60 Segundos: México ya no celebrará la expropiación petrolera


Por Raúl González Rivera
*

MÉXICO YA NO CELEBRARÁ
LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Sin duda, una de las mejores fechas para recordar el gesto patriótico de un presidente ejemplar como fue don Lázaro Cárdenas del Río, ya no volverá a repetirse.
El general, en su papel de presidente de México, no sólo expropió la industria del petróleo, sino que indemnizó y echó fuera a las compañías extranjeras que explotaron y exploraron los pozos productores de oro negro del país, sin que mediara ningún obstáculo para que se saqueara la riqueza natural en cuestión.
La epopeya de cada 18 de marzo, en esta ocasión seguramente no será.
Con el presidente Cárdenas se recuperaría una de las riquezas extractivas más importantes del siglo XX y sellaría el pacto que el mandatario contrajo con la nación azteca y sus habitantes.
La decisión presidencial en aquel fatídico año de 1938, sería secundada con el aplauso, el reconocimiento y el desfile de cientos de miles de mexicanos que coadyuvaron con la entrega de sus pesos y centavos, y otros en especie, como apoyo al mandatario, y que así pudiera pagar las indemnizaciones de rigor a las compañías como El Águila y la Faja de Oro, que dejaban de explotar la industria petrolera, se dijo, que era exclusivamente de los mexicanos.
El sentimiento patrio lo reflejaría la gran determinación presidencial y el respaldo que el pueblo en masa le prodigaba a su mandatario.
Por fin, de suelo azteca saldrían los pulpos del dinero y que se habían adueñado prácticamente del oro negro. Sobre todo en tierras veracruzanas se celebraba que de nueva cuenta el petróleo, sus pozos y el entorno de la vida cotidiana de los poblados ricamente productores del carburante, volvía a ser como siempre había solido ocurrir.
Gesto patriótico representado por el Tata Lázaro, sobre todo por la caída del petróleo sólo en ocho años, como lo hacen constar los 19 equipos de perforación existentes de los 82 que operaban en el país.
Claro está que ninguna acción, por trascendente que ésta pueda registrarse, sea lo suficientemente duradera, más aun cuando los adversarios de esa gran apuesta estarían a la expectativa de poder recobrar los bríos que alguna vez mostraron con la explotación de la industria más sentida por los mexicanos.
México ha perdido un millón 415 mil barriles diarios de producción en los últimos años, en tanto en el año de 2003 nuestro país producía 3 millones 450 mil barriles diarios y para diciembre de 2016 la producción había disminuido a 2 millones 35 mil barriles. Esto confió Ernesto Marcos Giacomán durante la conferencia organizada por el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A.C., de la ciudad de México.

