EXPEDICIÓN AL MIRADOR MILITAR FRANCÉS EN EL CERRO DEL CHIQUIHUITE


Por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias

Convocado desde el lunes 6 de marzo para participar en esta expedición, aparté el sábado 11, invité a más personas y salí de Veracruz a las 6:30 AM en compañía de mi novia. Llegamos a Paso del Macho a las 9:15 AM y tras algunas peripecias, a las 10:49 AM quedó conformado el equipo de ascenso al Chiquihuite: nuestro guía, el señor Esteban Bello Hernandez. el maestro Espacio Padelma Andrés Fernández (investigador de la historia de Paso del Macho), el licenciado Rob Nva (investigador del Ferrocarril Mexicano), yo, el L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias (investigador del camino real y fortificaciones) y la L.A.E. Carmen Castro como asistente de fotografía.
Hacia las 10:55 AM nos aproximamos al flanco norte del cerro del Chiquihuite, perteneciente al municipio de Atoyac y de la sierra del Matlalquiahuitl o “10 aguaceros”, también conocida como las Altas Cumbres. La base del cerro se halla a unos 480 metros sobre el nivel del mar (msnm) y mide aproximadamente unos 300 metros de alto. Su nombre procede del náhualt Chiquihuitl o “canasta de mimbre o varas raspadas”, por su forma de tazón invertido
Junto a la carretera y un pequeño puente, se halla el nacimiento del río Chiquihuite y en sus proximidades se asentó el campamento francés del 1er. Batallón del Regimiento Extranjero, desembarcado en Veracruz el 28 de marzo de 1863. De aquí partió la legendaria 3a. Compañía de legionarios franceses a las 1:00 AM del 30 de abril al mando del capitán Jean Danjou (1828-1863), en misión de explorar los accesos del poblado de Palo Verde. En previsión de ser atacado un convoy de víveres, municiones y oro destinado al ejército que entre el 16 de marzo y el 17 de mayo, sitió la ciudad de Puebla, antes de capturar la Ciudad de México.
Hacia las 11:04 AM nuestro vehículo logra ascender unos 160 metros por una empinada cuesta a partir de la carretera y de ahí caminamos siguiendo a nuestro guía. Mientras avanzamos comenzamos a captar fotográficamente el fascinante paisaje que se extiende hacia el oriente, formado por las riberas del río Chiquihuite, teniendo a la villa de Paso del Macho a 4.64 kilómetros hacia el noreste. Usando mi cámara Nikon Coolpix L820 de 16 megapixeles y 30x de zoom, documentaré todos los objetos de interés que se perciben desde aquí
Fotografía de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Feliz miércoles  15 de marzo de 2017, queridos amigos facebookianos! Les comparto unas imágenes y la reseña de la expedición de investigación histórica, que convocada por el maestro pasomachense Espacio Padelma Andrés Fernández, se llevó a cabo el sábado 11 de marzo.

Con la finalidad de encontrar por fin, el llamado fortín del cerro Chiquihuite, en el municipio de Atoyac; famoso por ser centro de resistencia insurgente desde 1812 y desde donde partieron los legionarios franceses que combatieron en la batalla de Camarón en 1863.

Lo que en realidad encontramos, parece ser el puesto de vigía, observatorio o mirador que los franceses instalaron en las laderas del cerro Chiquihuite para controlar visualmente el camino hacia Veracruz y la región de Paso del Macho. Si acaso existe en el cerro un fortín o fortaleza pequeña con muros de mampostería o sillería, este debe encontrarse en otra ubicación y no ha sido redescubierto o identificado como tal, todavía.

Con la experiencia de años de los participantes, tecnología y trabajo de foto-topografía, además de consultar el trabajo de mi colega investigador leonés Alejandro Monzon en http://reformapolicialmex.blogspot.mx/ sobre la batalla de Camarón y la Guardia Nacional, entre otras muchas fuentes, trataremos de reconstruir y explicar lo que se logró localizar.

 

(Haga click en cada una de las imágenes de abajo, para ver la explicación en el pie de foto)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s