciado una violenta campaña en contra de los migrantes mexicanos al anunciar la construcción del muro y contratar a cerca de 15 mil agentes para la patrulla fronteriza y asuntos migratorios.

Mientras que en México dialogaban los secretarios de Estado con Miguel Angel Osorio y con Peña Nieto, Trump hacía afirmaciones ajenas a los supuestos acuerdos con México. Todo parece indicar que la política migratoria se recrudecerá en los próximos meses.

En cambio el discurso manejado por Enrique Peña y el flamante secretario de Relaciones Exteriores y amigo de Peña Nieto es que “se maneja una plática  constructiva y llena de acuerdos”.

Nada que ver el discurso mexicano con las intenciones de Trump, quien suele afirmar que “a los enemigos débiles los aplasto y a los que son difíciles de tratar, veo la manera de negociar”.

EN EL DIA DE LA MUJER

Habría que preguntarle a las mujeres mexicanas sí están de acuerdo en la celebración del Día Internacional de la Mujer, festividad surgida de la iniciativa de la ONU. La verdad es que las mujeres mexicanas han sido agraviadas y no han sido respetadas. Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza, emergió hacia el exterior por el recuento de cientos de mujeres que fueron objeto de muerte y de humillación.

Ocurre igual en el Estado de México y en otras entidades del país, donde se registra un gran número de homicidios. Además, habría que preguntarle a las mujeres cómo se sienten y en una encuesta  del periódico El Universal, se llega a la conclusión que el 98 por ciento habla de violencia y de machismo en su contra.

Es correcto afirmar que las mujeres son seres de gran talento, tienen liderazgo y en muchos casos son jefes de familia. Al paso del tiempo han ocupado posiciones gubernamentales y su influencia, sí no tan grande por ahora, sí son factores de decisión en muchos casos.

Fue en 1953 durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines que se les concedió el voto y en 1979 Griselda Alvarez fue la primera gobernadora en un estado de la república, en este caso Nayarit. Las mujeres son agentes de cambio y seguramente serán factor importante en los próximos años para reemplazar a los hombres que no han sabido conducir correctamente el país.

RUMOR SOBRE PRIVATIZACION SECTOR SALUD

En las redes sociales se manejan mensajes preocupantes. Uno de ellos tiene que ver con la privatización de los servicios médicos del ISSSTE  y del IMSS, pues se habla de un seguro universal, donde cualquier institución pública del gobierno tendrá la posibilidad de atender a los pacientes.

Pero eso sí, con el agravante que se disminuirán el monto de las pensiones, de por sí raquíticas y ya no habría tratamientos médicos y sólo se curarían gripes y catarros. Serían ahora los derechohabientes que tendrían que financiarse sus medicamentos.

Se oye como un exceso, pero el relato de redes sociales es muy puntual. No se escucha fuera de lo que ha sido la actitud gubernamental de buscar la privatización de todos los servicios. Solo con organización y oposición organizada se podrían detener este tipo de acciones gubernamentales.

La deshumanización es la característica principal de los gobiernos neoliberales. Les interesa el dinero y los negocios. No es de su preocupación que la población tenga mejores niveles de vida y, sí en cambio, gestionan y promueven negocios con empresas, de preferencia extranjeras, para obtener mayores márgenes de utilidad.

 

Y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s