Bombardeo mediático y despilfarro electoral


Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Por Miguel Angel Cristiani González, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Nos encontramos ya desde hace un mes en un bombardeo mediático a través de la radio y la televisión, con los mensajes de los distintos partidos políticos que participan en el proceso electoral municipal para elegir ediles el próximo 4 de junio, que se repiten en carrusel, constantemente, por todas las estaciones.

Aunque se supone que esos spots que por ley son otorgados a todos los partidos políticos participantes en la contienda electoral, son y deberían de ser para motivar a los electores a que acudan a sufragar por un partido y sus candidatos, resulta que la mayoría están siendo utilizados por las dirigencias nacionales para promover su imagen con mensajes “genéricos” es decir que lo mismo lo transmiten en el estado de Veracruz que en cualquier otra entidad donde hay elecciones este año.

En esos mensajes simil, lo que destaca es la presencia del dirigente nacional del partido, por ejemplo Ricardo Anaya, líder nacional del PAN -que nada tiene que hacer en el proceso municipal si existe una dirigencia estatal a cargo de Pepe Mancha- pero utiliza el espacio con un discurso genérico, “hoy México no va por el camino correcto, la inseguridad y la falta de oportunidades son resultado del mal gobierno, -que alguien le diga que en Veracruz el gobierno ahora es panista- pero lo que en realidad le importa es salir en la televisión y la radio para promover su imagen, no la de su partido.

Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional de MORENA con su acostumbrado lenguaje mesiánico, promete salvar a México y nos “habla con la verdad, con el corazón” -eso está canijo- para finalmente reiterar que MORENA su partido, es la esperanza de México contra todos los males habidos y por haber. Pero de las elecciones municipales nada.

Carlos Puente vocero del Partido Verde, con su cantaleta de que el Verde es el único que cumple lo que promete -aunque lo que promete no sea lo que le interesa a la ciudadanía empleo, seguridad y obras públicas- en cambio, asegura que siempre trabajan para que nunca le falte atención médica a tu familia, incluir la educación ambiental en las escuelas, evitar el maltrato animal y proteger la riqueza natural de este país.

Por su parte el casi extinto Partido del Trabajo asegura que “Con el PT usa tu poder, tu poder es por un Veracruz seguro, tu poder es por no más gasolinazos, ni aumentos en luz y gas” aunque nada de eso tenga que ver con el poder de un alcalde, por tratarse de asuntos federales.

Y para no variar el Partido Encuentro Social se lanza hasta Estados Unidos: “No es momento de temerle al muro de Donald Trump ni permitirle que nos humille, ni que denigre nuestra grandeza, no más pisoteo a México, es momento de recuperar nuestros valores como mexicanos, se necesita algo más que un muro para dividirnos” ¿y eso que tiene que ver con las elecciones municipales’.

El Órgano Público Electoral también pone su granito de arena en ese bombardeo mediático, en lugar de promover la participación de los votantes en el proceso, sus promocionales son para dar a conocer el porcentaje de menciones que cada partido tiene en los medios, aunque no informa cual es el total de impactos que se han tenido en ese período, lo cual resulta que tampoco es del interés ciudadano.

¿A quien le importa si el PAN tuvo 20.2 menciones, PRI 19.4; PRD 14.0; PT 4.0; Partido Verde 6.1; Movimiento Ciudadano 5.4; Nueva Alianza 3.5; Morena 21.1; Encuentro Social 3.6; aspirantes a candidatos independientes 2.4?.

Se trata, como bien lo denuncio este fin de semana la Arquidiócesis primada de México, de “despilfarros electorales y gastos ostentosos que se realizan en la disputa por el poder”.

En el editorial del semanario religioso Desde la Fe, se detalló que el costo de los comicios ascenderá a 4 mil millones de pesos y las prerrogativas a los partidos políticos contendientes serán de mil 300 millones de pesos, lo que significa un aumento de 52% en comparación con las elecciones de 2011.

Aunque a pesar de esos despilfarros, los partidos políticos que reciben y supuestamente gastan esos presupuestos multimillonarios, no logran motivar a la ciudadanía a que acuda a votar, por lo que finalmente es un gasto excesivo, un auténtico derroche, que debería de ser frenado.

La ciudadanía ha propuesto que se quiten esos subsidios y prerrogativas a los partidos políticos, que en realidad son franquicias familiares que se reparten el poder y el dinero, para que dejen de recibir millones de pesos de la ciudadanía y que se mantengan de las aportaciones de sus militantes, como ocurre en otros países.

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