Desde el Puerto Mítico: 100 que parecen 1000


Por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* Cien días son simbólicos en la rutina mediática en México, para analizar un gobierno o una acción social: quizá por la “redondez” del número o la cifra de alta expectativa, ya que son los famosos tres meses a lo más, en que un bebé supera en el vientre materno las dificultades iniciales y delicadas, y entonces ya se puede anunciar el embarazo sin riesgo de pérdida; y tres meses son los que se da una pareja sensata para saber si van juntos o cada quien por su lado; y tres meses a lo más, para saber cómo “pinta” un gobierno federal, estatal y municipal.

** Y así arribamos a los “cien días” de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz y el recuento es inevitable:

1.-Sigue con su Discurso donde resalta el desastre del pasado: el cual los veracruzanos sabemos de Memoria, de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

2.-Mantiene su Discurso de tono admonitorio: de amenaza velada, de futura y segura revancha.

3.-Desde el 1o de diciembre se recrudecieron los asesinatos de personas que él califica de ajustes de cuentas “entre ellos”, los Criminales: mismo Discurso de su Antecesor en el cargo y que tanto criticó.

4.-Siguen los Secuestros.

5.-Se mantiene el “cobro de piso” a empresarios de los mal llamados “giros negros” a quienes se obliga, dependiendo el tamaño del negocio, a pagar una “renta” mensual o a vender droga en sus establecimientos. Los famosos Portales de Veracruz como se negaron a hacerlo, están obligados a pagar “doble” cuota.

6.-Se mantiene la lucha en las calles de las principales ciudades del estado por un grupo criminal que quiere desplazar al otro grupo de delincuentes: lo mismo.

7.-Hubo despidos injustificados de gente que estaba a punto de alcanzar la Jubilación en el sector Salud y Educación.

8.-Los “laudos” favorables a trabajadores por despido injustificado en ayuntamientos veracruzanos quedarán sin efecto por el empeño de Yunes en reducirles participaciones y en eliminar direcciones “para ahorrar”. Los alcaldes ante tal medida prefirieron no arriesgar. Fueron muy pocos los que decidieron sanear antes de irse y pagar al menos el 10 por ciento de los laudos: son personas y familias, no cifras. Uno de estos alcaldes fue Tavo Sousa en Alvarado y nos confirman que Ramón Poo en Veracruz lo hará también.

9.-A pesar del Discurso de la Honestidad que abandera MAYL, la adjudicación directa de contratos a amigos de los panistas de Puebla y la CdeMx que se trajo a diversas dependencias, está a todo lo que da y están denunciados nada menos que por un ex panista Alejandro Cossío. Y lo mismo sucede en el Congreso de Veracruz, donde diputados del PAN aliados con los del PRI, y apuntalados con los del PRD, dispusieron del dinero público para beneficiar a sus amigos y empresas “fantasma” de proveedores de insumos y servicios, entre las que figuran las mediáticas: hasta “periodistas” salieron algunos legisladores, y los nombres ya circulan.

10.-El gobernador del PAN enfrenta la crítica dentro de su mismo partido por su directa intención Patrimonialista y Nepotista, por la cual y justificado en su afán de honestidad, maneja solo las decisiones partidistas en la elección municipal donde da por hecho que uno de sus hijos será candidato y luego alcalde de la Ciudad de Veracruz; y por el enfrentamiento velado, directo, con los empresarios veracruzanos a quienes tacha de “cómplices por miedo o por convicción” , del saqueo a Veracruz. Y en el cual mete a los periodistas a quienes advierte, como si fuera califa, sultán: “ni un peso para que hablen bien del gobernador”, distorsionando así el uso del recurso público para difusión de obra gubernamental. Así etiquetado. Los periódicos son empresas que pagan rentas, luz, agua, servicios de telefonía e internet, pagan nómina a empleados, y cuotas al IMSS, Infonavit (solo algunos) y seguros Impuestos al SAT. Y si Yunes faraónico anuncia “ni un peso…”, obliga a la pregunta: ¿y qué está haciendo con ese dinero etiquetado a Comunicación?

** Diez señalamientos que ustedes Lectores, podrán multiplicar por diez más.

** Aunado al desencanto que en muchos produjo que Yunes dijera y en ese tono que no ha abandonado, que no tiene ni trae “varita mágica”, para resolver los problemas de Veracruz, pero que en campaña sí parecía tenerla, ofrece una calificación apenas despuntada en el ánimo de los veracruzanos: es lo mismo y peor. Y para muchos, sobre todo los transportistas, que recién se dan cuenta que ese afán de “reordenamiento” del transporte que Yunes quiere avalar vía Congreso, trae mucha “cola”.

** Está como el viejo chiste de los “veinte minutos” sobre los veinte años de un matrimonio, y donde el sufrido marido le dice a la mujer: “sí mi amor, pero bajo el agua…”

** Si la verdad: para muchos, como si fueran mil días. Y su proyecto familiar es reinar, perdón: gobernar, durante 20 años en Veracruz.

** Mi madre: lo bueno que en Cuba ya existe la apertura comercial.

PASEN TODOS ESTIMADOS LECTORES, UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA, SOLOS O EN FAMILIA, VIVAN EL PRESENTE: DISFRUTEN, MAÑANA QUIEN SABE. SI DIOS ME LO PERMITE, NOS LEEMOS POR AQUÍ EL PRÓXIMO LUNES…

Publicado en: http://www.elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=3945

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s