60 Segundos: REFORMA EDUCATIVA, UN SUEÑO GUAJIRO


Por Raúl González Rivera
*

REFORMA EDUCATIVA,
UN SUEÑO GUAJIRO

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Es posible que la reforma educativa no se materialice debido a que la infraestructura está haciendo falta en el interior del país, la capacitación de docentes, el pago de sus salarios por los grados que vayan alcanzando en el correr de su formación como tales y los inmuebles ayunos de suficientes aulas, sanitarios, campos para la recreación de los estudiantes y auditorios, jamás los puedan contar en el resto del siglo XXI.
Claro que no hay justificación plena para presumir que los mexicanos no puedan acceder a una formación escolar a la altura de los estados más avanzados del mundo.
Como dice el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, siempre decimos que algún día México alcanzará los niveles escolares que tienen Vietnam, Corea del Norte y Corea del Sur o Suiza, pero seguimos en las mismas.
Hoy, la reforma educativa en México ha dado un paso adelante, pero las verdades también ensombrecen su porvenir.
La paga salarial, los incrementos de rigor en las percepciones de sus docentes, las deberán cubrir los estados del interior del país, pero cabe destacarlo que una mayoría aplastante se encuentra a la cuarta pregunta. La corrupción las mantiene contra la pared, verbigracia lo que ocurre en tierras veracruzanas, es insultante, porque no hay aparente forma a plan inmediato que salve a la nave estatal de una severa crisis financiera.
Sobre infraestructura educativa, la casi totalidad de estados del interior del país carecen de edificios con las comodidades, el confort y las facilidades para forjar a legiones de niños y jóvenes hacia un primer mundo, que no lo es el México de estos días.
Empero, se cuenta que la reforma educativa, para que arranque, deberá dejar pasar 2017 y en agosto de 2018 deberá iniciar formalmente, es decir, en la recta final del gobierno de turno, amén de considerarse que la propuesta no sufrirá cambio alguno, que tendrá las bases suficientemente sólidas para que ningún otro gobierno, aun siendo de la oposición al ex partido aplanadora, eche por tierra el proyecto.
Aunque, por otro lado, sus detractores refieren todo lo contrario. Es decir, que la reforma educativa no deja de ser sólo un sueño guajiro, del cual los mexicanos habrán de despertar en los próximos dos años.
El sistema educativo, hasta los años 80 del siglo XX, funcionó y bien, su pobreza intelectual, calidad y competitividad se vio frenada en los años posteriores. El sindicato charro se apropió de la conducción o rectoría del sistema, lo que hizo o provocó su caída de peso completo, en detrimento de los educandos que en mayoría dejaron de recibir las enseñanzas de la vieja escuela y que bajo la dirección de los grandes pedagogos que también tuvo este país, satisfizo plenamente las exigencias de su tiempo.

