Los amarres de Yunes y algo de lo que no se habla en el puerto


Luz María Rivera

 

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Cuentan que en su afán de allanarle a sus dos hijos el camino, a uno a la alcaldía de la ciudad emblema del estado que es la nuestra de Veracruz (aunque no cumpla ni el requisito de la residencia porque siempre ha vivido en el estero de Alvarado…) y al otro, actual alcalde de Boca del Río, la Gubernatura; el gobernador del Cambio, Miguel Ángel Yunes Linares ha “estado con Dios y con el Diablo…” como presumía que podía hacerlo su ex madrina política, Elba Esther Gordillo, cuando esta reportera se lo preguntó hace años, aquí en un evento.

** Y así, hay enterados muy seguros de lo que dicen, en el ámbito empresarial, que nos relatan que MAYL está echando mano de todos aquellos priistas que en esta zona metropolitana de Veracruz puedan ayudarle a sus propósitos.

** Una zona metropolitana además, a donde pretende trasladar, cómo no, hasta la propia delegación de SEDESOL que actualmente está en Xalapa, porque el “comando” del Seguro Popular, que les sirve de control político y de dineros, desde toda la estructura del sector Salud que manda en los hospitales veracruzanos, está en manos de Puebla y opera desde aquí.

** Y de que se multiplicaron desde diciembre los poblanos en Veracruz, solo basta corroborarlo al ver el flujo de vehículos nuevos con placas de ese estado y tripulados por Ladys y Lores con nariz alzada y mirada de “perdonavidas”, que circulan en nuestra ZM, y que apenas tienen un accidente de tráfico provocado porque no se saben el sentido de las calles ni les importa, y manejan a cien, llaman de inmediato al “tránsito boqueño”, no a ningún Seguro, y todo se resuelve. A su favor claro. Cuatro que sabemos bien. Y contando.

** El caso es que dicen estos enterados, que MAYL a cambio de no meter “presión” ni amagar, ni sugerir, ni amenazar, ni advertir, ha aceptado las ofertas de priistas y ex funcionarios de Javier Duarte, igualmente acusados de enriquecimiento vistoso y explicable, para apoyarlo y “operar” a favor de sus dos hijos. Y de los candidatos a Alcaldes que él indique.

** Caso concreto dos de los diputados del PRI: Juan Manuel del Castillo, quien fuera secretario particular de Duarte en SEFIPLAN y Vicente Benítez, “el señor de las maletas”, a quien solo se le exhibió por TV en Costa Rica por sus propiedades y su inmensa riqueza, pero que en México y menos en Veracruz, le molestaron por ello, y por eso y por más, nada le borra la sonrisa: ambos, dicen los que saben, se comprometieron a no estorbar y cooperar, y sobre todo operar, en lo que se les indique.

** Otro más es el ex titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía Harry Grappa Guzmán: quien se entretiene estos días como director de un revista turística, pero que todos en la ZM conocen sus negocios de renta de camionetas de lujo, banquetes, viajes turísticos, renta de internet y computadoras, sonidos y decenas de empresas relacionadas a este sector: y todas puestas a disposición del señor experto en Seguridad, para lo que se ofrezca.

** Es comentario a sotto voce por todo Veracruz y su ZM, que quienes estuvieron con Javier y replicaron sus prácticas, lo niegan como Judas a Cristo: y se escudan en que ellos no tuvieron “nada que ver”, en lo que lo mantiene hoy prófugo.

** Y muchos más, como Harry, añaden que ellos no “huyeron” porque finalmente ellos viven aquí, lo cual es cierto claro, y que aquí se quedarán porque “el que nada debe nada teme…” y los que los conocen bien en CANACO, COPARMEX, CANIRAC y CCE, y los vieron, a algunos empezar “de cero”, mueven la cabeza y los comentarios son más que lapidarios.

Y DE LO QUE NADIE HABLA PÚBLICAMENTE…

** Ahora que tienen encima a los periodistas de Estados Unidos, Canadá y España, que hacen preguntas lógicas -que aclaramos también las hicimos en su momento, los compañeros de Veracruz y las respuestas nos dejaron temblando…-; pues ya muchos en el PAN y en el PRI se preocupan y ocupan.

** Por ejemplo: ¿Y de quien o quienes son los terrenos algunos fraccionados y con casas abandonadas (larga historia) como es el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe?

** ¿Y quien es el dueño de los terrenos en Arbolillo en Alvarado? ¿Y de quien es el rancho El Limón en la Cuenca?

** Preguntas de lógica elemental.

** Lo que pasa es que los españoles, los canadienses y los gringos se regresan a la comodidad y la seguridad de sus países, sus gobiernos, sus empresas periodísticas…

** Jodidos los que vivimos aquí: porque no nos queda de otra, atrapados entre los cárteles criminales y los políticos.

** ¿Autocensura?, pues claro.

** Pero para que no digan o nos miren con “sospecha”, que indignante, siempre digo: vénganse a vivir a Veracruz mínimo 3 meses, pero a reportear, no a turistear, y que los conozcan los vecinos, los policías, el gobierno, los malos y los buenos, y verán que entienden rapidito qué pasa en Veracruz: el dueño de los terrenos del “cementerio” de Colinas de Santa Fe, es el flamante ex diputado federal del PAN Rafael Acosta Croda, heredero y pariente, del extinto ex gobernador (del PRI) Agustín Acosta Lagunes.

** ¿Les “suena”?Resultado de imagen para agustin acosta lagunes

** Don Agustín, el riguroso manejador del dinero público, al que le gustaban las “bugambilias color bugambilia”, el Arte Precolombino y las bromas crueles a periodistas reptilianos de la época, y en cuyo sexenio, donde no existían los celulares, el face ni el twitter, y el periodismo que se hacía era el mejor, por riguroso y entrón, puso de moda a varios pistoleros, entre ellos al famosísimo Toribio Gargallo, y matones menos ilustres pero igual de sanguinarios, como “La jaiba”, e inauguró lo que hoy son conocidos como “cementerios clandestinos” o “fosas”, pero que en sus tiempos se llamaron “pozos”.

** Los famosos “pozos” de Omealca, donde se “encontraron”, en los inaugurales días del bienio amable del temible don Fernando Gutiérrez Barrios, nada menos que 300 calaveras, juntitas y mondas.

** Y si se asustaron las Buenas Conciencias, ya no recordamos mucho el episodio; solo la mediana comprensión que me permitían mis burdos 19 añitos, cuando mi querido director don Horacio Aude me dijo que no podía publicarme “el corrido de Toribio Gargallo”, ni burlarme de don “Disgustín”, ya en esos momentos venerable ex gobernador.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AMARRES.-Dícese en Política a la mexicana, de todo pacto que se hace con enemigos y adversarios y con los enemigos de los enemigos propios y hasta ajenos: con tal de obtener lo anhelado.

LÓGICA SIMPLE.-La que se olvidan de usar quienes juzgan a bote pronto el trabajo ajeno, o la vida misma del otro que comparte tu Oficio.

MEMORIA.-Una que te sirve a veces, para no errar, ni meterte en más problemas de lo habitual.

Publicado en: http://www.elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=3963

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s