* JUAN ZEPEDA, POR EL
PRD EN ESTADO DE MÉXICO

La contienda electoral por la gubernatura del Estado de México se asemejará pronto en un fiero campo de batalla, en el que se valdrán los dimes y diretes, recordatorios del 10 de mayo y otras suertes, porque ya hay cuatro suspirantes a suceder a Eruviel Ávila, entre los cuales el más chimuelo masca tachuelas.
El cuadro de suspirantes está completo. Un candidato del cuadro conservador del viejo régimen, con su partido el PRI, Alfredo del Mazo, a quien el grupo de Atlacomulco, conformado por los dueños de la economía del Estado de México, tratarán de continuar la permanencia de un viejo PRI con 88 años a cuestas en las tierras que gobernó alguna vez, con gran majestuosidad, el profesor rural Carlos Hank González.
Por el lado de la izquierda convencida, va la maestra y ex diputada federal Delfina Gómez, quien acusa que no le teme al poder del dinero y a los ultraconservadores del panismo, menos a la izquierda tambaleante que dice representar el PRD. Maestra de formación profesional, Delfina igual ya fue alcaldesa de la municipalidad de Texcoco, es una de las mujeres sencillas, surgida en el seno del puritito pueblo, hija de maestro albañil y que cursara la escuela normal de maestros, lo que le permite dictar un discurso con galanura, bien redactado y sensible a las exigencias más sentidas de los mexiquenses, que son muchas.
Por supuesto que Acción Nacional siente que puede ligar gubernatura con la señora Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, a la cual en su momento los propios panistas cerraron los candados para cerrarle el paso y culminara en Los Pinos como la primera presidenta de México. Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón, hace seis años, creyeron en sus posibilidades, los cuales ahora le brindan pleitesía, advirtiéndole que ahora sí puede conquistar gubernatura.
Claro que antes tendría que responder a la denuncia interpuesta por Morena, en el sentido de que aclare en qué invirtió los mil y pico de millones de pesos que recibió del régimen federal de turno y que presuntamente los destinaría la mencionada dama a la atención de los inmigrantes mexicanos en desgracia, allá al otro lado del río Bravo.
Y finalmente, el cuarto hombre al bate, Juan Zepeda, abogado de profesión, con un retraso significativo seguramente, pero que tratará de ponerse al corriente en la tarea de atraer las simpatías de sus coterráneos a una causa que se considera, en su caso, un tanto perdida, debido a los tumbos que está dando el PRD para poder sobrevivir, cuando lo más accesible sería sumarse a la otra fuerza, en serio, que representa Morena, para las izquierdas de este país.
Sin embargo, las tierras mexiquenses cuentan con el padrón electoral más nutrido de cuantos existen en el interior del país, por la impresionante lista de registrados como ciudadanos listos para sufragar en ánforas electorales, como también representa a una de las entidades con los saldos más preocupantes de mayor pobreza, más adictos a las drogas enervantes y con los índices delincuenciales y asesinatos suficientes para considerar al Edomex entre los estados con focos encendidos en tono de alerta y el constante asedio de la violencia y la incertidumbre, consecuencia obligada del hartazgo que prevalece entre sus pobladores. Al tiempo.

* QUE SECRETARIOS DE
EDUCACIÓN NO SE QUEJEN

Sin señalarlos por sus nombres y las entidades a que pertenecen, los secretarios de educación del interior del país –se dijo– acordaron que apoyarán el Nuevo Modelo Educativo.
En una reunión privada, pues a ella no tuvieron acceso los chicos de la prensa, con el secretario de la SEP, Aurelio Nuño, acordaron respaldar las acciones con que se impulsará el Nuevo Modelo Educativo para la enseñanza básica.
El programa apenas fue presentado el pasado lunes por el mandatario nacional, que ya los gobiernos estatales difunden su aceptación y, por ende, la disposición de todos ellos para llevar a cabo las tareas que les permitan actualizar sus estudios en la escuela primaria, para empezar, y que responde al nuevo modelo educativo.
En dicho modelo educativo se contempla promover el planteamiento curricular, escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional de los maestros, inclusión y equidad, así como gobernanza del sistema educativo.
No obstante todo ello, la preocupación de los titulares de educación en el interior del país es cómo atender y adelantar todo cuanto se debe a la generación de infraestructura educativa, pues en las ciudades más urbanizadas, bueno, nada hace falta, refieren, salvo que la prevención de la violencia marca un hito desde hace algunos años en el devenir cotidiano en los centros educativos de este país y que sigue pendiente de atenderse en toda su dimensión.
Empero, la escuela en los centros rurales carece de los más elementales insumos y materiales para poder brindar una educación eficaz y formativa a sus pequeños alumnos, sobre todo la escuela primaria, virtud a que se constituye, sin dejar lugar a dudas, en una ampliación del hogar de cada educando, en una nación con tantas exigencias y necesidades materiales y socioculturales, como en ninguna otra parte del mundo.
Empero, los secretarios de educación –sin precisarse cuáles–, ya brindaron su respaldo a los lineamientos que les han sido trazados por la SEP, siendo que faltarían para poder cubrir con éxito la propuesta del nuevo modelo educativo, la capacitación de maestros, la existencia de un escalafón justamente ideado para que los docentes a mayor preparación puedan aumentar sus salarios y que los planteles escolares cuenten con los insumos, locales y espacios necesarios, para dar a la niñez una formación eficiente, actualizada y dentro de los marcos que marcan los adelantos de las ciencias pedagógica y de la sicología, medularmente. Esperemos.

Anuncios

Un comentario en “60 Segundos: México ya no celebrará la expropiación petrolera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s