Armando Arrieta Granados: los sospechosos


Periodismo y Poder. Parte VIII.
por José Luis Ortega Vidal
(1)

por José Luis Ortega Vidal, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Coatzacoalcos)
por José Luis Ortega Vidal, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Coatzacoalcos)

Al mediodía del pasado viernes 31 de marzo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR habría solicitado la disminución en la aplicación de sedantes al periodista Armando Arrieta Granados.
A la Procuraduría General de la República le urgía la declaración del Jefe de Redacción de La Opinión -el periódico de mayor presencia en el centro norte y norte de Veracruz- atacado fuera de su domicilio la madrugada del miércoles 29.
En la entrega anterior de CLAROSCUROS vinculé la agresión cuasi mortal contra Arrieta Granados con el asesinato del director y co-propietario de La Opinión, Raúl Gibb Guerrero, el 8 de abril del 2005, cuando gobernaba Fidel Herrera Beltrán.
En medio de ambos sucesos separados por casi doce años está el arribo al timón del periódico de Gonzalo Hernández Gibb (a) “El babaloco”, hijo de Margarita Gibb Guerrero, hermana de Raúl Gibb Guerrero (+) y co-propietaria del medio impreso que fundó Raúl Gibb Quintero (+) casi siete décadas atrás.

(2)
El 11 de enero del 2016 el periódico Noreste, competencia de La Opinión, publicó:
“La avaricia, corrupción, involucramiento con el crimen organizado y vivir permanentemente drogado provocaron que el Consejo de Administración de Editorial Gibb, destituyera a Gonzalo Hernández Gibb como director del Periódico La Opinión.
A partir de llevar a la quiebra al que alguna vez fuera el periódico más importante de la zona norte, Gonzalo Hernández Gibb lo convirtió en un refugio del crimen y las drogas. Con una asistencia permanente drogado, al “Babaloco” también lo conocen como “El cocinero”, por su afición a las metanfetaminas, el crack, la heroína y la cocaína.
Luego de los excesos, y sus abusos al prohibir la entrada a los auténticos dueños de la empresa y violentar a quien le pedía cuentas de la dirección del periódico, los miembros del Consejo de Administración aplicaron la ley para destituirlo y expulsarlo de por vida de la compañía a donde le fue vetado el ingreso a partir de hoy.
La empresa también indaga ya robos de papel e insumos para el rotativo, y una relación con supuestos asesores entre personajes de Poza Rica.”

(3)
Por su parte, el periódico “El Mantinense”, editó el primero de febrero del 2016:
¡Se le acabó!
“* Gonzalo Hernández Gibb es sacado por la fuerza de las instalaciones de La Opinión
* Socios mayoritarios retoman el control de La Opinión con apoyo de la Policía
* El abogado Reyes Peralta lanza graves acusaciones contra el exdirector del Diario
Como el epílogo de una obra de terror en la que las armas se imponían sobre la razón, Gonzalo Hernández Gibb por fin fue oficialmente retirado del cargo de Director General del periódico La Opinión, para lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Fuerza Civil, quienes sometieron al violento sujeto la mañana ayer lunes, mientras se realizaba la diligencia oficial.(Sic)
A menos de un año del inicio de su gestión al frente de Editorial Gibb, Gonzalo Hernández terminó como todo lo que inicia mal, sometido por la Fuerza Civil, el hasta ayer Director General del periódico La Opinión vio acabado su reinado del que se mantenía al frente sin el respaldo de los socios, únicamente apoyado por su mamá.
Ya sin el poder que le daba el periódico, tendrá que enfrentar solo y quizá con el apoyo de su señora madre, Margarita Gibb Guerrero, las serias acusaciones de nexos con el crimen organizado, secuestro, la agresión a su primo Raúl Gibb Barra y amenazas de muerte a sus tías Norma y Silvia Gibb Guerrero, esta última, administradora única de Editorial Gibb.
Al menos, esos son los señalamientos que el abogado, Jorge Reyes Peralta, apoderado legal de la administradora única de Editorial Gibb, Silvia Gibb Guerrero, le formuló la mañana de ayer lunes, en una conferencia de prensa en La Opinión, ofrecida luego de la recuperación de dichas instalaciones por los asociados, con apoyo de la Policía Ministerial y Fuerza Civil.
Reyes Peralta agregó que el nuevo director general del periódico La Opinión, José Nicolás Reyes Hernández, tomará posesión en el transcurso de hoy martes, luego de que el 11 de enero pasado y por acuerdo de la asamblea de accionistas, Gonzalo Hernández Gibb fuera destituido del cargo, orden que se negó a acatar, lo que obligó a los interesados a iniciar el procedimiento legal correspondiente.
El abogado acusó a Gonzalo Hernández de pretender mantener el control del Medio de Comunicación “La Opinión” mediante la coacción y amenazas en contra de la propia Silvia Gibb Guerrero y la asociada Norma Gibb Guerrero, a quienes, incluso, llegó a privar de su libertad y las amedrentó en varias ocasiones, cuchillo en mano además de prohibirles la entrada a su empresa.
Desde entonces y apoyado por personas que afirma Reyes Peralta, forman parte del crimen organizado, ha buscado mantener el control del medio de comunicación, amedrentando a los trabajadores y recordó que hace menos de dos semanas tomó por asalto el control del periódico con apoyo de al menos 30 personas armadas…”

(4)
Tras su forzada salida de “La Opinión”, Gonzalo Hernández Gibb (a) “El babaloco” fundó el semanario “Tiempo de denuncia”.
Se llevó consigo una parte del equipo humano de “La Opinión” pero a gente como Armando Arrieta Granados no logró convencerla.
Con los meses hubo atentados vía golpizas contra un contador del diario y el director editorial Carlos Hasmed Nava.
Armando Arrieta Granados sería la tercera víctima sólo que en su caso se ha ido mucho más allá al intentar quitarle la vida a balazos.
Entre el 11 de enero del 2016 y el 29 de marzo del 2017 “El babaloco” se hizo compadre de César Ulises Rivera Garza (a) ´El Lobo´.
Rivera Garza fue diputado por el V Distrito Electoral con cabecera en Poza Rica durante el primer Congreso que acompañó a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador hoy prófugo y quien lo impulsó al cargo.
Empresario, dueño de la cadena de farmacias “París”, ´El Lobo´ defendió la causa duartista en la LXII Legislatura.
Hoy, sin empacho, se ha convertido en precandidato de la alianza PAN/PRD a la Presidencia Municipal de Poza Rica.
Las siglas del PAN/PRD llevaron al poder estatal a Miguel Angel Yunes Linares quien ha denunciado innumerables ocasiones a Javier Duarte de Ochoa.
Fuerte impulsor de “El Lobo” es su compadre Gonzalo Hernández Gibb, ´El babaloco´, quien se rehabilita ante su problema con las adicciones.
Curiosamente uno de los periodistas más críticos de César Ulises Rivera Garza, ha sido el Jefe de Redacción de La Opinión Armando Arrieta Granados, quien lucha por su vida en instalaciones del IMSS en la ciudad de Veracruz.

(5)
El miércoles 29 de marzo Miguel Angel Yunes Linares acudió a Poza Rica para encabezar el traslado de Arrieta Granados a Veracruz.
Ha declarado que es su amigo.
El sábado primero de abril afirmó que la condición de salud del periodista es grave pero estable.
Las balas en la carótida y un pulmón lo mantienen postrado en el área de terapia intensiva.
Yunes Linares se ha mostrado confiado en que el periodista de Poza Rica salve la vida.
Pero la candidatura de “El Lobo” va

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s