PARADIGMAS: DREAMERS Y SOÑADORES


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

      Actualmente la Secretaría de Educación Pública a cargo de Aurelio Nuño redujo el presupuesto a las Instituciones de Educación Superior (IES) en casi 32 mil millones de pesos, simplemente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) -que asigna apoyo para investigación científica y proporciona becas- le quitaron 8 mil millones de pesos.

 

   La suma correspondiente a la SEP en 2017 es de 106.7 mil millones de pesos, sin embargo, hay tres organismos educativos que se llevaron la mitad de este total, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

    Hoy, 40 de cada 100 jóvenes profesionistas está desempleado o tiene dificultad para encontrar un trabajo. Expertos calculan que como consecuencia del aumento de profesionistas en México, en 2020 la cifra de desocupados con licenciatura podría rebasar los 3 millones.

   Hay en Estados Unidos  2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños,  los dreamers”. Una parte de ellos ya retornó a nuestro país durante los últimos seis y siete años, entre 200 mil e incluso se habla de hasta 500 mil.  Fueron deportados por no contar con la “acción diferida” ordenada por Barack Obama, otros regresaron voluntariamente. No creo que este último caso sea el extremo porque existe toda una infraestructura humana en cada uno de los jóvenes proclives a sentirse estadounidenses y por lo tanto con nulos deseos de fijar su residencia en nuestro país.

   México, está frente a un difícil desafío. ¿Habrá el gobierno diseñado políticas públicas para atender a los dreamers, concluyan su carrera profesional e incorporarlos al área laboral? Las IES dan cabida a 3,515,404 esperando finalizar una licenciatura o un posgrado, debe sentirse certidumbre y que nuestros “soñadores” no traduzcan su deseo en una quimera o estaremos viendo el escenario futurista que ya presagiaron los especialistas en educación.

 

DATOS.-En el Día Mundial del Medio Ambiente, especialistas de la UNAM destacaron que los daños ambientales en México son más graves de lo que se piensa, en los últimos 30 años se perdieron el 40% de toda la fauna que había en el país y entre el 25 y 30% de la flora. VIDA.-Investigadores españoles practicaron estudios sobre los patrones históricos de crecimiento de los árboles que mejoran la capacidad de predecir con muchos años de antelación la futura muerte provocada por los episodios de sequía asociados al cambio climático.

                                                                     http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s