CLAROSCUROS ¿Qué sale de la cruza entre una vaca y un lagarto?


Quiénsabe.
En Veracruz hay un ejemplo: el gobierno del PAN/PRD

José Luis Ortega Vidal
(1)

por José Luis Ortega Vidal, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Coatzacoalcos)
por José Luis Ortega Vidal, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Coatzacoalcos)

A Flavino Ríos Alvarado le pasa lo que al pato.
Si tiene dos patas, un pico ancho, camina como pato y hace cuac, cuac, no hay duda: es pato.
El ex gobernador interino de Veracruz fue sucesor de Javier Duarte a propuesta de Javier Duarte; fue Secretario de Gobierno en el sexenio de Javier Duarte; aceptó haber prestado el helicóptero en que escapó Javier Duarte…
No hay duda: Flavino Ríos Alvarado es –políticamente- gente de Javier Duarte.

(2)
En el sentimiento político popular de Veracruz existe un coraje profundo en contra de Javier Duarte de Ochoa: por sus robos, por su sexenio perdido, por su cinismo, por “no tener llenadera”.
Al margen de que el actual gobernador Miguel Angel Yunes Linares lo haya convertido durante su campaña, los meses previos a la toma de protesta y sus primeros cien días de gobierno en una suerte de fijación freudiana que aburre, el pueblo veracruzano está encabronado con Duarte de Ochoa.
Somos una sociedad inteligente y estamos informados sobre el saqueo del jefe del ejecutivo que nos heredó Fidel Herrera Beltrán, el gobernador “del pinche poder”.
Entendemos que a Duarte de Ochoa lo protegen desde altas esferas del gobierno federal por razones de estrategia política: para frenar la información que tiene y hundiría al propio Enrique Peña Nieto y/o porque se le tiene ubicado y se le detendría en un momento clave de cara a la sucesión presidencial del 2018.
Duarte morirá sacrificado de ser necesario o Duarte sería detenido y mostrado al pueblo en medio del circo para que se vea que el PRI “sí” combate la corrupción.
Esos son escenarios posibles en torno a dicho personaje de triste memoria.

(3)
Miguel Angel Yunes Linares ordena la detención de Flavino Ríos-duartista para impulsar la marca PAN/PRD de cara a los comicios locales del próximo 4 de junio…
En la LXIV Legislatura los diputados del PRI se unen a la bancada de MORENA y rechazan la reestructuración de la deuda propuesta por Yunes Linares, lo que le deja sin dinero para operar su gobierno a dos meses y medio del relevo de 212 alcaldes…
El PRI se alía con MORENA por motivos no tan claros: a) porque así de prostituida es la política en general y la del PRI en particular; b) porque a los tricolores les dio mucho coraje la detención de Flavino Ríos y quisieron darle a MiYuLi una sopa de su propio chocolate; c) porque recibieron la orden de sus dirigentes estatales y federales; d) porque vieron la oportunidad de hacer presión y “ganarse” un billete extra que –pensarían- les daría Yunes Linares…
(4)
Hay dos puntos esenciales en torno a este entramado. Pensemos en ellos:

1- El que pierde con la guerra entre Duarte-Flavino-Yunes-PRI-MORENA-PAN-PRD es Veracruz. Esencialmente el Veracruz pobre, que es la mayor parte del pueblo veracruzano. La clase política –la del pleito- no pierde-.
Por definición toda ella es económicamente poderosa.
2- A dos meses y medio de la elección de Alcaldes, el PRI aparece en un lejano tercer lugar de las preferencias.
La disputa es entre PAN/PRD y MORENA y existen versiones creíbles de que el partido de Andrés Manuel López Obrador, pese a sus errores, abusos, mentiras, engaños antidemocráticos, estaría a la cabeza.
¿Por qué? Por el hartazgo del pueblo en torno a la clase política.
Otra vez, para decirlo en lenguaje alvaradeño –si usted no cree que ese lenguaje existe, visite Alvarado, Veracruz y quédese unos días a vivir ahí- la gente ya está hasta la madre de los políticos.
De todos. Lo malo es que por alguien se tiene que votar.

Esta última observación nos conduce a pensar en los candidatos de MORENA que ya han sido aprobados vía el dedazo: abundan los nefastos, los incapaces y los corruptos; pero aun así es muy probable que ganen porque el PRI es un partido sinónimo de asco y el PAN/PRD son como la cruza de una vaca y un lagarto:
¿Qué saldría de ese experimento?
Bueno, de entrada ya ha salido un gobierno a cargo del PAN/PRD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s