La Universidad, conciencia crítica


por Celia Rosado Romero

Un maestro es una brújula que activa
los imanes de la curiosidad,
el conocimiento y la sabiduría
en los alumnos: Ever Garrisson
por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

En un panorama desolador, en el aspecto económico, la universidad como ente intelectual debe ser la razón del crecimiento de una nación, papel que la Universidad Veracruzana representa en el Estado de Veracruz, al asumir su papel con responsabilidad al fin de encontrar soluciones a los aconteceres diarios. Tal premisa apoya la posición firme de la comunidad universitaria, para obligar a los congresistas a responder a la necesidad que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, no regateando el apoyo financiero que por obligación y derecho le pertenecen.
Hace cinco años el investigador de la UNAM Imanol Ordorika Sacristán (La Jornada) apuntala con precisión lo que las universidades representan en el quehacer educativo de México: “Las universidades son la conciencia crítica de una nación; demandar que sus miembros dejen de cuestionar, analizar, y proponer ante los conflictos que enfrenta el país es un intento por arrebatar la esencia de esas instituciones”
Como institución pública, la Universidad Veracruzana tiene el compromiso social conferido por la ciudadanía para ser eje de los saberes, y estimular el crecimiento de la tecnología y ser garante del respeto a los derechos de los individuos. Asimismo, formar parte de la toma de decisiones, rechazando cualquier ataque de las estructuras gubernamentales, al no cumplir su compromiso, sin menoscabo de la democracia que impera dentro de la misma.
Desde hace doce años se ha luchado con intensidad por evitar la injerencia de manos externas en su administración, con los resultados sabidos. Esto es, la retención de los dineros, por vía estatal y federal, que mantienen la casa de estudios, con secuelas desastrosas, evitando la posibilidad de brindar mayores espacios a la juventud deseosa de continuar sus estudios universitarios.
El estancamiento en la investigación y difusión de su tarea es notoria al no tener el financiamiento para inyectar a los proyectos lo que estos demandan, de ahí, la espera de cumplirse lo prometido, desde el sexenio pasado, de recuperar las partidas presupuestales que se asumen fueron a parar a otros rublos estatales.
Con la libertad que prevalece en la conciencia de los universitarios es que se alza la voz para recordar a quienes corresponda que deben de voltear y responder a docentes, funcionarios, estudiantes, trabajadores, finalizar la espera de la promesa y responder con un sí o un no cuando se cumplirá y retornara a sus arcas ese dinero.
Al referirme a la libertad que se ejerce en la Universidad Veracruzana, recordemos a Octavio Paz, La Otra Voz, al definir la conceptualización de libertad: La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana
El reclamo, algunas veces atribuido a los miembros de la comunidad universitaria, de ser un mundo aislado de la problemática de las diferentes necesidades de la sociedad, no es un hecho real, ya que a través de ella se opina sobre temas educativos, de salud, medio ambiente, campo, problemas de economía. La realidad es evidente con la organización de foros abiertos a todos los deseos de participar y dar su opinión para el Plan de Desarrollo del estado de Veracruz.
Por ello retomando a Imanol Ordorika Sacristán: La visión más progresista de autonomía no se refiere a autopreservarnos para hacer lo que queremos encerrados en las instituciones; tiene que ver con el derecho para intervenir desde la universidad con ideas, críticas, debates y proyectos alternativos en los problemas fundamentales de la sociedad mexicana y del mundo que nos rodea. No es un estilo personal ni un proyecto político individual, se trata de un papel que debemos jugar los universitarios.

La posición crítica se agudiza ante la convocaría para el ingreso de los jóvenes al ciclo escolar febrero/julio 2017 para sus seis áreas de conocimiento en más de 300 ofertas educativas, además de talleres Libres de Arte, Centros de Idiomas, de Iniciación Musical Infantil, Departamento de Lenguas extranjeras y Educación Continua. Actualmente atiende a casi 85 mil estudiantes, lo que la pone en problemas serios para atender a más jóvenes.

Desde su existencia el 11 de septiembre de 1944 su sentido de responsabilidad no la evade, siendo la segunda universidad pública de provincia con mayor diversificación de oferta educativa. Es por ello que hace once años se creó la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) para atender la demanda de educación superior en zonas rurales e indígenas, en cuatro sedes: Huasteca (Ixhuatlán de Madero), Totonacapan (Espinal), Grandes Montañas (Tequila) y Selvas (Huazuntlán)

En el foro Legislación y financiamiento” organizado por la ANUIES, organización que aglutina a todas la universidades del país se demostró que no existen mecanismo legales ni organismo que revisen y vigilen de manera oportuna la entrega del presupuesto federal y el subsidio estatal que por ley corresponde a toda universidad pública del país.

Con ello pone en peligro su quehacer de investigación, docencia, extensión universitaria y difusión cultural, y aun cuando incomode a los funcionarios la posición crítica de los universitarios en su derecho al reclamo, debe asumir que es la característica imprescindible de la Universidad. Por lo que, seguirá insistiendo en que se consuma el compromiso de los subsidios, reconociendo lo absoluto e inadecuado de la legislación actual en el ramo educativo.

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