CONVENIO CHINO


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Mientras en Viña del Mar, Chile los integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se reunían para llegar a una concertación sobre seguir o no armando la estrategia económica tras la salida de la Unión Americana, Beijing continuaba impulsando su táctica comercial llamada Asociación Económica  Regional Amplia (RCEP).  Incluye a varios países entre ellos a Japón y Australia integrantes también del TPP.

Si el RCEP es exitoso, China estaría en una posición más fuerte para liderar un área mayor de libre comercio en el futuro. En Asia, algunos países como Filipinas alinean con China. Los funcionarios chinos también exhortan a naciones latinoamericanas para que incorporen proyectos, esperan aglutinar el 50% de la población mundial y el 24% del PIB.

A todas luces la idea del TPP es una estrategia económica para ir en contra de la economía China, que hasta hoy corre sigilosa haciendo alianzas con cuán mercado se le pone enfrente. Las negociaciones realizadas esta semana  en Villa del Mar a las que asistió México junto con demás integrantes parte de la cuenca del Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, terminaron sin novedades.

Por el momento, sólo Japón ha ratificado el TPP pero la ausencia de Estados Unidos hace imposible la entrada en vigor, ya que debe reconfirmarse por seis países del bloque. Es por ello hay quienes hablan de que el TPP tiene pocos posibilidades de seguir su camino, sin embargo la próxima cita está para el mes de mayo, en que pueden suceder múltiples e inesperados acontecimientos de parte del Presidente Donald Trump.

CÁNCER.- Monsanto, deberá etiquetar sus productos en menos de un año sobre el riesgo cancerígeno del glifosato que contiene el herbicida Roundup, con que son rociados 250 productos transgénicos en el estado de California, así lo determinaron las autoridades de E. U.

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

 

Anuncios

Un comentario en “CONVENIO CHINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s