Al Bat: Alfredo Harp Helú


Por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

De nuevo: en tanto inician las hostilidades de México-Venezuela, le tengo el siguiente tema:

Loable, lo de Harp Helú.

Felicité a Alfredo Harp Helú, propietario de los Diablos Rojos de México, por su cumpleaños, pero no me quedé sólo en eso.

Le brindé, además un amplio y profundo reconocimiento:

Dije que su sensibilidad-pasión por el deporte rey, le llevó a ser hasta hoy el único magnate del beisbol profesional de México en darle respaldo económico a quienes han jugado al menos diez años con Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca, que nacieron en 1995 en la pelota veraniega.

Un hecho por demás significativo.

Harp Helú, con gran entusiasmo y querencia hacia el pelotero, en el 2012 creó un Fideicomiso –Fondo de Retiro— para sus jugadores con más de 10 temporadas con sus dos equipos.

El apoyo consiste en una pensión mensual de entre 7, 10 y 15 mil pesos para el retiro de jugadores y manejadores.

¡Mis respetos!

Único en toda la comarca mexicana en hacer tan noble acción en la pelota nacional de paga.

Sensibilidad

Al respecto, Gerardo “El Flaco” Vázquez expresó:

“Ojalá hubiera muchos Alfredo Harp Helú, y no de aquellos empresarios que piensan en sólo ganar $$$$, olvidando que los jugadores son trabajadores.

En efecto.

Y Don Alfredo, al ver que la Ley del Trabajo no les protege, se dio a la tarea, con mucha sensibilidad social, de crear ese fondo de retiro (fideicomiso).

Sin duda, una acción digna de replicarse por los propietarios de los equipos tanto de LMB como LMP, claro de acuerdo a las posibilidades económicas que cada quien tenga. Enhorabuena por ello.

De acuerdo, Gerardo.

Plenamente.

Porcentaje en entradas

También Fausto Ruiz Castelo se unió al tema y planteó una propuesta interesante:

“Sería bueno que el 10 % de las entradas a un parque de pelota se destinaran a los jugadores, ya sea para el fin de temporada una parte y lo demás a su retiro, siempre y cuando cumplan 10 temporadas de juego.

El pelotero, como todo trabajador necesita un trato más digno y con sus derechos laborales al 100”.
Correcto.

Y como esa idea, hay muchas más. Incluso, el propio pelotero debe ver la forma de cómo auto protegerse para el presente en especial su futuro.

Luz en el camino

Está por empezar el juego de esta noche de domingo, y sí, en efecto, hay una luz allá muy al fondo del camino.

No hay de otra: México, obligadísimo a vencer a los venezolanos y esperar a que Italia caiga precisamente ante Puerto Rico y así forzar un juego de desempate contra los ítalos, este lunes.

Carajo: cuántos factores para la derrota azteca, ayer, ante un equipo borinqueño inspirado especialmente por su poderosa ofensiva.

¿El mánager culpable; El Titán que va de 8-0; el error del cátcher Carrillo; el “Cochito” puesto out en segunda para el cierre del juego con doble play; no tocar la bola; sacar del line up al primer bat; la falla de Soria, la no inclusión como titular a Sebastián Valle…?

Muchos ángulos por dónde buscarle en el fracaso del representativo al que, finalmente, por “cosas del destino”, aún “se le mueve una patita”.

GUILLERMO CAVAZOS:

Afortunadamente Venezuela le ganó a Italia en el primer juego de hoy y además fue un juego que terminó 11-10 lo que favorece las aspiraciones de México.

De haber sido al revés, México ya estaría eliminado. Para que México avance requiere necesariamente que Puerto Rico le gane mañana a Italia y que a su vez México le gane a Venezuela.

Con ello las posiciones quedarían Puerto Rico 3-0 y los otros tres equipos 1-2. Las reglas del WBC establecen que cuando hay empate entre dos equipos el criterio de desempate es el juego entre ellos.

Cuando el empate es entre tres equipos, como sería en este caso, el primer criterio de desempate es el menor número de carreras totales recibidas (limpias y sucias) por entradas jugadas a la defensiva, considerando únicamente los juegos entre los equipos empatados.

Con los resultados que se han dado hasta ahora, sin Puerto Rico le gana a Italia, para avanzar a México le bastaría con ganarle a Venezuela por cualquier marcador, siempre y cuando no reciba en el juego más de ocho carreras.

Cuando el empate es entre tres equipos en las primeras tres posiciones del standing, este criterio permite determinar al primer lugar y el segundo se obtiene mediante un juego extra entre los otros dos equipos. Pero cuando el empate es en el segundo lugar del standing, este criterio permite obtener el equipo que ocupa esa posición si necesidad de algún juego extra.

Finalmente quiero comentar que aunque México consiga avanzar, eso no será mérito de su manager, por el contrario, la calificación se conseguiría a pesar del manager.

HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

Buck Leonard fue un zurdo primera base y bateador de poder quien con mucha frecuencia era comparado con Lou Gehrig, claro, beisbolísticamente hablando.

Buck fue una pieza clave de los Homestead Grays en su época dominante en los 1930s.

Columna completa en:

http://beisrubio.blogspot.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s