* ECOS DEL ANIVERSARIO
NÚMERO 88 DEL PRI

Como en los viejos tiempos, el régimen surgido desde las trincheras y cloacas del priismo que tantos años de poderío le dio a los gobiernos emanados de sus filas, los socios de Renato Alarcón salieron al paso para denunciar que hay persecución política, tras la detención y confinamiento en una de las celdas de Pacho Viejo del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.
El hecho causó un revuelo en las trincheras del priismo local y nacional, pero no pasó de los manotazos y peroratas que dirigieron aquí Renato Alarcón y Enrique Ochoa Reza desde la ciudad de México. No es otra cosa que un perseguido político, diría el dirigente del partido en Veracruz, pero la fiscalía general le revira que además de los ilícitos que se le imputan al ex gobernador, igual ahora le endereza uno más consistente en el desvío de 257 millones de pesos cuando Flavino despachó como secretario de gobierno.
Por supuesto que si el ex cardenal no lo hizo, tuvo que estar enterado de que alguien poderoso del régimen le habría sacado la friolera de una cantidad millonaria, que ahora no aparece plenamente justificada con su documentación específica, a decir de los escrutadores de las cuentas que realiza el régimen del momento a sus antecesores.
En efecto, la indagatoria está dentro de los término que la ley de rigor se los permite, pero a los priistas cada anuncio en tales condiciones deja helados, aunque después reaccionan y lanzan sus bravatas, como ahora en que defienden la “inocencia” del político originario de Minatitlán, bajo la argucia sobadísima de que hay una persecución política que hay que parar.
Empero, como asienta la Red Evangélica de la entidad, todos son ratas, tienen cuentas pendientes y apestan.
No hay que olvidar que en el listado de denunciados hay cuando menos 59 entes, a los cuales se responsabiliza de haber participado del affaire que dio al traste con los fondos monetarios que conforman la base financiera y económica del estado, el cual bajo estas condiciones prácticamente ha detenido su marcha, so pena de los riesgos de que millones queden sin recibir los servicios y las obras públicas que están demandando no de ahora, sino de muchos años atrás.
El viejo régimen, a través de su partido, el tricolor, habría difundido la especie en el sentido de no estar de acuerdo con las prácticas y vicios que dieron al traste con las finanzas de Veracruz, además de acusar por su nombre y apellidos a sus responsables, pero de hace un tiempo a la fecha parecieran haber doblado banderas, ya no piden castigo para los corruptos, sino todo lo contrario, ahora los defienden.

* IGLESIAS, ANTE LA
FALTA DE CREYENTES

La cifra de creyentes, sin acudir a una iglesia, alcanza ya los cinco millones de mexicanos, los cuales además no niegan que hace mucho que dejaron de acudir a los templos, parroquias e iglesias.
Simplemente dejaron de tener fe en una institución clerical.
Y es que todas las iglesias, sin excepción, también han incurrido en fallas que les resultan letales, si se trata de conquistar adeptos y convencidos de que la fe, es sustancialmente necesaria en la conformación del carácter, reciedumbre y juicio crítico de una sociedad.
Lamentablemente, en todas las iglesias hay sus curas, pastores y guías que han fallado terriblemente a sus instituciones. Los padres pederastas no cesan y tampoco nadie encuentra cómo castigar sus osadas acciones, y que van sobre todo en detrimento de la condición física y espiritual de inocentes.
Dicen los expertos en materia religiosa, que de 1960 a la fecha ha ido en visible decremento la participación de creyentes en la iglesia católica. Esto se pone de manifiesto con los cinco millones de compatriotas que se declaran sin tener un credo.
No obstante lo anterior, el catolicismo sigue marcando las preferencias entre la población mexicana, haciendo que el país sea uno de los que cuentan con una feligresía católica por excelencia. Empero, la constante de conductas indeseadas dentro de su ejercicio ha propiciado que el éxodo de católicos sea sustancialmente alto.
Justamente en esos términos se encuentra el mayor número de las iglesias que operan en este país. Por caso Testigos de Jehová, perfila como la iglesia que en un segundo plano ha asumido un excelente control de adeptos o conscientes asiduos a sus rezos en el interior de la república, sobre todo.
Especialistas en el rubro mencionado refieren o destacan que hay entidades donde mayor es el número de iglesias que han perdido adeptos o creyentes. O como en el caso de Veracruz y ciudades como es Xalapa, que se ven concurridas sus edificaciones, templos y parroquias sobre todo en los fines de semanas y domingos, pero el resto de la semana también padecen de un grave ausentismo de fieles.
Por otro lado, la confianza que despiertan padres de la iglesia católica, la cual sigue siendo la predominante en el ámbito de lo religioso, discrepa con la existencia de sólo un párroco que se dedica a practicar los exorcismos. El muy respetado arzobispo emérito doctor Sergio Obeso Rivera, en el caso local, sigue siendo una de las figuras más queridas y añoradas por la feligresía xalapeña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s